¿Aún no tienes planes para las vacaciones de Semana Santa? ¿No sabes qué hacer o adónde ir? Guanacos.com te recomienda 10 lugares en El Salvador perfectos para acampar en estas fechas de descanso para muchos salvadoreños.
Además de las actividades religiosas de Semana Santa, visitar destinos turísticos salvadoreños y acampar por una o varias noches es una de las actividades características realizadas en estas fechas, en familia, amigos, pareja e inclusive, grupos de la iglesia o de trabajo.
Acampar es una manera de conocer destinos turísticos únicos, que también permitirán una profunda conexión con la naturaleza de El Salvador.
Destinos para acampar en vacaciones de Semana Santa
Los lugares rodeados por la naturaleza, ubicados en zonas montañosas, cercanos a lagos, ríos o también el mar, acompañados de un clima agradable, están disponibles en vacaciones de Semana Santa para que los visites y hagas un viaje por el campo.
Este viaje será ideal para convivir con tus seres queridos. Además, estos viajes son recomendados para mejorar o mantener una buena salud.
De acuerdo con un estudio de un grupo de investigadores publicado en la revista Current Biology del Reino Unido, que La British Broadcasting Corporation (BBC del Reino Unido) retoma, se asegura que ir de “camping” y estar expuesto a ciclos naturales por el día y la noche puede reajustar el ritmo circadiano (Conjunto de cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas) y, por ende, mejorar el patrón de sueño.
Lea también: Turismo en los Volcanes de El Salvador.
¿A dónde acampar en la Zona Occidental?
En la zona occidental de El Salvador encuentras los siguientes destinos para que tengas una experiencia memorable al acampar estas vacaciones de Semana Santa.
1. Casa de Cristal
La Casa de Cristal es un sitio turístico ubicado en el valle de San Blas, Santa Ana. Sus vistas desde una altura de 1,800 metros, en las inmediaciones del Cerro Verde y el Volcán de Izalco, convierten esta zona en uno de los lugares favoritos de los salvadoreños.
Su área para acampar ofrece todas las comodidades y también seguridad que los visitantes necesitan para tener una experiencia agradable. También posee un centro de recreación donde se ofrece la opción de visitar cabañas. Además de acampar, se pueden realizar caminatas al volcán de Santa Ana, al Cerro Verde y Volcán de Izalco.
Es un lugar familiar, que además cuenta con precios accesibles. Para llegar se puede trasladar por la carretera que conduce hacia el Cerro Verde o hacia el Congo en Santa Ana.
Conozca también: La Finca Rauda y sus impresionantes miradores.
2. Parque Nacional Montecristo
El Parque Nacional Montecristo es un destino casi obligatorio. Es, además, uno de los mejores lugares del país para acampar y vivir una experiencia inolvidable.
Una de las actividades extras que ofrece son las caminatas a diferentes puntos del parque. La visita al Punto Trifinio donde convergen El Salvador, Honduras y Guatemala es también una opción.
En este lugar turístico se puede observar el 43% de la fauna registrada en El Salvador, abundante flora, además de algunos vestigios coloniales. Finalmente, su belleza natural es impresionante.
Conozca también: La Laguna Verde y su Misteriosa Leyenda.
3. Parque Nacional El Imposible
El Parque Nacional el Imposible se encuentra en el área de conservación el Imposible-Barra de Santiago. Además, es el bosque más grande de El Salvador, donde se puede encontrar considerable flora y fauna silvestre.
Una de las mejores actividades para hacer en el Parque el Imposible es acampar. Pero también hay opciones de caminatas para conocer sus cerros como el Cerro León.
Para visitar este lugar se debe tomar la carretera de Acajutla hacia La Hachadura, hasta finalmente llegar al pueblo de San Francisco Menéndez. Está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y también Tacuba, al suroeste de la Ruta de las Flores.
Conozca más del Parque Nacional El Imposible, el parque más grande de El Salvador.
¿Adónde acampar estas vacaciones de Semana Santa en la Zona Central?
En la zona central de El Salvador encuentras otros destinos impresionante para acampar en familia o con amigos durante las vacaciones de Semana Santa.
4. Cerro El Pital
El cerro El Pital está ubicado en el municipio de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, y es la montaña más alta de El Salvador con una elevación de 2,730 metros, es uno de los sitios preferidos por los salvadoreños para acampar.
Cuenta con diversos espacios verdes rodeados de vegetación, vistas panorámicas para los territorios de El Salvador y Honduras, también un clima único que se mantiene normalmente a 10 grados centígrados.
Conozca también: El Peñón de Cayaguanca, la piedra que ve las estrellas.
5. Bosque El Manzano
El Bosque El Manzano cuenta con extensos parajes para acampar entre la naturaleza. Está ubicado en la zona alta del municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango.
Desde este destino los turistas pueden observar amplios territorios cubiertos por bosques y ríos muy populares en dicho departamento, el cual se caracteriza por su riqueza natural.
El Manzano es el punto ideal para acampar de día y de noche, está rodeado por pobladores. Los guías turísticos ofrecen paseos por senderos, quebradas y cerros.
Conozca además: Cascada Las Pilas, Joya Natural en Morazán.
6. Nativo Ecolodge
Nativo Ecolodge es el primer bosque nativo autosostenible en el país. Está situado en el Lago de Ilopango. Este bosque posee 40 manzanas, formado por una gran familia de árboles nacionales y regionales donde habitan diversas especies de aves, animales y vegetación.
El paquete de camping incluye transporte en lancha desde y hacia el parqueo, acceso a zona camping y a las 40 manzanas, baño, ducha y vestidor, parrillas y también leña.
Ofrece otras actividades para disfrutar de la naturaleza, como son la siembra o avistamiento de aves (dependiendo de la época), paseos por los senderos, paseos en lancha, cálidas fogatas a la luz de las estrellas y más.
Lea también: Laguna de Chanmico, El Cementerio Indígena.
Lugares para acampar en la Zona Oriental
En la zona oriental de El Salvador también encuentras destinos únicos para acampar estas vacaciones de Semana Santa. La distancia se compensa con paisajes paradisíacos y exclusivos.
7. Volcán de Conchagua
El volcán Conchagua es uno de los principales destinos de montaña, está situado en La Unión, a una altura de 2,382 metros. Su clima es fresco, en contraste con el calor que se experimenta en la ciudad.
Desde las alturas se pueden apreciar vistas impresionantes de todas las islas del Golfo de Fonseca y en el relieve colinda con Honduras y también Nicaragua. En la zona se pueden realizar caminatas y observar especies propias del lugar, también cuenta con miradores desde donde se aprecia el paisaje.
La mejor alternativa para acampar es el área privada conocida como “Espíritu de la Montaña”, desde este mirador se pueden apreciar inigualables puestas de sol y el firmamento en medio de la oscuridad.
También le invitamos a leer: La Piedra Trabada y El Salto La Periquera – Turismo de Aventura.
8. El Llano del Muerto
El Llano del Muerto ofrece una gran variedad de opciones para descansar. Está ubicado entre los municipios de Arámbala y también Perquín, en el departamento de Morazán.
El terreno de este lugar cuenta con más de 6,000 hectáreas de pinares, praderas, además de espectaculares zonas de acampar y senderos que conducen a los ríos Sapo y Guaco.
Su abundante riqueza natural lo convierte en el sitio ideal para visitar. Finalmente, no debe olvidarse que uno de sus principales atractivos es la “Cascada Caracol”.
Además lea: Parque Walter Thilo Deininger – Un destino natural.
9. Turicentro Salto El Perol
El Turicentro Salto el Perol es un lugar privado que cuenta con una de las cascadas más hermosas en El Salvador. Además, dicha cascada posee una de las aguas más limpias en El Salvador.
Este Turicentro cuenta con amplio espacio de estacionamiento, un restaurante, bungalows, piscina y también zona de camping. Además de tener el acceso directo al Salto el Perol.
Este destino se encuentra ubicado en el Llano del Muerto en Perquín, Morazán. Se conduce por la Carretera Panamericana en busca del oriente del país; una vez en San Miguel, se toma la Ruta de Paz que conduce al norte de Morazán.
Conozca también: Laguna El Jocotal, el aeropuerto de las aves del mundo.
10. Reserva Natural del Río Sapo
El río Sapo es río un corto de El Salvador de aproximadamente 20 kilómetros de longitud que pasa por el departamento de Morazán. Además, su profundidad es de uno a dos metros.
En esta reserva natural única, encontrará aguas cristalinas de color turquesa, cascadas, pozas, áreas de acampar y también una gran variedad de flora y fauna.
Por su parte, el río es uno de los más limpios del país, ya que no recibe ningún tipo de contaminación y es un destino ideal para la práctica de eco-turismo como la observación de aves, camping, trecking, bici-montaña, rappel o barraquismo.
También podrá realizar caminatas, natación en pozas, fogatas nocturnas y otras actividades de esparcimiento.