Icono del sitio Guanacos

Fernando Palomo: un salvadoreño internacional con el deporte en la sangre

El salvadoreño Fernando Palomo es un apasionado del deporte. También es un rostro internacional muy conocido de la cadena mundial ESPN.

Su pasión la adquirió desde pequeño, en casa. Ahí, considera, cimentó las bases que permitieron el desarrollo de su carrera, tanto deportiva como de periodismo profesional. Actualmente vive en Estados Unidos.

“Con elegancia, diría que soy un apasionado del deporte. Si soy menos elegante, soy un poco enfermo por el deporte”, dijo, durante su participación en el Facebook Live del programa Team ESA Sports, el pasado 21 de abril, un esfuerzo del Comité Olímpico de El Salvador.

Fernando Palomo durante el FB Live Team ESA Sports, del Comité Olímpico de El Salvador.

Antes de ser reconocido por su faceta profesional como comentarista y analista internacional, destacó como deportista en su país y en Estados Unidos mientras estudiaba en la universidad.

Palomo participó en varios mundiales de atletismo en los años noventa. De hecho, posee el récord nacional de lanzamiento de jabalina, que obtuvo en 1998.

Fernando Palomo en 1996 como miembro del equipo de lanzamiento de jabalina de la Universidad Texas A&M. Cortesía de su Fanpage oficial.

Actualmente, Fernando Palomo es un reconocido periodista deportivo y uno de los principales narradores de distintos deportes en la cadena ESPN. También ha incursionado en el mundo de los videojuegos, como una de las voces oficiales del popular juego FIFA. 

Conoce sobre: Marcelo Arévalo regresó la bandera de El Salvador al podio del US Open.

Deporte: una filosofía de vida

Fernando Palomo señala que su infancia determinó su presente. El ser parte de una familia aficionada al deporte y a su práctica, lo llevó a acumular conocimientos y destrezas desde muy pequeño.

Además de la influencia de sus hermanos mayores, señala que la semilla del atletismo germinó en él tras ver documentales con temáticas de los Juegos Olímpicos. También influyó su padre, quien lo llevó a conocer la pista atlética del estadio “Mágico” González.

Fotografía de Fernando Palomo y su familia. Cortesía de su Fanpage oficial.

“Llegué al estadio a inicios de 1984 y no me fui más”, dice Palomo. 

“Primero tuve amor por el deporte, porque es una filosofía de vida. Cuando conocí del Olimpismo, entendí que la filosofía existe, y nada más hay que darle forma, conocimiento, alimentarla académicamente, y eso terminó cayendo en mi profesión”, añade.

Carrera en medios de Fernando Palomo

Seguir los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Angeles y reconocer la labor de los comentaristas, captó la atención de Fernando Palomo. “Creía que era la profesión ideal”, comentó. 

Esa pasión por el olimpismo le llevó a incursionar en el mundo de las comunicaciones. Cuatro años después, para los Juegos de Seúl 1988, tocó las puertas de Canal 4. Su deseo por acceder a más información olímpica tuvo frutos que se tradujeron en una profesión.

Transmisión de Sports Center, reconocido programa de ESPN en época de pandemia.

A los 16 años, inició su travesía profesional como asistente de producción de esos Juegos. Luego, tuvo la oportunidad de narrar certámenes de atletismo y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros eventos. 

Fernando Palomo se incorporó a la prestigiosa cadena deportiva ESPN en agosto del año 2000. Desde entonces ha sido relator del Sunday Night Football de la NFL, presentador de Sportcenter y voz oficial del atletismo para Centroamérica y el Caribe.  Han sido 20 años de carrera internacional.

Lee también: Gregorio Suazo, el historiador del deporte salvadoreño.

Fernando Palomo: Deportista ejemplar

Fernando Palomo en Gotemburgo, Suecia, en 1995. Fotografía cortesía de su Fanpage oficial.

Fernando Palomo inició su andar en el atletismo haciendo decatlón. Se decantó por la jabalina tras ver la progresión que tenía en esa disciplina. 

“Me quedé en eso porque era el menos malo para mí”, bromea. 

Palomo siempre llevó el deporte y la educación de la mano. Durante su época universitaria, fue parte del equipo atlético de la Universidad de Texas A&M. Varios miembros de su familia estudiaron en dicha universidad.

En 1995, representó a El Salvador en los Mundiales de Atletismo de Gotemburgo, en Suecia.  

Tres años después, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998, impuso el récord nacional de jabalina, con un lanzamiento de 72.70 metros.

Fernando Palomo en 1998 rompió el récord nacional de lanzamiento de jabalina. Fotografía cortesía de su Fanpage oficial.

Podría interesarte: El extinto Nejapa FC, un club muy alegre de fútbol.

Creatividad en tiempos de crisis

Fernando Palomo narrando un partido de fútbol desde su casa, debido a la pandemia. Fotografía cortesía de su Fanpage oficial.

La pandemia del COVID-19 cambió el panorama deportivo mundial. Atletas alrededor del mundo han adecuado sus rutinas a este nuevo escenario. 

Incluso lo Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados un año. Un hecho histórico en el Olimpismo.

Fernando Palomo considera que si bien la situación es compleja, es también una oportunidad. “Es una ventana para una preparación más sólida, con mayor fuerza mental”, dice.

El mensaje de Palomo a los atletas es que deben considerarse privilegiados por este momento. Que aprovechen cada minuto de esta situación para prepararse. Esa ha sido la misma postura del Comité Olímpico de El Salvador, que ha promovido la continuidad de entrenamientos.

“En estos momentos, en los momentos de crisis, es donde aflora la creatividad; y cuando aflora la creatividad, existen soluciones o salidas que antes no estaban contempladas”, sentenció.

Fernando Palomo y Andrés Agulla analizando un partido del F.C. Barcelona. Palomo es reconocido por sus análisis deportivos.

Te invitamos a que leas: Ricardo Ulloa, exfutbolista salvadoreño y pionero en el Este de Europa.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil