Guanacos

Soyapango, la Ciudad Industrial

Soyapango, conocido popularmente como la Ciudad Industrial, se encuentra ubicado en el departamento de San Salvador, zona central de El Salvador. Es la segunda ciudad con más población en el área metropolitana y la tercera en el país, convirtiéndose en una zona industrial por ser sede de diferentes empresas reconocidas en el país.

Entre ellas, ADOC, Lido o Diana, además de Industrias Las Cascadas, han abierto sus sedes en el municipio. El crecimiento industrial de Soyapango también ha permitido el desarrollo de grandes proyectos como Plaza Soyapango, Plaza Mundo y Unicentro.

Historia de Soyapango

Vistazo aéreo a Soyapango.
Vistazo aéreo del municipio. Fotografía cortesía.

Según con algunas fuentes consultadas, el origen de Soyapango se basa en la siguiente cronología histórica:

  • El 15 de enero de 1543, se le otorga la condición de pueblo.
  • Entre 1786 a 1824, es integrado al distrito de San Salvador.
  • El 12 de junio de 1824, se le concede el nombramiento de Municipio.
  • El 16 de mayo de 1907 se le otorga la titularidad de Villa.
  • El 21 de enero de 1969 se le confiere a Soyapango el título de Ciudad.
Cápsula informativa del municipio. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conoce también: Ciudad Delgado y su corazón en tres barrios.

Pos-Independencia

Imagen de antaño de la parroquia de Soyapango.
Imagen de antaño de la parroquia de Soyapango. Fotografía cortesía.

Dentro del período de Pos-indepencencia hay varias fechas importantes en la historia de Soyapango.

Entre los años de 1786 a 1824, Soyapango fue integrado al distrito de San Salvador y posteriormente el 12 de junio de 1824 se elevó a la categoría de municipio, durante el acto de proclamación de la primera Constitución Política Nacional.

Vistazo aéreo alrededor del municipio. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

Conoce también a Mejicanos, el Municipio de la Yuca.

Título de Villa y Ciudad

Vistazo de antaño a Soyapango en el siglo XX.
Vistazo de antaño a Soyapango en el siglo XX. Fotografía cortesía.

Durante el mandato presidencial del General Fernando Figueroa, Soyapango recibió el título de Villa el 16 de mayo de 1907, según el decreto legislativo que se publicó en el Diario Oficial, el martes 21 del mismo mes en la página 893, número 116, tomo 62.

Por su parte, el título de ciudad le fue otorgado el 21 de enero de 1969, según el decretó número 254, que se publicó en el Diario Oficial el 6 de febrero del mismo año en el tomo 222, página 1235.

Vistazo a las colonias del municipio. Vídeo cortesía de: Tropical Pao.

Lee también: Ayutuxtepeque, el Cerro de los Cusucos.

¿Qué significa “Soyapango”?

Mercado a las afueras de la antigua Iglesia San Antonio, sobre la Calle Rooselvet de Soyapango. Fotografía cortesía.

Soyapango es un nombre de origen náhuatl que fue usado por los pueblos pipiles que se asentaron en la región llamada “Soyat” o “Zuyat”, que significa “Palma Tropical” y “Pango” que significa “Valle” o “Llano”, traduciéndose como “Llano de las Palmeras”.

También posee otro significado que se dice es más exacto: “Suyaapanco” que se traduce como: “Lugar del río de la palma”, en donde:

  • “Suya”, que significa “Palma”.
  • “Apan”, cuyo significado es “Río”.
  • “Co” significando “Lugar”.

Posiblemente con el tiempo la palabra se castellanizó a Soyapango.

Recorrido a través del municipio. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador.

Conoce también: Santa Rosa de Lima, Capital del Comercio.

Fiestas Patronales y tradiciones de Soyapango

Vistazo a músicos participando en las fiestas del municipio. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales de Soyapango se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario, desde el 3 al 10 de octubre. En dichas festividades se realizan varias actividades, en donde destacan: La procesión de la Virgen del Rosario, el tradicional Desfile del Correo, la feria comercial y de artesanías.

En estas actividades se mezcla la cultura autóctona de la zona con las nuevas tradiciones y costumbres que han adquirido los salvadoreños con el paso del tiempo. Además de la influencia industrial que ha tenido la localidad.

Vistazo al Desfile del Correo en el municipio. Vídeo cortesía de: Chino Abarca.

También podría interesarle: Intipucá, el Municipio Más Norteamericano.

Turismo en Soyapango – ¿Qué visitar en el municipio?

El municipio se caracteriza por su creciente actividad comercial. Fotografía cortesía.

La oferta turística de Soyapango incluye principalmente los centros comerciales, en donde se pueden recorrer los comercios y tiendas que estos ofrecen. También se pueden visitar las diferentes industrias establecidas en esta ciudad y adquirir productos en el lugar donde son fabricados.

La Ciudad Industrial

Vistazo aéreo a Plaza Mundo Soyapango.
Vistazo aéreo a Plaza Mundo Soyapango. Fotografía cortesía.

Soyapango es la ciudad en donde se desarrolla la actividad industrial más fuerte del país. Existen aproximadamente 42 grandes empresas que son las que absorben el 36 por ciento de la mano de obra local. 

Entre las especialidades industriales se encuentran los productos alimenticios como pastas, harinas, café, boquitas, bebidas, jugos enlatados, entre otros. Además, se encuentra el sector maquila, mobiliario casero y de oficina, como también accesorios para vehículos o insumos para agricultura.

Junto a estos, existe el rubro de enseres eléctricos industriales y domésticos, la industria del papel, del cuero, de pintura, de objetos de uso diario como el jabón, la pasta dental, cosméticos, entre otros. Finalmente, en el municipio se pueden encontrar más de 5,000 comercios informales.

Vistazo a la zona comercial del municipio. Vídeo cortesía de: Bren la viajera.

Parque Chantecuán

 El Parque Chantecuán es una importante atracción turística en Soyapango. Fotografía cortesía.

Una excelente opción en Soyapango es visitar el parque Chantecuán, cuyo nombre significa la cueva de la fiera. Es una reserva natural que se considera el único pulmón vegetal de la zona.

Este lugar cuenta con 49 manzanas de terreno y se ubica a solo 15 minutos del centro del municipio. En él se pueden realizar diferentes actividades como: Senderismo, ciclismo, deportes extremos como montañismo y escalada; así también poder observar y conocer la fauna y flora característica de la zona.

Vistazo al Parque Chantecuán. Vídeo cortesía de: Alcaldía Municipal de Soyapango.

También conozca: Metapán, la Ciudad Calera.

Personas famosos en Soyapango

Dentro de los personajes reconocidos en el municipio están:

Jorge Adalberto Liévano

Vistazo al jugador nacido en Soyapango entre las filas del Club Deportivo FAS. Fotografía cortesía.

Un personaje famoso del municipio de Soyapango fue Jorge Liévano, un destacado futbolista salvadoreño que jugó como delantero. Nació el 21 de abril de 1943 y fue conocido popularmente como “El Conejo” y cosechó varios reconocimientos locales e internacionales en el fútbol.

Su trayectoria futbolística comenzó en el Club Deportivo Marte, equipo que dejó en 1962 para jugar en el Atlante San Alejo, donde logró ganar el segundo lugar en el campeonato. 

Otros equipos para los que jugó fueron el Quequeisque en 1963, Once Municipal 1964 y Alianza en 1965-1967. Posteriormente, en el verano de 1967 fue contratado por los estadounidenses de los Oakland Clippers, pero pasado un tiempo regresó al país y se incorporó al FAS y luego al equipo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Lea también nuestro listado de máximos goleadores de El Salvador.

Datos geográficos de Soyapango

Vistazo aéreo a una zona del municipio. Fotografía cortesía.

El municipio de Soyapango tiene un área de 29.72 kilómetros cuadrados, se encuentra a 650 metros de altura sobre el nivel del mar y está a una distancia de siete kilómetros de San Salvador. Posee una población estimada en 665, 921 habitantes, según la proyección poblacional para el año 2021 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Sus límites geográficos son: Al norte, por Ciudad Delgado y Tonacatepeque; el este, por Ilopango; al sur, por Santo Tomás y San Marcos; y al oeste, por San Salvador y Ciudad Delgado.

Para su administración Soyapango se encuentra dividido en ocho cantones y 51 caseríos. Sus cantones son: El Matazano, Venecia, Prusia, El Limón, El Tránsito, El Cacao, Buena Vista y El Guaje.

Recorrido a través del centro del municipio. Vídeo cortesía de: City Corners.

Lee también sobre los municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.