Icono del sitio Guanacos

Volcán de Izalco y su Hermano San Marcelino

Volcan de Izalco

El volcán de Izalco tiene un hermano pequeño que guarda secretos de antaño. Ambos volcanes son los huéspedes de una zona natural protegida que además es la segunda zona de recarga hídrica de El Salvador.

En la faldas del volcán Izalco yace el volcán San Marcelino, mejor conocido como “Cerro El Chino”, que se eleva a 1,480 metros sobre el nivel del mar. En la zona protegida que estos volcanes vigilan se filtran unos 28 millones de metros cúbicos de agua al año.

Los ambientalistas consultados explicaron que las zonas de recarga hídrica son áreas especiales que tienen la capacidad de capturar el agua proveniente de la lluvia y filtrarla hacia el subsuelo para alimentar mantos acuíferos como ríos, lagunas y pozos.

El cerro “El Chino” en realidad es volcán San Marcelino. Es el “hermano pequeño” del volcán de Izalco.

La función de recarga hídrica implica que durante la época lluviosa, la zona rocosa y el manto de lava del subsuelo funciona como una gigantesca esponja por donde se infiltra el agua que después llega naturalmente a mantos acuíferos de las zonas bajas de Sonsonate.

Volcán de Izalco fue “Faro del Pacífico”

El volcán de Izalco está situado a 1,950 metros sobre el nivel del mar y es considerado un volcán activo. Hizo su última erupción en 1966 y en ese tiempo la iluminación del fuego que salía de su cráter servía de ubicación para los barcos, por lo que le nombraron “El Faro del Pacífico”.

El volcán de Izalco y su hermano menor se imponen en el área protegida de San Marcelino, que se extiende a 1,612 hectáreas que alcanzan los municipios de Izalco, Armenia (Sonsonate) y El Congo, en Santa Ana.

Los encargados de las zonas protegidas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que esta zona es la segunda más importante del país, siendo la primera la zona protegida del volcán de San Salvador.

“Por el tipo de suelo de tipo lava volcánica, es considerada como una de las recargas hídricas más grandes del país” señala Jaco Hernández, un guarda recursos asignado a la zona.

Incendios Forestales

El principal dolor de cabeza para los guarda recursos y ambientalistas son los incendios forestales. El área protegida de San Marcelino en los alrededores del volcán de Izalco es una de las área más afectada por los incendios forestales en El Salvador.

Resulta contradictorio pensar que esta área sea zona de recarga acuífera y a su vez la que suma más incendios forestales; sin embargo, esta doble cara de San Marcelino tiene una explicación muy sencilla: en época seca, el manto rocoso se vuelve una zona de alta facilidad para de fuego.

Los incendios forestales afectan la función ecológica de la zona y tiene un impacto en la vida animal

Según Jaco Hernández, uno de los grandes secretos de esta zona es que la mayoría de la lava del subsuelo no es de las erupciones del volcán de Izalco, sino del volcán San Marcelino.

La mayoría de la lava del subsuelo que sirve de filtro pero también de atractivo para el fuego es producto de la actividad que tuvo el Cerro El Chino en su última erupción que data de noviembre de 1722, en la que dejó en un 72% de su área cubierta de lava volcánica.

También le puede interesar leer “Los Secretos de Apulo y el Lago de Ilopango”.

Mande el link de esta nota a sus amistades

Importancia Ecológica

De acuerdo con Jaco Hernández, en San Marcelino aún se preservan especies como el venado, cotuzas, taltuzas, coyotes, y aves exóticas como el águila, gavilán, halcones, entre otros.

Una de las dificultades que presentan los guardabosques, es los incendios forestales, en la que cada año experimentan daños en unas 80 hectáreas de vegetación. Para evitar daños en el ecosistema, los guardabosques, están pendientes y realizan patrullajes constantes.

Según los guardabosques del MARN, los incendios en la zona del volcán de Izalco producen muertes de los animales que habitan en el lugar, provoca la migración de otros y produce daños irreparables a la flora.

El Movimiento Ambiental Reforesteo lidera campañas de reforestación en la zona del volcán de Izalco y San Marcelino

Esfuerzos de Reforestación

Entre los años 2019 y 2020, los guarda recursos señalan que tuvieron un promedio de 20 a 25 incendios forestales. Por esta razón la zona es visitada frecuentemente por estudiantes con fines de investigación y además apoyada por instituciones ambientales.

Ante los daños causados por los incendios, desde el 2019 el Movimiento Ambiental Reforesto, comenzó un proceso de siembra de árboles de especies nativas. Eduardo Lovo, de dicho movimiento, señaló que en el 2020 sembraron unos cinco mil árboles y que el proyecto continúa.

También le puede interesar leer sobre El Mercadito Nocturno de Nahuizalco

Siga a guanacos.com en Facebook y Twitter
¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil