Relajo es una palabra que en El Salvador significan dos cosas. La primera, es desorden, falta de seriedad, barullo. Y, la segunda, una mezcla maravillosa de especias que dan un toque especial de sabor a los platillos.
Ajonjolí, laurel, chile guaco, pepitoria, maní, achiote molido y orégano son los ingredientes que componen al relajo. Este puede prepararse en casa o simplemente, adquirirse en alguna tienda o supermercado.
Esta mezcla de especias sirve para preparar diversidad de platillos típicos de El Salvador y para darle un rico sabor típico salvadoreño a las comidas. Entre los platillos que pueden llevar relajo se encuentran tamales, salsa para pavo, pollos, sopa de pata, guisados, arroz y carne, entre otros más.
Relajo, la Receta
Se prepara de forma fácil. Solo basta tener los siguientes ingredientes, de acuerdo con el sitio web Recetas Salvadoreñas:
- 1 chile guaque o guaco sin semillas (seco)}
- 1 cucharada de granos de pimienta negra
- 1 chile ciruela sin tallo y sin semillas
- 2 cucharadas de ajonjolí
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 2 cucharadas de pepitoria (semillas de ayote)
- 2 cucharadas de cacahuate sin sal
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 ajo grande
- 1 cucharadita de tomillo seco
- Achiote molido (unas 3 cucharadas)
- 10 a 12 hojas de laurel medianas
La preparación consiste en: Colocar los chiles en un comal o plancha caliente, asarlos durante 2 a 3 minutos, dándoles vuelta una vez o dos veces. Luego, asar los granos de pimienta, clavos y laurel durante 1 minuto, revolviendo. Aparte, asar las semillas de ajonjolí, la pepitoria y los cacahuetes durante 2 minutos, revolviendo.
Luego de que hayan enfriado, se deben cortar los chiles lo más finamente posible. Desmenuzar las hojas de laurel y combinarlas con todos los ingredientes asados, con el orégano, el tomillo y el achiote. Moler todo. El resultado será un relajo de sazón para sus platillos.
También le podría interesar: Panes Rellenos Salvadoreños para Fiestas de Diciembre.
Más Recetas
Además de la receta presentada anteriormente, en Internet pueden encontrarse otras alternativas que utilizan diferentes ingredientes. Guanacos.com presenta otra opción para su preparación:
Conozca cómo preparar la famosa salsa de pavo o pollo salvadoreña.
Comprar el Relajo
Es muy fácil comprar el mixto de relajo. En tiendas y supermercado se encuentra la amplia oferta de marcas. Como aproximado, los 25 gramos cuestan en un supermercado $0.66 centavos.