Antonio García Ponce es considerado como uno de los pintores de El Salvador más importantes, gracias a su distinguida trayectoria, entre diferentes géneros pictóricos. Según detalla el Museo de Arte Salvadoreño (MARTE), su obra ha obtenido reconocimientos de la crítica internacional.
Además, el pintor salvadoreño fue condecorado como “Distinguido Artista de El Salvador” por los méritos obtenidos durante su trayectoria en el ámbito de las artes plásticas. Su pintura ha sido estudiada a nivel nacional e internacional.
Biografía de Antonio García Ponce
Antonio García Ponce nació en Guazapa, municipio de San Salvador, un 18 de agosto de 1938. Hijo de Jesús Ponce y María Evangelina García. Su madre lo inscribió a la Academia de Dibujo y Pintura “Valero Lecha”, gracias a que, dese temprana edad, mostró interés y las aptitudes para el dibujo, como indica el MARTE.
Desde 1951 formó parte de esta academia y en 1952, a la corta edad de 14 años, ganó un concurso de dibujo infantil en La Habana, Cuba. Además, fue estudiante de Lecha en diferentes períodos, comprendidos entre 1951 a 1954 y de 1963 a 1966. Además de sus estudios en el país, también desarrolló sus habilidades en otras técnicas artísticas en el extranjero.
García Ponce estudió litografía y grabado en metal en el Instituto Pratt y lenguaje visual en la Visual School, ambas en Nueva York, Estados Unidos. También estudió mixografía en el Taller Libre del IMBA, en la Ciudad de México, como explica Bélgica Rodríguez para la revisa de arte ArtNexus.
Conozca también la historia de Valero Lecha, el Padre de la Pintura Salvadoreña.
Carrera pedagógica
Junto a su carrera artística, García Ponce también se dedicó al estudio de la psicología y la pedagogía. Dentro de sus cargos pedagógicos pueden mencionarse:
- Catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas “Carlos Alberto Imery”, de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
- Profesor de dibujo y pintura en el Departamento de Arte del Centro Cultural Salvadoreño.
- Profesor de dibujo, grabado y pintura en el Centro Nacional de Artes (CENAR).
Miroslava Rosales, redactora de Contrapunto, detalla que García Ponce llegó a tener un gran número de estudiantes, entre ellos, sus propios hijos, Vesna y Osvaldo.
Lee también: Antonio Bonilla, Maestro del “Feísmo” Salvadoreño.
Obra de Antonio García Ponce
Este distinguido pintor salvadoreño dedicó su obra a diferentes estilos pictóricos, entre ellos, la pintura, el dibujo y el grabado. La revista ArtNexus profundiza en que García Ponce es considerado como un artista figurativo expresionista que favorece los temas que tratan una angustia humanista.
“Su interés principal ha sido la figura humana tratada plástica mente con sus deformaciones físicas y subjetivamente con sus angustias interiores. Estos personajes asaltados por sus propias visiones, casi apocalípticas, del mundo y siempre en completo aislamiento provienen de fuentes no convencionales, como manicomios, prostíbulos y bajos fondos”, agrega Bélgica Rodríguez.
Etapas de trabajo de su obra
Además, el MARTE detalla que su trabajo se divide en las siguientes etapas:
- Sus comienzos con un estilo abstracto, entre 1960 a 1970. En esta etapa destacó la “Suprema Elegía a Masferrer”. El curador salvadoreño Luis Croquer indicó, con esta pintura, que García Ponce demuestra ““cómo un artista puede evocar un tema e interpretarlo de manera abstracta… lleno de inscripciones o símbolos (precolombinos)”.
- Posteriormente, tuvo una etapa neo-figurativa, entre 1970 a 1975. Sobre esta etapa, el también destacado pintor salvadoreño, Armando Solís, indicó que “durante este corto período, Ponce, se dedica al dibujo… Llenando de mucha fantasía el fondo y simplemente distorsionando la figura humana como lo hacía José Luis Cuevas (mexicano), quien influyó mucho en su obra”.
- Finalmente, el movimiento artístico del minimalismo, en la década de los 80.
También podría interesarle: Morena Celarié, embajadora de la danza folclórica salvadoreña.
Exposiciones de sus obras
Dentro de las diferentes exposiciones realizadas acerca de la obra de García Ponce se encuentran:
- “Dibujos a la sanguine”, en la Escuela Normal Superior de El Salvador, en 1957.
- Exposición en la Alianza Francesa de Managua, Nicaragua, en 1959.
- Exposición en el Instituto Panameño del Arte, Panamá, en 1960.
- “Ahora Hoy”, exposición de dibujos en la Dutra Gallery, Nueva York, Estados Unidos, en 1971.
- “Historias de Raquel”, en la Loranger Gallery, en Nueva York, en 1983.
- “La Casa del Portón Rojo”, en Barcelona, España, en 1986, exposición que también funcionó para presentar su novela.
Distinguido artista de El Salvador
A través del Decreto N° 49 del 14 de julio de 2009, la Asamblea Legislativa de El Salvador reconoció a Antonio García Ponce como “Distinguido artista de El Salvador”.
El decreto explica que “el pintor salvadoreño Antonio García Ponce, se ha destacado como un artista de grandes méritos, en el desarrollo de las artes plásticas y ha recibido estudios de pintura y dibujo a nivel internacional, así como participado en un sin número de colecciones públicas y privadas, tanto del territorio nacional como a nivel internacional, poniendo en alto el nombre de El Salvador, por lo que es procedente reconocer sus habilidades artísticas”.