Una de las más representativas postales salvadoreñas es el volcán de San Vicente. Conocido popularmente con el nombre de Chinchontepec o Chinchontepeque, que en náhuatl significa la sierra de los dos pechos o cerro de las dos tetas, se dice que es el volcán con figura de mujer.
Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín afirmó que el nombre de Chinchontepec fue inventado por el coronel Manuel Fernández (político e histórico de El Salvador a finales del siglo XIX) en su obra Bosquejo físico.
Este volcán con figura de mujer se encuentra situado a 63 kilómetros de San Salvador y a 7.7 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Vicente. Comprende los municipios de Guadalupe, San Vicente, Tecoluca y Tepetitán (en San Vicente) y, los municipios de San Juan Nonualco y Zacatecoluca (departamento de La Paz).
Además de los nombres anteriores ha tenido otros en diferentes épocas de la historia. En el siglo XVI fue conocido como Iztepe o Iztepeque. A finales de ese siglo y principios del XVII se llamó Zacatecoluca y, posiblemente, fue en el siglo XVIII que adquirió el nombre de San Vicente.
Chinchontepec: El Volcán con Figura de Mujer
El salvadoreño volcán con figura de mujer está formado por dos conos volcánicos. El cono este es de mayor elevación (2,180 metros) y presenta un cráter bien formado y conservado. Su fondo es de 1,990 metros y tiene un pantano en época de lluvias. Por su parte, el cono oeste (2,105 metros) exhibe un cráter abierto. Así describen los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En la base del volcán Chinchontepeque, en su costado norte (San Vicente) se ubican manantiales de aguas termales conocidos como “los infiernillos de agua agria”. Estos emanan fuertes vapores y humo sulfúrico. Más hacia el norte del volcán se extiende el valle de Jiboa, una de las zonas salvadoreñas más ricas en cultivos, especialmente la producción de caña de azúcar y su famoso festival de la panela.
Las cimas del volcán de San Vicente están cubiertas por una densa vegetación. En ellas, las cuales hacen el volcán con forma de mujer, se puede obtener impresionantes vistas de la bahía de Jiquilisco y del estero de Jaltepeque.
Erupciones del Chinchontepeque
La historia eruptiva del volcán de San Vicente no se conoce bien. No existe ningún registro de su actividad y actualmente se encuentra inactivo.
La erupción significativa más reciente pudo haber ocurrido hace más de 1700 años. Posiblemente, antes que alguna población habitara de forma permanente en esta zona. A pesar de esto se puede suponer que tuvo erupciones repetidas y algunas de forma violenta y que, probablemente, durante una de estas erupciones una sección importante del volcán se colapsó en un desprendimiento de tierra masivo.
Las rocas más antiguas asociadas con el centro volcánico podrían tener más de 2 millones de años. El volcán está compuesto de remanentes de múltiples centros eruptivos que han migrado, en cierta medida, hacia el este con el paso del tiempo, según una investigación geológica de los Estados Unidos.
Por otra parte, entre el registro histórico de eventos mortales y potencialmente mortales para las poblaciones vecinas del volcán se encuentran: Los desprendimientos de tierra y lahares (flujos de sedimento y agua que se movilizan desde las laderas de volcanes) provocados por temblores y lluvias torrenciales en 1774 (pueblo de San Vicente afectado), 1934 (pueblo de Tepetitan destruido), 1996 (daños en carretera principal entre Tecoluca y Zacatecoluca) y 2001 (aumento de lahares dentro de los canales que drenan al volcán).
Leyenda del Volcán con Figura de Mujer
El volcán con figura de mujer, Chinchontepeque, encierra una leyenda. En tiempos antiguos, en la zona donde se encuentra, vivía una mujer con una belleza sorprendente, nunca antes vista. Muchos hombres pretendían su amor, deseaban desposarla.
Pero, por motivos desconocidos, la hermosa mujer no deseaba ser conquistada por ninguno. Ella se mantenía oculta y al ser vista por sus enamorados escapaba rápidamente.
Un día, cuando la mujer subió a la cima del volcán y se encontraba cerca del cráter de este, se apareció un joven quien la miraba fijamente deseoso de atraparla. Ella se asustó y al tratar de escapar de sus manos, cayó dentro del lago ardiente de lava.
Se dice que justo en ese momento el volcán estaba en erupción. Fue entonces cuando se transformó cambiando su forma original por la imagen de una mujer acostada. Así nace esta leyenda y con ella la explicación fantástica del porqué tiene dos cumbres y convertido en un volcán con figura de mujer.
Aquí puedes leer todas las leyendas y mitos salvadoreños.
Oferta Turística
La oferta turística que ofrece el volcán de San Vicente o Chinchontepeque incluye caminatas hacia sus cumbres con diferente tiempo de duración (dos a cuatro horas), visita a sus aguas termales conocidas como los infiernillos y el tour del volcán.
Visite la web del Ministerio de Turismo y descubra las amplias opciones turísticas que ofrece el volcán con figura de mujer.