Guanacos

Zacatecoluca, la Ciudad Viroleña

Zacatecoluca, municipio cabecera del departamento de La Paz, en la zona céntrica de El Salvador, es reconocido por ser el lugar de nacimiento del prócer de la independencia, José Simeón Cañas. Su historia, además, se remonta a la época prehispánica en el país.

Este municipio también es cuna de diferentes personajes cuyo legado histórico en El Salvador ha sido reconocido en diversos ámbitos, con políticos, pintores y banqueros de renombre entre ellos.

Historia de Zacatecoluca

Pre indepedencia

Fuente en la Plaza Central de Zacatecoluca.
Fuente en la Plaza Central de Zacatecoluca. Fotografía cortesía.

Según registros históricos, en los siglos XI y XII, se da el origen del municipio de Zacatecoluca. Además, en esas fechas arribaron a territorio salvadoreño grupos nahuas, provenientes del valle de México.

Posteriormente, en la época de la colonización española en El Salvador, en el año de 1548, se realiza la tasación del pueblo original de Zacatecoluca, en favor del encomendero Juan de Medina.

Dentro de las referencias históricas del municipio, en 1576, Diego García de Palacio comentó que “en el área se cultivaba cacao”. Además, en 1586, el fray Alonso Ponce, describió a Zacatecoluca como un “pueblo grande”, tras el paso del padre Comisario, en su libro “Relación breve y verdadera de algunas cosas… que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de Nueva España, siendo comisario general de aquellas partes”.

Además, uno de los sucesos más importantes del municipio se da el 6 de marzo de 1658. Según indica Manuel Rubio Sánchez cuando se le otorga el rango de villa a San Vicente, lo que provocó que Zacatecoluca estuviera bajo la jurisdicción de esta nueva provincia.

Recorrido por las calles del municipio. Vídeo cortesía de: Karen Ramos.

Conozca también: San Sebastián, Ciudad de los Batanecos y sus Telares.

Gracias a su constante crecimiento, Zacatecoluca llegó a ser el segundo poblado más importante de San Vicente, solo detrás de la misma cabecera de la provincia.

En 1768, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó el municipio, siendo esta visita, parte de su recorrido por las parroquias de la diócesis de Guatemala. Como él mismo lo describió: “El Pueblo de Zacatecoluca es la cavezera de esta Parroquia con dos anexos. 1º Analco. 2º Tecoluca. Iten tiene en su territorio diez y nueve haziendas, y una mas dentro de la mar, y varias salinas” en su texto “Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Goathemala”.

Acerca de los habitantes del municipio, el intendente español don Antonio Gutiérrez y Ulloa expresó que “sus habitantes no dejan de ser activos, dedicándose al cultivo del maíz, frijol, arroz, plátanos y raíces farináceas, con especialidad al de la caña, algodón y añiles que comercian, siendo este último ramo uno de los más pingües”.

Finalmente, antes de la independencia de El Salvador, en 1811, Zacatecoluca se vio envuelta en los gritos independentistas del país.

Visita a las calles del municipio. Vídeo cortesía de: El Salvador en Grande.

Conozca también: Olocuilta, La Ciudad de las Pupusas.

Pos independencia

Concha acústica en el municipio. Fotografía cortesía.

El 12 de junio de 1824, Zacatecoluca se incluyó en el departamento de San Vicente, del cual formaba parte desde que era una provincia. No fue hasta 1839 donde, a pedido de los habitantes del municipio, se unieron el distrito de Zacatecoluca como al de Olocuilta, para formar el departamento de La Paz.

La Paz fue suprimido en 1842 y no fue hasta 1852, diez años después, que se refundó y Santa Lucía de Zacatecoluca (como era conocido originalmente el municipio) volvió a ser su cabecera, como rescata Lorenzo López en el texto “Estadística General de la República de El Salvador” de 1858.

Otro momento importante se dio el 16 de enero de 1913, donde, el entonces presidente, Manuel Enrique Araujo, visitó el municipio de Zacatecoluca y decretó que se erigiera en la plaza José Simeón Cañas un monumento consagrando la memoria del prócer de El Salvador.

Reportaje sobre el municipio. Vídeo cortesía de: Este Es El Salvador.

Lee también: Concepción de Ataco, el Municipio de los Farolitos.

Título de Villa y Ciudad

Plaza central de Zacatecoluca.
Diferentes emprendimientos en la plaza central del municipio. Fotografía cortesía.

El municipio recibió el título de villa el 13 de febrero de 1823, según indica Lorenzo López, tras 197 años de historia.

Por otro lado, el título de ciudad fue concedido el 11 de mayo de 1844. Además de este título fue dada la condecoración de “Noble, Generosa y Leal Ciudad de Santa Lucía Zacatecoluca”, por el apoyo brindado ante una invasión encabezada por Manuel José Arce.

Visita al municipio. Vídeo cortesía de: Guanacos 503.

También podría interesarte: Metapán, la Ciudad Calera.

¿Qué significa “Zacatecoluca”?

Ichanmichen es una de las opciones turísticas reconocidas dentro del municipio. Fotografía cortesía.

El vocablo del municipio tiene origen náhuat. Proviene de las raíces “tzakat” que significa “zacate”, “tekulut” cuyo significado es “búho” o “tecolote” y, finalmente, “kan”, que significa “lugar”.

De esta forma “Zacatecoluca” vendría a significar “Lugar de Zacatales y Tecolotes”.

Recorrido a través de las calles de Zacatecoluca. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

También podría interesarle: Náhuat y su primer diccionario en El Salvador.

Fiestas Patronales y Tradiciones en Zacatecoluca

Vistazo a la celebración de las fiestas patronales del municipio. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales del municipio se celebran del 13 al 26 diciembre. Estas son en honor a Santa Lucía, mártir cristiana. Originalmente, el municipio era conocido como “Santa Lucía Zacatecoluca”.

Además, también celebran fiestas en honor a la virgen de Nuestra Señora de los Pobres. Según la tradición popular del municipio, estas fiestas iniciaron en 1770, debido a que, en ese año, un grupo de aldeanos colocó una imagen de la virgen María en el camino de vientos huracanados que amenazaban la localidad, desviándose finalmente del poblado.

Celebración de las fiestas patronales del municipio. Vídeo cortesía de: Traveliando El Salvador.

Lea también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.

¿Por qué a los zacatecoluquenses se les llama “viroleños”?

Realización del evento “Expo Mango” en el municipio. Fotografía cortesía.

El gentilicio de los habitantes del municipio es zacatecoluquense. Sin embargo, también son conocidos como “viroleños”, contando con dos orígenes aceptados por los habitantes de la localidad.

Por un lado, uno de sus orígenes viene de los artesanos de San Sebastián Analco, quienes elaboraban canastos de vara de castilla. Eran reconocidos como “virola”.

La segunda versión, según rescata un material didáctico de Guanaquín, viene de la familia Guirola y sus obreros. En el siglo XIX, sus trabajadores eran conocidos como obreros de “los Guirola” y pudo haberse transformado a “virola” con el paso de los años.

Visita a los diferentes lugares importantes del municipio. Vídeo cortesía de: Jewels.

Le invitamos a que también lea: Santa Tecla, la Ciudad de las Colinas.

Turismo en Zacatecoluca – ¿Qué visitar en el municipio?

Dentro de la opción turística disponible en el municipio de Zacatecoluca están:

Catedral de Nuestra Señora de los Pobres

Vistazo a la Catedral de Zacatecoluca.
Vistazo a la Catedral de Zacatecoluca. Fotografía cortesía de: Rodrigo Portán.

La Catedral de Zacatecoluca, conocida también como la Catedral de Nuestra Señora de los Pobres, es la principal del municipio. Su fundador fue el fray Ruffino Bugitti y su construcción se dio entre los años de 1965 a 1975.

Vistazo aéreo a la catedral del municipio. Vídeo cortesía de: El Salvador en Grande.

Iglesia San Sebastián Analco

Iglesia San Sebastián en Zacatecoluca.
Vistazo a la fachada exterior de la Iglesia San Sebastián. Fotografía cortesía.

Conocida también como la Iglesia San Sebastián o Parroquia San Sebastián. Su construcción data entre los años de 1552 a 1554, convirtiéndose así en una de las más antiguas iglesias católicas en El Salvador.

Vistazo aéreo de la iglesia. Vídeo cortesía de: Rodrigo Morales.

Parque Recreativo Ichanmichen

Vistazo a uno de los toboganes en el parque. Fotografía cortesía.

Con un nombre en náhuat que significa “Morada de los Pececitos” o “La Cueva de los Pececitos”, es un centro recreativo en el municipio de Zacatecoluca. Este fue donado por los señores Antonio Avendaño Osorio y Antonio Domínguez, siendo inaugurado en 1952, como indica el Instituto Salvadoreño de Turismo.

El parque recreativo ofrece diferentes opciones para sus visitantes. Fotografía cortesía.

Conozca también: Nueva Concepción y el milagro de la Virgen.

Personajes importantes de Zacatecoluca

Dentro de los personajes destacados del municipio están:

José Simeón Cañas

José Simeón Cañas, prócer de El Salvador nacido en Zacatecoluca.
José Simeón Cañas, uno de los próceres de El Salvador. Fotografía cortesía.

Nacido el 18 de febrero de 1767, José Simeón Cañas es reconocido como uno de los próceres de la independencia de El Salvador. Fue, además, el tercero de una familia compuesta por ocho hijos.

Ocupó diferentes cargos a lo largo de su vida y fue reconocido por su gran corazón. Una de las universidades más reconocidas del país tomó su nombre en reconocimiento a su trayectoria.

Monumento a Juan José Cañas en Zacatecoluca.
En el municipio se alza un monumento en honor al prócer. Fotografía cortesía.

José Damián Villacorta

José Damián Villacorta, conocido también como el “Padre de las Instituciones Salvadoreñas”. Fotografía cortesía.

Fue un político salvadoreño, también prócer de la independencia de El Salvador. Es conocido como el “Padre de las Instituciones Salvadoreñas” por su proyecto de elaboración de la Carta Magna.

Juan Vicente Villacorta Díaz

Fotografía de Juan Vicente Villacorta Díaz. Imagen cortesía.

Nacido el 22 de enero de 1764, fue un comerciante y político salvadoreño. Villacorta Díaz fue reconocido como uno de los diputados de la asamblea nacional constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica y también fungió como jefe supremo del estado de El Salvador, desde el 13 de diciembre de 1824 al 1 de noviembre de 1826.

Ángel Guirola

Ángel Guirola, uno de los fundadores del Banco Particular de El Salvador. Fotografía cortesía.

Fue un banquero, político y cafetalero salvadoreño, nacido el 15 de agosto de 1826. En compañía de diferentes personas, fundó el Banco Particular de El Salvador, en la Plaza Morazán un 6 de enero de 1885; este mismo fue renombrado como Banco Salvadoreño en 1891, según indica el historiador Carlos Cañas Dinarte.

Camilo Minero

Carlos Minero, pintor nacido en Zacatecoluca.
Carlos Minero, uno de los pintores reconocidos de El Salvador. Fotografía cortesía.

Pintor, muralista y grabador salvadoreño, nacido el 11 de noviembre de 1917. En sus obras, Minero plasmó la realidad que viven los pueblos latinoamericanos. El gobierno de El Salvador le otorgó el Premio Nacional de Cultura en 1996 y en 2001, la Universidad de El Salvador le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Biografía de Camilo Minero. Vídeo cortesía de: Andrea Victoria Delgado Pérez.

Conozca también: Cojutepeque, la Ciudad de las Neblinas.

Datos geográficos de Zacatecoluca

Vistazo aéreo a la plaza central de Zacatecoluca.
Vistazo aéreo a la plaza central del municipio. Fotografía cortesía.

El municipio de Zacatecoluca tiene una extensión territorial de 321,39 kilómetros cuadrados. Además, cuenta con una población de más de 75,000 habitantes y posee una altura media de 220 metros sobre el nivel del mar.

También para su administración, cuenta con 45 cantones y 114 caseríos. Se encuentra limitado al norte con Tepetitán, Guadalupe y la cabecera San Vicente; al este por el municipio de Tecoluca; al sur con San Luis La Herradura, además de Tecoluca y el Océano Pacífico y, finalmente, al oeste con San Luis La Herradura, Santiago Nonualco y San Juan Nonualco.

Visita al municipio de Zacatecoluca. Vídeo cortesía de: City Corners.

Lea también Municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.