David, Pepe Vargas, es seleccionado nacional de volibol, juega volibol de playa y de sala, es profesor de educación física, entrenador acreditado y a veces también modelo.
La crisis generada por el covid-19 lo dejó prácticamente fuera de las canchas, con el cierre de colegios, universidades y la federación, donde ha montado su escuela de volibol.
Una crisis, una oportunidad
La de David es la historia de muchos: “De repente me quedé sin nada”, dice a modo de resumen, cuando cuenta que sus hora clases en el colegio, la universidad y la escuela Militar quedaron en suspenso por la emergencia.
Junto con su esposa comenzaron a buscar opciones para generar ingresos, con todas las dificultades que la cuarentena y el encierro implicaban.
Lo llamaron para hacer algunas fotos, como modelo, y a pesar del temor a infectarse de covid-19 fue a hacerlas, con todas las medidas de seguridad.
Lo que no imaginaba es que en esa sesión encontraría su nueva fuente de ingreso, uno de sus amigos del modelaje ya estaba vendiendo productos para desinfectar áreas de trabajo y después de platicarlo, el amigo decidió apoyarlo con materiales para que David, mejor conocido como Pepe Vargas, también vendiera y ganara su comisión.
“Allí vi que podía tener un pequeño negocio. Estoy súper agradecido con él porque me empezó a dar el montón de producto, y me tuvo confianza”, cuenta Pepe.
Te puede interesar: Fernando Palomo: un salvadoreño internacional con el deporte en la sangre
Un emprendimiento con la fuerza de amigos
Además, también recibió apoyo de unas amigas de una tienda de Antiguo Cuscatlán, de quien Pepe era cliente. “Son excelentes personas y me empezaron a decir llévate esto y me trae la diferencia, agarraba mi ganancia.
Así me he hecho de mis proveedores de cada cosa”, relata el volibolista. Así hizo su stock de ventas que incluye lentes, mascarillas, amonio cuaternario, oxímetros, entre otros.
El problema al inicio era lo poco que podía invertir, pero con el apoyo de estos dos proveedores pudo ir armando su negocio.
Ahora, dice, las ventas se han reducido un poco, porque la gente ya puede salir y tocará reinventarse “aunque suene trillado”, asegura.
Durante estos meses ha hecho entregas a domicilio y ha profundizado en cómo manejar sus finanzas. El pensamiento más recurrente es por qué no empezó con un negocio así antes. Se siente motivado. “En realidad a veces uno se acomoda. Yo decía, soy entrenador, y ya”, recuerda.
Con su profesión solía tener trabajo “fijo”de febrero a noviembre. Luego se acostumbró a no tener ingresos en los otros meses, pero ahora ve todo diferente.
“Si mañana me quedo en la calle voy a ver qué hago, empiezo a vender algo. He tenido bastante gente que me ha apoyado, me dicen que estoy rodeado de gente buena y la verdad que sí”, asegura este deportista, que ha llevado la disciplina de la cancha a su negocio.
Lee también: Carrera Virtual, una opción deportiva desde casa
Pepe Vargas y su amor
Los que lo conocen saben de su amor por el volibol y aunque las canchas han estado cerradas por cinco meses, siempre se podían ver fotos en su redes sociales de sus entrenos junto a su hijo Gabriel, con quien comparte el amor por este deporte.
A veces entrena tarde, a las 10:30, 11:00 de la noche, cuando termina con las entregas, pero es algo que no está dispuesto a dejar. “El ejercicio es algo que te ayuda a botar estrés, tantas cosas”, asegura.
Con su hijo trata de “tocar bola a diario”, pero no siempre lo logra, así que han tratado de ponerle un plan de entrenamiento.
El legado de Pepe Vargas en el deporte es su hijo
Su hijo tiene 16 años y ya ha tenido experiencias en selecciones infantiles. El sueño de Pepe es que “Gabo”, como le dije, clasifique a unos juegos olímpicos de la Juventud. Es un sueño, dice, y no pierden nada con intentarlo.
Con su nueva dinámica, quiere seguir haciendo sus negocios, pero también volver a entrenar. “Aquí no ganas muy bien con el deporte, aunque nos gusta.
Voy a seguir en eso, porque quiero trabajar con jóvenes, pero este aprendizaje también dará otros frutos”, asegura.
Para obtener los productos de Pepe Vargas puedes seguir la cuenta @pprocleansv en instagram.