Icono del sitio Guanacos

Mario Arévalo, el tenor salvadoreño comprometido con fomentar la cultura y el arte

tenor salvadoreño

“La ópera es mi vida”. Así resume el tenor salvadoreño Mario Arévalo el significado que para él engloba este género musical. Uno que le abrió puertas alrededor del mundo. 

“La ópera me inspira, me hace llegar a horizontes diferentes. Me hace poder mostrar todo lo que soy capaz de hacer”, comentó a Guanacos.com en charla vía Zoom. 

Mario no pierde su humildad pese a su ascendente carrera en la ópera internacional. Él no olvida sus raíces y su amado San Vicente. El cual tuvo que dejar a los 14 años, cuando emigró a Estados Unidos. 

“Para mí fue como si me robaron mi país. Sé que venía a reunirme con mi mamá. Pero sentí que me faltaban muchas cosas por hacer en El Salvador”, dijo. Y eso es lo que ha hecho.  

Desde Miami, nos habló de su carrera, sus proyectos en pro de los jóvenes y sus planes a futuro. 

Mario tiene una maestría en Música del College of Fine Arts de la Universidad de Boston y una licenciatura del Conservatorio de Música del Purchase College de New York. Foto / cortesía

“Nunca pensé ser cantante de ópera”

De pequeño, Mario soñaba con ser médico. Pero al llegar a Estados Unidos descubrió su amor por la música. 

“Cuando tenía 15 años, mi maestra de inglés me introdujo a la maestra de música de mi escuela. Y desde ese momento me gustó ser la estrella. Aunque no hablaba nada de inglés”, cuenta entre risas. 

Pero no todo fue fácil. Mi primer maestro de ópera me dijo “tú no vas a cantar ópera nunca”, recuerda. Y en la universidad siempre me decían “que cantara mariachi, que la ópera no era para mí”.

“Y no paré. Nunca me dejé. Estoy agradecido de que me lo hayan dicho. Creo que fue como un desafío para mostrarles que sí pude”, recalcó. 

Mario Arévalo participó en el XXII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico, en Perú.

Reencuentro con su tierra

“Gracias a Dios, las oportunidades de la vida han sido lindísimas para mí. He tenido la oportunidad de cantar en Canadá, Perú, Italia y en Austria, en la casa de los padres de Mozart”, contó. 

Pero uno de los momentos más especiales lo vivió el año pasado. Cuando regresó a cantar por primera vez a su pueblo. 

“Fue en la Plazuela del Pilar. Fue una presentación especial. Tuve cantantes nacionales, un amigo vino de Alemania y participaron niños de la comunidad”, contó.

Salvadoreño comprometido con fomentar la cultura y el arte

El tenor vicentino es miembro de la organización SanviPuede. Que es una iniciativa de jóvenes que están envueltos en las artes o el desarrollo de la comunidad de San Vicente. 

“Estamos tratando de construir el teatro Jiboa para fomentar cultura, arte y desarrollo para los niños y jóvenes”, contó. Con su participación colaboró en la promoción de la construcción. 

Un guanaco apoyando el talento latino

Mario es fundador y director artístico de la organización “Una voz, un mundo”.  “Fundé esta organización para darles la plataforma a los jóvenes cantantes latinoamericanos. Para que pudieran expresar su música y presentarla”, dijo. 

“Para mí era importante hacer una plataforma para crear esa comunidad. Empezó como plataforma local para jóvenes latinos en Nueva York. Y se abrió por medio de las Naciones Unidas”, expresó el tenor salvadoreño.

Contó que el año pasado, gracias a “Una voz, un mundo”, logró entregar instrumentos a niños de bajos recursos en San Esteban Catarina, en San Vicente.

El embajador de la ONU para la cultura

Eres embajador de buena voluntad para la Cultura y Bellas Artes por la Asociación de Naciones Unidas de El Salvador, ¿qué implica ese rol?

Es una gran responsabilidad. No solo por el título. Es la responsabilidad de poder conocer artistas de El Salvador alrededor del mundo. Es la importancia de estudiar la historia de la música de mi país, de compositores que han exaltado al país. 

Para mí es una gran responsabilidad tratar de mostrar esa música, transmitir a los jóvenes que conozcan esos compositores y que nos sintamos orgullosos de nuestra música y nuestro folclore.

Puede interesarle: Coro Internacional El Salvador transmite su buena vibra por medio de la música

Mario, el tenor salvadoreño humilde, multifacético e incansable

Mario dice que nunca soñó con llegar donde está. Pero aclara que siempre ha querido llegar todavía más lejos. Y que seguirá hasta que Dios se lo permita.

“A mí me falta llegar hasta la cima. Ahorita creo que voy por el tercer renglón. Me gusta ser multifacético. Si no es cantando es haciendo cualquier cosa que esté involucrado con el arte”, dijo. 

“La música es tan importante en la vida de la niñez. Por ello para mí es importante poder llevarla y que los niños se enfoquen en la música”, sentencia el tenor salvadoreño.

Puede leer: 40 años de trayectoria de Roberto Salamanca, cantante y productor salvadoreño

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil