El Centro Hace Clic, es el nombre que recibe un colectivo de amantes de la fotografía, que, durante los fines de semana, realizan caminatas fotográficas por algunas calles del centro de la capital.
Desde aficionados hasta profesionales son bienvenidos a ser parte de este grupo que, a través de la fotografía urbana, disfrutan de una tarde inmortalizando momentos a través de su lente.
El 12 de diciembre de 2022, celebraron siete años de haber comenzado con las caminatas fotográficas. El objetivo de estas, además de compartir y hacer amistad entre fotógrafos, es dar a conocer historias y personajes del centro a través de una función social.
El Centro Hace Clic y su jornada navideña
En esta ocasión, algunos miembros de El Centro Hace Clic, decidieron juntarse nuevamente por una buena causa: llevar un poco de alegría a niños de distintos sectores del centro de San Salvador.
La cita fue a las 3 de la tarde del domingo 18 de diciembre de 2022 en la Plaza Morazán para encontrarse con otros miembros del grupo en el camino. Entre los lugares a visitar, se encontraba el Mercado Ex-Cuartel.
El objetivo del recorrido fue realizar una caminata fotográfica acompañado de un singular personaje: Santa Claus, quien se encargaría de repartir juguetes y dulces a los niños de familias de escasos recursos del Centro.
Lea también: Nacimientos Navideños, Una Tradición Salvadoreña.
El Centro a través de una cámara
Roque Mocán, uno de los miembros y colaboradores más activos de El Centro Hace Clic, comentó que las caminatas fotográficas se desarrollan en zonas donde usualmente no va mucha gente.
“No vamos por las usuales cuatro cuadras, a ves por San Miguelito, Zurita y Candelaria. Eso nos da la oportunidad de ver diferentes aspectos de la ciudad que ha ido creciendo pero que tiene remanentes de su anterior elegancia”, añadió Mocán.
También le invitamos a leer: Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador.
Estos recorridos fotográficos por el centro de San Salvador, se realizan los días sábados, alrededor de las 3 de la tarde, y los domingos suelen realizar caminatas con cámaras análogas. La invitación se realiza mediante la página de Facebook e Instagram de “El Centro Hace Clic”.
“De vez en cuando, una vez al mes se hacen excursiones pagadas hacia afuera, pero cuando son locales a veces pedimos una colaboración de $3 para el organizador. Cualquiera puede venir, y en cualquier momento”.
Los orígenes del colectivo de fotografía urbana
Roque Mocán cuenta que “El Centro Hace Clic”, es un intento que ha perdurado en el tiempo de forma orgánica, ya que con el pasar de los años, muchas personas fanáticas de la fotografía se han juntado gracias a estos recorridos.
“Pueden venir desde alguien que hace fotos con su celular hasta una cámara profesional. Hay jóvenes, gente mayor, hombres y mujeres. No importa el nivel fotográfico, la cosa es disfrutar”, agregó el fotógrafo.
Pero, no solamente existe la experiencia empírica de hacer fotografía durante las caminatas, sino que también El Centro Hace Clic ha hecho esfuerzos para que las personas puedan aprender las nociones básicas sobre este arte y aprovechar de mejor manera sus equipos.
“De vez en cuando, en la casa de la cultura del centro hemos efectuado talleres, y aprovechando que varias personas que nos acompañan son docentes de fotografía, ¿por qué no?”.
Además de “educar el ojo” mediante la experiencia fotográfica urbana, el hecho de compartir conocimiento entre fotógrafos de distintos niveles, hace que la comunidad crezca y varias personas quieran sumarse al proyecto durante sus fines de semana.
Más que un grupo, una comunidad con un propósito
Dentro de las cosas que se destacan en el grupo, está la apertura a cualquier persona que desee tener una perspectiva distinta del centro de la capital, a través de una cámara. Mediante la fotografía, se crea la comunidad dentro del grupo.
“Aquí venimos, y hablamos de cámaras, de lentes y de otras cosas” comenta Roque Mocán, uno de los miembros más recurrentes y colaboradores de El Centro Hace Clic, sin embargo, también existe comunidad fuera de este grupo.
También puede leer: Restaurantes en el Centro de San Salvador más antiguos.
Mocán cuenta que como grupo llevan alrededor de dos o tres años llevando regalos a los niños en fechas navideñas. A su vez, también han contribuido con útiles escolares, y ayudando a una que otra familia en momentos de necesidad.
“Hemos hecho comunidad con varias personas del centro. Por ejemplo, hemos entregado regalos a los niños de los vendedores de la Calle Delgado y mercado ex biblioteca. Somos una comunidad que nos conocemos, y también queremos aportar”, expresó Mocán.
Entre otras de las anécdotas y casos en donde El Centro Hace Clic aportó con un granito de arena, fue durante la pandemia, donde una niña no contaba con los recursos para acceder a clases en línea. Mocán relató que como colectivo se organizaron y compraron una tablet para que la niña pudiera acceder a sus clases.
De igual manera, como colectivo, también realizan compras de víveres para las personas del centro que lo necesiten. Es de esta manera, que la fotografía no solamente une a un grupo de personas para salir a descubrir rincones y retratos escondidos en la urbe. Sino, que también buscan ayudar dentro de la comunidad del centro, que los recibe con las puertas abiertas a ellos y a sus cámaras.
Si desea ser parte de los recorridos y actividades de El Centro Hace Clic, puede seguirlos en sus páginas de redes sociales: Facebook e Instagram.
Historia de la fotografía
De acuerdo con la Real Academia Española, la fotografía se define como “el procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor”
La primera cámara, un modelo hecho de madera hecho por Charles y Jacques Vincent marcó el inicio de una era que traería avances científicos en cuanto a la manipulación de la luz, la composición y la fabricación de cámaras, pasando por el rollo o film, hasta las cámaras sin espejo.
Partiendo del equipo, y teniendo en cuenta la composición y estilo de la fotografía, las caminatas o recorridos que realiza El Centro Hace Clic, sirven como una práctica para lo que puede ser más que un hobby, sino un estilo de vida y hasta fuente de trabajo.