Icono del sitio Guanacos

Museo de ciencia enseña con libro que protagoniza un niño salvadoreño

El “EiEMuseum of Science” en Boston es un prestigioso sitio de investigación y enseñanza que se especializa en educación infantil sobre ciencia en la computación y bioingeniería.

Un sitio de renombre

El museo de ciencia EiE de Boston tiene un lema muy particular, algo que en castellano es complicado traducir: “Nos inspiramos creando una generación de problemas globales a resolver”. En salvadoreño digamos que buscan soluciones a problemas que afectan al planeta, y desde distintas regiones.

El libro puede comprarse en línea. Está a disposición de quien guste, la de Juan Daniel es una de tantas historias que contiene. Foto: EiE Boston

Metodología

Dicha institución tiene una forma de aprendizaje que utiliza libros de cuentos digitales interactivos, que utilizan historias muy sencillas para hablar sobre ciencia. Así es como dan vida a un aprendizaje que no resulta para nada sencillo a simple vista.

Ingeniería para niños

“Personajes interesantes de todo el mundo despiertan la curiosidad natural de los niños y los hacen pensar como ingenieros. Apoye a diversos estudiantes con un conjunto único de soportes que incluyen funciones interactivas, traducción al castellano, formato ajustable y más”, dice un anuncio de EiE donde invita a los padres de familia a adquirir storybooks digitales y mostrar a sus hijos cómo aprender sobre ciencia.

También le puede interesar leer sobre estos escritores salvadoreños que han publicado sus libros en inglés

La profesora Peters dando cátedra de bioingeniería a niños con la ayuda del cuento protagonizado por un salvadoreño./ Foto: Screenshot YouTube

Historias llamativas

Pues bien, una de esas historias diseñadas para que los niños aprendan sobre bioingeniería, en especial la creación de modelos de membranas, es la del pequeño Juan Daniel, discutida en una clase con niños en una escuela. Yendo al libro, primero nos ponen un poco en contexto los gustos del pequeño, el libro dice que al pequeño le gusta jugar fútbol, ahí es donde el material conecta con la niñez y el deporte más popular en el país.

Podría leer: René Cartagena, ilustrador salvadoreño apasionado por el surrealismo

Como tú y yo

Luego continúa: “Juan sueña con jugar futbol profesional como su ídolo, ¡Jorge “El Mágico” González de El Salvador!”. Bingo, traen a cuenta al mayor referente del balompié a nivel mundial. Dos temas de peso para hacer entretenido el contenido para los más pequeños.

Durante un juego de fútbol Juan Daniel descubre una rana, que generalmente se encuentra en la selva tropical El Imposible, justo en la cancha de fútbol mientras descansa de una lesión. Juan se lastimó jugando y debe reposar un poco para encontrar alivio y alternativas si continúa molestándole.

¡Conoce a Juan Daniel!

La profesora Peters, bioingeniera, consulta con Juan Daniel sobre la piel de una rana. Quiere crear un modelo de membrana para comprender las necesidades de la rana.

Peters pregunta a los niños sobre el clima de El Salvador, algunos responden y dicen lo que ya conocemos, que es húmedo, caliente. A continuación les enseña nuevo vocabulario, increíblemente una de esas palabras es “Soccer”, ya que pocos lo conocen aún el fútbol once en Boston.

Un pequeño resumen del perfil de Juan Daniel, quizás uno de los salvadoreños más famosos en Boston. Foto: EiE Boston

Nuestro hábitat

Luego, en la clase de ciencia se discute con los estudiantes sobre el por qué pudo llegar la rana hasta la cancha de fútbol. Conversan sobre la deforestación que sufre El Salvador, y cómo pudo eso intervenir para que el pequeño anfibio llegara hasta donde Juan Daniel. Algunos se cuestionan si la ranita perdió a sus padres o si es un buen sitio para recolectarlas.

Sin duda, toda una experiencia enriquecedora donde no solo figura nuestro país, sino también una de sus zonas protegidas más importantes, y también a uno de sus grandes exponentes históricos del deporte. Puedes ver en el siguiente video la clase completa ¿Cuál será el desenlace de la historia de Juan Daniel y la rana?

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil