Icono del sitio Guanacos

Violeta Guirola, primera piloto salvadoreña

María Violeta Isabel Dominga Guirola de Ávila, también conocida como Violeta Guirola, fue la primera mujer de El Salvador en pilotear una aeronave y la tercera en Latinoamérica, de acuerdo a registros históricos.

El 9 de octubre de 1921, después de un vuelo de 20 minutos que transcurrió sin novedad, Violeta Guirola se convirtió en la primera salvadoreña en pilotear un avión. Además, dicho suceso tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, zona en donde residía con su esposo Carlos Ávila. 

El primer vuelo de Violeta Guirola quedó registrado en la publicación del diario La Prensa del siguiente día. Además, en una crónica publicada en el libro “Historias de la Fuerza Aérea Salvadoreña”. Otro mérito que se conoce de Violeta Guirola, es que también fue la primera mujer que condujo un automóvil en El Salvador.

Datos biográficos de Violeta Guirola

Fotografía de Violeta Guirola, la primera piloto salvadoreña. Fotografía cortesía.

María Violeta Isabel Dominga Guirola de Ávila, nació en 1897 y murió el 1 de agosto de 1936, después de realizarse una delicada operación quirúrgica. Sus padres fueron Rafael Ángel Guirola y Concepción Elisa “Concha” Guirola.  

Se dice que Violeta Guirola era muy conocida por su valor y destreza para conducir; cualidades que la alentaron a participar en carreras de automóviles.

Lea también: Irma Lanzas, la Poeta Silenciosa de El Salvador.

La aviación en El Salvador

Enrico Massi, uno de los Hermanos Massi, pionero de la aviación en El Salvador. Fotografía cortesía.

Según la historia de El Salvador, los inicios de la aviación en el país fueron impulsados por el período de bonanza que se vivió durante la década de los 50’s, a causa de la rentabilidad del cultivo del café y algodón. 

El Salvador es uno de los países que cuenta con varias mujeres que sobresalieron en la aviación. Además de la primera piloto salvadoreña, Violeta Guirola, también son parte de la historia: Margarita Choussy, la primera operadora de Torre de Control en el aeropuerto de Ilopango en 1949 y, la Dra. Miriam Chahín Kroonfel, la primera paracaidista (también piloto) en 1968.

Reportaje sobre la Escuela de Aviación en Ilopango, El Salvador. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Lea también: Los Hermanos Massi – Pioneros en Cine y Aviación en El Salvador.

Primeras participaciones de la mujer en la aviación

Miriam Chahín Kroonfel primera paracaidista y piloto de El Salvador. Fotografía cortesía.

Gracias a registros históricos, desde los primeros intentos del hombre por volar hasta el nacimiento de la aviación, dicha actividad había sido solo una labor masculina, debido a que no era bien visto por una buena parte de la sociedad la incursión del sexo femenino en este ámbito.

Un ejemplo de lo anterior se reflejó a finales de la década de los 20’s, en los Estados Unidos de América (EUA). Muchos pilotos se negaron a competir junto a mujeres, durante los espectáculos y también carreras aéreas.

Sin embargo, con el tiempo esto fue cambiando gracias a los esfuerzos de las mujeres, quienes gradualmente comenzaron a participar en áreas como diseño y construcción, vuelo acrobático e incluso algunas lograron imponer nuevos récords de vuelo en velocidad, distancia y altura.

Tal fue el caso de un grupo de aviadoras que consiguieron organizar eventos de aviación exclusivamente para mujeres. Su evento más importante fue el torneo: “Derby Aéreo Nacional Femenino de 1929” que cubrió la ruta Santa Mónica (California) – Cleveland (Ohio) contando también con 20 participantes. 

Museo de la Aviación en El Salvador. Vídeo cortesía de: Este Es El Salvador.

THE NINETY-NINES INC

 Emblema utilizado en 1960 por la organización internacional de mujeres pilotos. Imagen cortesía.

Con el tiempo, el grupo de aviadoras también promovió la creación de una organización de mujeres piloto llamada: “THE NINETY-NINES INC”. Esta estaba formada por 99 de las 117 mujeres aviadoras que contaban con licencia estadounidense.

La principal actividad organizada y patrocinada por estas pilotos, fue la carrera aérea: “All Women’s International Air Race”, tradicionalmente conocida como “Angel Derby”, desarrollada dentro del territorio de los Estados Unidos y en ocasiones se incluía a México, Centroamérica y el Caribe.

Reportaje sobre el Museo de la Aviación de El Salvador. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

“All Women’s Air Race X” en 1960

Ruta de vuelo durante la “All Women’s Air Race X, Miami – San Salvador 1960”. Imagen cortesía.

A principios de 1960 se dio uno de los acontecimientos más importantes para El Salvador en el ámbito de la aviación. “THE NINETY-NINES INC” inició las gestiones para realizar la “All Women’s Air Race X”, teniendo como fecha tentativa entre el miércoles 27 de abril y domingo 8 de mayo de ese año.  

Dicha carrera contó con el patrocinio del club, el Gobierno de El Salvador (fue el destino final de la décima carrera aérea internacional femenina), y también Pan American Airways (PAA).

Para el Gobierno de El Salvador, recibir a las competidoras y ser parte del comité organizador del evento, fue visto como una oportunidad en beneficio de la industria turística nacional. El órgano ejecutivo nombró al sr. Benjamín Guzmán, jefe de producción del noticiero “Sucesos”, como el encargado de dar a dicho evento la mayor publicidad posible y la elaboración de un reportaje con una duración no menor a 10 minutos.

La piloto Edna Gardner Whyte, ganadora del primer lugar de la carrera “All Women’s Air Race X 1960”. Fotografía cortesía.

Conozca también: Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, la Rosa del Principito.

Para cumplir con su trabajo, el sr. Guzmán viajó a finales de abril de 1960 hacia Miami, en un vuelo de PAA, para filmar desde los preparativos y la salida de las competidoras desde “North Perry Airport” (HWO /  KHWO), Hollywood, Florida, hasta el arribo de las aviadoras en el aeropuerto de Ilopango.

Después de la carrera aérea de 1960, El Salvador ya no fue seleccionado como el destino final del “Angel Derby” o “All Women’s Air Race X”, pero el aeropuerto de Ilopango fue utilizado como punto de chequeo en la “All Women’s Air Race XVIII, Managua – Florida” en abril de 1968.  

Asimismo, las instalaciones del aeropuerto sirvieron como un punto de escala obligatoria para las 74 aviadoras que participaron en la “All Women’s Air Race XXI”, Columbus, Ohio – Managua en mayo de 1971.

Vistazo al Museo Nacional de Aviación, en Ilopango. Vídeo cortesía de: El Salvador Travel.

Lea también: Claudia Lars, Poetisa Salvadoreña.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil