Dentro del amplio sector de la pesca en El Salvador, destaca la práctica artesanal. Esta es compuesta por unos 27 mil pescadores, quienes aportan con la mitad de la producción.
La pesca artesanal cuenta con unas 5,700 embarcaciones a lo largo de la costa salvadoreña. Unas 34 cooperativas y dos federaciones se desplazan a lo largo del litoral de 36 zonas pesqueras. Estas se encuentran desde Bola de Monte, en Garita Palmera (Ahuachapán) y la Isla Meanguera (La Unión), según un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Según la Ley de Ordenamiento y Promoción de la Pesca y Acuicultura existen dos tipos de pesca en El Salvador: continental y marítima. De esta se deriva la industrial y la artesanal. En esta última se encuentra el 98.8% de los pescadores, quienes realizan sus faenas entre las 12 y 200 millas marítimas.
Impacto de la Pesca en El Salvador
La mayoría de pescadores artesanales son el sostén de sus familias. Algunos de ellos, se adentran al mar hasta un máximo de 36 horas y lo hacen en pequeñas embarcaciones y en lanchas.
Generalmente, cada lancha va tripulada por tres pescadores. Parten a las siete de la mañana hacia mar adentro. Después de varias millas, se posicionan para tirar sus trasmallos y anzuelos.
“La pesca artesanal depende mucho del sistema lunar. En ocasiones tenemos que esperar para que la luna esté en cierta posición en el firmamento para que la caza de peces aumente”. Así explica Toribio Reyes, pescador de la Barra de Santiago.
Algunos pescadores artesanales retornan a sus muelles, después de las tres de la tarde. Esto es justo cuando la mayoría de comerciantes llegan a traer parte del abastecimiento del mercado local y nacional.
Retos para pescadores artesanales
“Algunos de los pescadores artesanales consideran que la pesca en El Salvador ha navegado con una histórica condición de pobreza que descansa en la escasez, cada vez mayor, de los productos del mar”. Así señala el representante de la Federación de Cooperativas de Pescadores de La Paz (FECOOPAZ), Ovidio Erazo. El pescador agrega que ello es debido, principalmente, por una práctica inapropiada de comercialización de los insumos y aperos para trabajar.
Erazo considera que el factor difícil en la comercialización de los productos pesqueros son los intermediarios. Ello porque compran sus productos a precios risibles y éstos los llevan al consumidor hasta con 200% o 300% más caro.
“Los pescadores no tienen alternativa de negociación sobre todo cuando no cuenta con cámaras de frío o sitios de acopio para mantener frescos sus productos. Hay un solo almacén que vende insumos y aperos a costos muy elevados. Entonces nos encontramos con pescadores que conocen del oficio pero que no tienen herramientas, viéndose en desventaja respecto a otros de sus colegas”, detalla.
Erazo es del pensamiento que aún con esos desaciertos, problemas y retos, el sector pesquero artesanal es uno de los impulsores de la economía nacional y el sostén de miles de familias. El Salvador cuenta con la Política Nacional de Pesca y Acuicultura 2015-2030, la cual puede consultar aquí.
El Rol de la Mujer en la Pesca en El Salvador
Dolores Mejía vende pescados en el muelle del Puerto de La Libertad. Ella señala que esta labor se ha convertido en su trabajo diario con el que se gana la vida para llevar el sustento a cinco miembros de su familia.
“La pesca se vuelve en una forma de vivir en El Salvador. Es una cadena porque nos beneficiamos los que lo van a pescar y nosotros los que comercializamos en el mercado local”, dice Mejía.
La comercialización de la pesca artesanal es una parte importante de la cadena productiva de El Salvador. Este es un trabajo arduo que, en su mayoría, es desarrollado por mujeres que contribuyen a la seguridad alimentaria de miles de familias.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), algunas de las cooperativas pesqueras son lideradas por mujeres emprendedoras, quienes no solo se dedican a la pesca sino también a la comercialización del producto.
Turismo de Pesca Artesanal
Conozca en el siguiente video los diversos tours de Pesca Artesanal en diferentes puntos de la costa salvadoreña.