En El Salvador existen diferentes puntos culturales importantes que, desde su fundación, se han encargado de promover el esparcimiento de contenidos artísticos, culturales y educativos. Entre ellos, el Teatro de San Miguel, con más de cien años de historia.
Desde 1939 es conocido también como Teatro Nacional Francisco Gavidia, en honor al escritor, educador, historiador politólogo y periodista salvadoreño. Gavidia dedicó sus esfuerzos a diversos campos culturales y el Teatro de San Miguel también se ha encargado de ser un espacio para la cultural nacional e internacional.
Historia del Teatro de San Miguel
Ubicado específicamente en la 2ª Calle Oriente y 6ª Avenida Norte, del Barrio La Cruz, en San Miguel, el Teatro Nacional Francisco Gavidia tiene su origen en la creación de la Junta de Fomento de San Miguel en 1901, como indica el Ministerio de Cultura de El Salvador.
Este organismo se encargaría de todo lo relacionado con obras de utilidad, ornato público y embellecimiento de la ciudad, como explica el ente. Dentro del listado de obras a realizar se encontraba también la construcción de un teatro.
Su diseño estuvo a cargo del ingeniero Marcos A. Letona, español radicado en San Miguel. Su construcción inició el 1 de enero de 1903. Letona se inspiró en la Ópera de París, conocida también como Palacio Garnier u Ópera Garnier, siendo uno de los edificios más característicos de París.
El Teatro de San Miguel es considerado una versión a menor escala de este, como indica Diana Arias, periodista de Diario El Salvador. Este fue entregado oficialmente el 25 de diciembre de 1908, sin embargo, su inauguración se llevó a cabo un año después, el 31 de diciembre de 1909, a la media noche, con la obra “La Viuda Alegre”, como destaca el Ministerio de Cultura.
Lea también: Catedral de Santa Ana y su belleza arquitectónica.
Eventos posteriores
Posteriormente, en 1936, el teatro pasó a formar parte del Circuito de Teatros Nacionales. Tres años después, recibe el nombre de “Francisco Gavidia”. Además, la década de los cincuenta, el artista mexicano Pedro Infante realizó un concierto en sus instalaciones.
Sin embargo, el teatro cayó en abandono para los 60, debido a que las actividades culturares en su interior fueron suspendidas. No fue hasta 1988 donde fue sometido a remodelación, sin embargo, no todas sus obras fueron realizadas satisfactoriamente.
La construcción es de dos niveles. En su primera planta se ubica el salón lobby y en la segunda el salón foyer, como indica Flor Lazo, periodista de La Prensa Gráfica. Además, cuenta con cuatro terrazas disponibles para el público.
Entre 2001 y 2006, fue administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, quienes lo sometieron a un nuevo proceso de remodelación. En 2021 fueron pintadas nuevamente sus paredes de un color amarillo pálido con detalles blancos.
“A partir del 2018 tuvimos presentaciones cada fin de semana, porque tenemos la misma programación que tiene el resto de teatros. La afluencia anda entre 120 y 150 personas de un aforo de 175, porque el permitido era del 50 % de la capacidad, debido al tema de pandemia”, explicó Sonia Bernal, administradora del teatro en una entrevista.
Conozca también la vida y obra de Francisco Gavidia.
Características del Teatro de San Miguel
Este fue construido con un estilo neoclásico. Según la web Architectural Digest este estilo se caracterizó por el uso de escala y proporciones, con construcciones de tamaños monumentales, tanto en altura como longitud. Además, cuentan con formas simples, líneas rectas y pureza en lo formal.
La Gran Sala
Además, es reconocido por la Gran Sala, el escenario donde, por más de un siglo, se han realizado diferentes presentaciones culturales. Estas han sido nacionales como también internacionales.
Este espacio tiene una forma de lira, contando con una capacidad para 360 personas, ubicadas entre las butacas, más los palcos de la primera y segunda planta, como explica Diana Arias.
Plaza Gerardo Barrios
Además, en la parte exterior se ubica la denominada Plaza Gerardo Barrios. Nombrada de esta manera porque el teatro está dedicado a este ex presidente de El Salvador, quien gobernó el país entre 1859 y 1863.
En el mismo se ubica también un monumento con un busto de Barrios, con la leyenda “Gerardo Barrios, el más grande”, junto a su fecha de nacimiento y fallecimiento. Cada 29 de agosto se conmemora su fallecimiento en la plaza.
También podría interesarle: Casa Dueñas, sede cultural de El Salvador.
Teatro Nacional Francisco Gavidia, Monumento Nacional de El Salvador
Esta importante construcción fue declarada Monumento Nacional de El Salvador el 25 de septiembre de 1991, por medio del Decreto Legislativo N.° 71. Esta declaratoria, además, fue publicada en el Diario Oficial N.° 216, tomo N.° 313, con fecha del 19 de noviembre de 1991.
Además, el Teatro de San Miguel también cuenta, desde el 2005, con el Escudo Azul, emblema establecido por la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de un conflicto armado, como indica el Ministerio de Cultura.
Finalmente, durante las celebraciones del Bicentenario del Movimiento Independentista de 1811, este recibió una medalla conmemorando su centenario de historia, por parte de la Asamblea Legislativa.