Guanacos

Walter Deininger: Promotor de la educación salvadoreña

Walter Deininger es un personaje importante en diferentes sectores de El Salvador. Sus numerosos aportes en educación, salud, ecología, entre otros, le valieron para ser reconocido con la Orden Nacional José Matías Delgado, entregada a ciudadanos cuya contribución sea eminente en el país.

Si bien, hizo esfuerzos para que sus aportes no se dieran a conocer, con una personalidad filántropa, es innegable que sus obras impulsaron el crecimiento en el país.

Historia de Walter Deininger

Walter Deininger, promotor de la educación en El Salvador.
Walter Deininger, promotor de la educación en El Salvador.

Walter Deininger nace un 11 de septiembre de 1891, en Sololá, departamento de Guatemala. Hijo de Héctor Deininger y Marie Burdach de Deininger, creció junto a sus cuatro hermanos y a temprana edad visitaba El Salvador a menudo.

En 1900 se muda junto a su familia a Hamburgo, Alemania, para recibir educación alemana, aunque únicamente logró alcanzar el título de Técnico Mercantil. Su padre fallece en 1911, cuando Deininger tenía 20 años, lo que supuso el parón completo de su educación.

Un año después, en 1912, Walter y su familia regresan a El Salvador. Fue en este mismo año donde empezó a hacerse responsable de los negocios familiares. En 1928, cuando se casa con Friedl Clotilde Weig, en Alemania, aunque la pareja no procreó hijos.

En 1939 cuando recibe la nacionalidad salvadoreña por naturalización, aunque esto le supuso perder la nacionalidad alemana. Este tipo de nacionalidad se recibe cuando una persona ha adquirido vínculos con un segundo Estado, producto de la estancia u otros motivos, como matrimonio, negocios, etc.

Una de las estampas entregadas en el funeral de Walter Thilo Deininger.
Una de las estampas entregadas en el funeral de Walter Thilo Deininger. Cortesía: Equilibrium.

En este mismo año se desarrolla la 2da Guerra Mundial. Walter fue apresado en Estados Unidos por ser hijo de padres alemanes, a pesar de haber sido naturalizado como salvadoreño. Durante este tiempo, EEUU intentó confiscar sus bienes, pero el Estado Salvadoreño intervino en esta situación, regresándoselos íntegros y en buen estado una vez fue puesto en libertad.

En el año 1965, vuelve a contraer matrimonio, esta vez con Emilia Colocho, quien se mantiene junto a Deininger hasta su fallecimiento, el 5 de abril de 1968, a causa de un síncope cardíaco.

Biografía de Walter Thilo Deininger en La Hacienda.
Biografía de Walter Thilo Deininger en La Hacienda. Fotografía cortesía: Equilibrium.

Su obra en el país

La obra de Walter Deininger en El Salvador fue extensa. Sus esfuerzos en diferentes sectores de la sociedad fueron notorios y entre ellos destacaron aquellos realizados en educación y salud.

En el sector de educación, se construyeron diferentes centros educativos. Entre ellos:

  • Kindergarten Nacional de Antiguo Cuscatlán.
  • Hospicio Belén, de Santa Tecla.
  • Instituto Dominicano Nuestra Señora de Fátima, de Santa Tecla.
  • Instituto Dominicano San José, de Quezaltepeque.
  • Colegio Espíritu Santo, de San Salvador.
  • Escuela Secundaria de Quezaltepeque.
  • Escuela Normal de Maestros “Alberto Masferrer”.
  • Colegio Santa Isabel, de Cojutepeque.
  • Escuela de Artes y Oficios del Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla.
  • El Centro Escolar “Walter Thilo Deininger”, en Antiguo Cuscatlán.
  • Instituto Nacional “Walter Thilo Deininger”, en Cojutepeque.
Ampliación del Instituto Nacional "Walter Thilo Deininger", en Cojutepeque.
Ampliación del Instituto Nacional “Walter Thilo Deininger”, en Cojutepeque. Fotografía cortesía: Mena y Mena Ingeniería y Arquitectura.

En temas de salud, sus esfuerzos fueron dedicados al combate de la tuberculosis, enfermedad que estaba afectando al sector público de El Salvador. Por mucho tiempo importó medicamentos antituberculosos para los diferentes hospitales del país.

Junto a ello, también apoyó la construcción y equipamiento del Pabellón Deininger, en el Sanatorio Nacional y donó equipo de rayos X al Hospital San Rafael.

Basílica de Guadalupe finalizada en 1953.
Basílica de Guadalupe finalizada en 1953, gracias al aporte de Walter Deininger.

En el área religiosa, se construyó la Basílica de Guadalupe. También fueron construidas las Iglesias de Antiguo Cuscatlán, de San Antonio, de Santa Tecla, entre otras.

Las obras de beneficencia de La Casa San Vicente de Paúl y la Casa de la Misericordia, en Soyapango, también formaron parte de los aportes de Deininger en este sector.

De igual manera, en el sector ecológico, Deininger aportó con una amplia reserva forestal en la zona de San Diego, donando una gran extensión del mismo al Gobierno de El Salvador. Debido a esto, la zona es conocida como el Parque Deininger.

Parque Walter Thilo Deininger

Una de las principales atracciones del Parque Walter Thilo Deininger en el departamento de La Libertad.
Una de las principales atracciones del Parque Walter Thilo Deininger en el departamento de La Libertad.

El Parque, nombrado en honor al filántropo, es una reserva natural importante en el país. Cuenta con 1,047 manzanas de terreno y diferentes tipos de flora y fauna, por lo que es usado como espacio de investigación ecológica y científica.

El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), considera el espacio como una “sabana tropical”, con temperaturas que rondan desde los 22°C hasta los 27°C. La altura máxima del parque es de 280 y la mínima de tan solo 10 metros sobre el nivel del mar.

La zona cuenta con una fauna variada, entre ellos armadillos (o cusucos), mapaches, venados, coyotes y un largo listado de anfibios, reptiles y aves. Referente a la flora, existen por lo menos 400 especies diferentes de árboles, muchos de los cuales están en peligro de extinción.

Una de las características especiales de la flora es que agrupa diferentes plantas medicinales, usadas por los indígenas que habitaron la zona en la antigüedad.

Reportaje de Wikisivar acerca del Parque Walter Thilo Deininger.
Conoce la oferta turística del parque en nuestra nota: Parque Walter Thilo Deininger descubre la Aventura este 2022.

Reconocimientos en El Salvador

El 14 de diciembre de 1914, la Asamblea Legislativa de El Salvador, realizó una sesión especial, en el Estado Nacional. Frente a una gran audiencia, Walter Deininger fue nombrado con la Orden “José Matías Delgado”, por todos los servicios que brindó al país con su obra. Entre otros personajes que también lo comparten se hace mención de Claudia Lars, Prudencia Ayala o Reynaldo Galindo Pohl.

Esta fue la manera en la que diferentes sectores de El Salvador agradecieron sus aportes. Sin embargo, Deininger mantuvo un perfil bajo y ciertamente sencillo, característico de un filántropo. Siempre se apartó de la notoriedad.

Guadalupe Grande Navarro conoció a Deininger cuando era una niña.
Guadalupe Grande Navarro conoció a Walter Thilo Deininger cuando era una niña. Fotografía cortesía: Equilibrium.

Su círculo social siempre fue pequeño. Entre ese círculo, se encontraban los padres de Guadalupe Grande Navarro, oriunda de La Libertad. Sus padres, Antonio Navarro y Teresa de Jesús González, fueron colonos de Deininger y estaban encargados de prevenir incendios o apagarlos si se daban, en la zona del parque.

Doña Guadalupe expresa en una entrevista para el medio Equilibrium, que, de pequeña, recibía muñecas de parte de Deininger, a quien cariñosamente conocían como Don Thilo o Don Balta. “Sus historias son muy bonitas” expresa Doña Guadalupe, recordando esas épocas.

Actualmente es la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario (ADESCO), quienes se encargan de cuidar la comunidad La Hacienda, como se conocía originalmente el terreno donado por Deininger.

Reportaje acerca del Parque Walter Thilo Deininger. Cortesía de Audiovisuales UCA.
¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.