Películas exitosas como “Buscando a Nemo”, “La Era del Hielo”, “Wall-E”, “El Cadáver de la Novia”, “El Libro de la Vida”, “Koati” o “Pinocho de Guillermo del Toro” han contado con la destacada participación de un artista salvadoreño de renombre: Simón Varela.
Varela, gracias a su trabajo, ha cautivado a cientos de miles de fanáticos del mundo del cine animado por más de dos décadas. “La calidad que le pone, la investigación que hace lo hace demasiado bien”, agrega Oscar Kein, artista salvadoreño, amigo de Simón.
Biografía de Simón Varela
Simón Vladimir Varela Cristales nació en Quezaltepeque. Desde muy temprana edad, sentía pasión por el dibujo, rama en la que terminó dedicándose.
“Un día quería dibujar la cabeza de un dragón chino y no la podía dibujar, y le pedí ayuda a mi tío. Y él empezó a dibujarla. ¡Hey, qué chivo! Desde entonces aprendí a dibujar”, expresó el artista salvadoreño en una entrevista con El Faro.
Debido a la situación que se vivía en El Salvador en la década de los 80 y por el cargo político que ostentaba su padre, Varela, junto a su familia, deciden emigrar hacia los Estados Unidos.
Junto a su familia, llegaron a San Francisco, California, donde él y su hermano culminaron sus estudios de bachillerato. Posteriormente, Varela inició sus estudios en Arquitectura, sin embargo y tras un año, los abandonó.
Conozca también a: Luis Arévalo, pintor salvadoreño de la música y naturaleza.
Inicios en la ilustración cinematográfica
Tras su paso por la escuela de Arquitectura, uno de sus amigos le recomendó que aplicara a una escuela diferente en Los Ángeles, California, como explica Varela. El salvadoreño envió su aplicación y también su portafolio, siendo aceptado en esta.
Su aplicación fue para la producción finlandesa “Simbad”, aunque esta, a palabras de Varela, nunca vio la luz. El ilustrador salvadoreño se encargó de la visualización de esta, donde trabajó también en fondos y movimientos de la cámara.
La visualización es, como explicó en su entrevista con El Faro: “A mí me dan el libreto y yo tengo que traducir la palabra en imágenes. Es lo que yo hago. Les doy conceptos de personajes y de cómo se puede ver el mundo”.
Varela, aunque también ha diseñado personajes, ha tomado un enfoque en los mundos. En la visualización de los guiones. La ambientación, como él expresa.
También conozca a: Rodrigo López Argüello, artista y galerista salvadoreño.
Sus trabajos en Pixar, Fox y Warner Brothers
Al ingresar a Pixar Animation Studios, Simón Varela inició su trabajo en la película Buscando a Nemo. En ese entonces, por las fases iniciales y el secretismo detrás de ella, solamente se le indicó que sería un trabajo con peces.
Con referencias bibliográficas sobre arrecifes y el mundo marino, Varela presentó sus diseños y el director, Andrew Stanton, los aprobó para el uso en el filme. “Esta es la película. Estos son los tiburones. Esos son” expresó el director ante lo trabajado por el salvadoreño.
Además, Varela también se encargó del diseño de Diego, personaje de la popular película animada “La Era del Hielo”. También estuvo a cargo de la transformación maligna de Scooby en “Scooby Doo”, como indica la web Zarquis.
También podría interesarle: Menciones a El Salvador en series y películas.
Trabajos de Simón Varela
Dentro de las diferentes producciones en las que el salvadoreño ha trabajado están:
- Layout Artist en un episodio de “Historias animadas del Nuevo Testamento” (1991).
- Background stylist y asistente de layout artist en dos episodios de “El Libro Mormón Animado” (1991 – 1992).
- Layout artist en “Astérix en América” (1994).
- Layout artist en “En Busca del Valle Encantado” partes 2 a la 5 (1994 – 1997).
- Ilustrador en “Scooby Doo” (2002).
- Visualización en “Buscando a Nemo” (2003).
- Visualización en “El Cadáver de la Novia” (2005).
- Artista conceptual en “X-Men: The Official Game” (2006).
- Ambientación de vídeo en “Wall-E” (2008).
- Diseño de producción en “El Libro de la Vida” (2014).
- Artista de visualización en “Pinocho de Guillermo del Toro” (2022).
Lea también: Películas salvadoreñas recomendadas.
El futuro de la animación en El Salvador
Finalmente, Varela expresa en una entrevista a Forbes, que la animación en El Salvador aún está iniciando. “Lo que quiero hacer es trabajar desde mi país, ayudar a Centro y Sudamérica a salir adelante y fortalecer la animación en Latinoamérica”, expresó.
El salvadoreño expresa que es necesario que los futuros animadores aprendan en el extranjero, pero que también existan propuestas atractivas en suelo nacional para que regresen a aplicar lo aprendido.
“No pares de dibujar”, decía Varela a los alumnos de Barreira Arte y Diseño, escuela ubicada en Valencia, España. “Cuando estás estudiando es esencial pintar a mano. Explorar. Así descubres muchas cosas. Esto es animación. Tienes que divertirte”, finalizó.