Guanacos

San Juan Nonualco y su riqueza cultural

Ubicado en el departamento de La Paz, en la zona paracentral de El Salvador, San Juan Nonualco es reconocido como un municipio cuyas tradiciones y costumbres están muy arraigadas en su población. Junto a los municipios de San Pedro y Santiago, forman una confederación nombrada como Nonualcos.

Además, San Juan Nonualco cuenta con una de las danzas tradicionales de El Salvador más importantes: La Danza del Tigre y el Venado, con un gran valor cultural para el país. Así, el municipio es reconocido por su riqueza cultural.

Historia de San Juan Nonualco

Vistazo aéreo al municipio. Fotografía cortesía.

Los Nonualcos, cuyo verdadero nombre era “Nonoalca”, según explica el antropólogo mexicano Vivo Escoto, contaban con extenso territorio de bosque tropical, dividido en sectores del común. En sus comienzos al asentarse en El Salvador y en el departamento de La Paz, fueron una tribu con grandes cualidades de guerra y en el trabajo de la alfarería, como explica la investigación “Monografía Sociohistórica del municipio de San Juan Nonualco del Departamento de La Paz”.

Según registros históricos, una confederación de misioneros españoles fue nombrada como “Nonualcos”. Esta estaba conformada por San Juan, San Pedro y Santiago Nonualco, nombrados de esta manera para diferenciarlos entre sí. Además, en esta época de colonización hispánica, los municipios de Santa María Ostuma, Zacatecoluca, Analco y Tecoluca, también formaban parte de esta confederación.

Muestra del municipio de San Juan Nonualco. Vídeo cortesía de: Milton Larios.

Sucesos en la Época Colonial

Fachada exterior del Templo del Señor de la Caridad. Fotografía cortesía.

Durante esta época, San Juan, San Pedro y Santiago Nonualco contaban con alrededor de 1,300 habitantes. En 1576, el explorador e investigador español, don Diego García de Palacio, escribió acerca de esta zona: “A la falta de un alto volcán están cuatro lugares de indios llamados Nonualcos, donde de poco tiempo a esta parte se beneficia y cría cacao abundantísimamente, y en tanta cantidad que tanto por tanto excede a la provincia de los Izalco”.

Otro suceso histórico en el municipio se da en 1633, cuando se edifica la primera iglesia para el culto católico de la zona. Esta misma era del tipo barroco y fue destruida por un terremoto que azotó el lugar.

Posindependencia

Vistazo a la construcción de la parroquia San Juan Bautista. Fotografía cortesía.

Durante la época de la posindependencia, San Juan Nonualco sufrió diferentes cambios de jurisdicción a lo largo de muchos años. El municipio perteneció al departamento de San Vicente desde el 12 de junio de 1824 hasta el 9 de marzo de 1836. Posteriormente, formó parte del Distrito Federal, creado en 1834, desde el 9 de marzo de 1836 hasta el 30 de junio de 1838.

Además, el municipio regresó a San Vicente el 30 de junio de 1838, hasta el 19 de marzo de 1839. Sin embargo, por los años posteriores, existieron más cambios jurisdiccionales entre San Vicente y La Paz, siendo el último (y actual cambio) el realizado el 21 de febrero de 1852, donde San Juan Nonualco fue reconocido finalmente como municipio de La Paz.

Título de Villa y Ciudad

El municipio cuenta con tradiciones y costumbres muy arraigadas en su población. Fotografía cortesía.

San Juan Nonualco obtuvo su título de villa gracias a un decreto emitido por el entonces presidente el general Fernando Figueroa, un 20 de marzo de 1907.

Por otro lado, el título de ciudad se le fue otorgado cuatro décadas después, el 29 de junio de 1946, durante la administración del general Salvador Castaneda Castro. El municipio cumplió 75 años de este suceso en 2021.

¿Qué significa “Nonualco”?

El Paseo de Palanca es una de las tradiciones de San Juan Nonualco. Fotografía cortesía.

San Juan, San Pedro y Santiago Nonualco comparten el topónimo “nonualco”. Este proviene de “nonual”, cuyo significado es “mudo” y “co”, como un sufijo locativo. De esta manera, se traduciría como “lugar de mudos”.

Según una investigación realizada por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), el idioma hablado por la tribu de los nonualcos era “muy pobre en términos y giros, áspero y primitivo”, lo que explicaría el porqué se les nombró de esta manera.

Fiestas Patronales y Tradiciones en San Juan Nonualco

“Los Historiantes” forman parte de las tradiciones del municipio. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales en el municipio se celebran en el mes de junio, en honor a San Juan Bautista. En estas se celebra el tradicional Desfile del Correo, además de otras celebraciones dentro de las diferentes zonas del municipio. Junto a estas, también cuentan con fiestas titulares en mayo, en honor al Señor de la Caridad.

Además, se celebra una conmemorativa al Fray Cosme Spessoto Zamuner, quien inició la labor de construir una nueva iglesia, tras el derrumbe de la original. El Fray Cosme es uno de los personajes reconocidos en el municipio por su labor en pro de la sociedad de San Juan Nonualco.

Vistazo a la celebración de las fiestas patronales en el municipio. Vídeo cortesía de: El Salvador Por El Mundo.

La Danza del Tigre y El Venado

Personajes de la Danza del Tigre y el Venado
Personajes de la danza del Tigre y el Venado. Fotografía cortesía.

Esta de una de las danzas tradicionales de El Salvador más reconocidas. En ella, cinco personajes son los encargados de relatar, a través de su baile, un accidente que termina convirtiéndose en un milagro.

La danza se realiza entre los meses de mayo y abril, dentro de las fiestas que rinden honor tanto al Día de la Cruz, como al Señor de la Caridad. Además, el 30 de octubre de 2015 fue declarada como Bien Cultural del país, por su importancia en la representación de la cultura e identidad de San Juan Nonualco.

Reportaje acerca de la Danza del Tigre y El Venado. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

El Paseo de las Palancas

Vistazo al Paseo de las Palancas. Fotografía cortesía.

Esta tradición en San Juan Nonualco se celebra en conjunto al Día de la Cruz. En ella se pasean palancas hechas con dos varas de bambú, de unos cuatro metros de largo, adornadas con flores naturales y fruta de la época. Las palancas entonces son paseadas por cada barrio del municipio.

Además, según indica la investigación “Monografía Socio-Histórica del Municipio de San Juan Nonualco del Departamento de La Paz”, algunas señores distribuyen entre todos los habitantes cascarones de huevo con agua perfumada, que son lanzados hacia otras personas, cuyo significado es religioso. Con ello se ruega a Dios que el invierno sea beneficioso para sus cultivos.

Reportaje acerca de Las Palancas. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

Los Toros de Ascensión

Vistazo a la pelea de toros en el festejo de los Toros de Ascensión. Fotografía cortesía.

Esta tradición se celebra en el mes de mayo, cuando se celebra el Jueves de Ascensión. Según un relato de la zona, el agricultor Isidro Labrador (conocido como San Isidro) se disponía a labrar la tierra, uno de sus bueyes le dijo “Isidro, hoy no trabajaremos, mañana sí…”, a lo que Isidro insistió para que trabajaran, escuchando la misma respuesta.

Posterior, Isidro pidió perdón a Dios por no haber guardado tan significativo día. En San Juan Nonualco, rescatan esta tradición, conmemorando la solemnidad del Jueves de Ascensión, como un día dedicado a los toros. Tras la fabricación de los toritos, estos recorren el municipio, acompañados de música, fuegos artificiales y el canto de “torito capón, torito capón”.

Reportaje sobre los Toros de Ascensión. Vídeo cortesía de: La Prensa Gráfica.

Tradiciones gastronómicas

Dentro del municipio de San Juan Nonualco, existen tres tradiciones gastronómicas características del municipio:

La Chanfaina

Vistazo a un platillo de chanfaina. Fotografía cortesía.

Este platillo es preparado con vísceras y carnes de res, condimentado con especias, hierbas aromáticas, sal y un toque de achiote, según explica la periodista Nubia Tejada. Además, es un plato que puede comerse en cualquier momento del día, sin embargo, se acostumbra a degustar por las mañanas.

“La chanfaina se come con tortillas como cualquier otro platillo salvadoreño, acompañada de curtido y queso, o con lo que el cliente la quiero combinar…” explica Rutilio Carranza, quien se dedica a la preparación de este platillo.

Receta y preparación de la chanfaina salvadoreña. Vídeo cortesía de: El Salvador En Tu Cocina.

El Chinchiví y el Atol de semilla de marañón

El chinchiví forma parte de las bebidas tradicionales del municipio. Fotografía cortesía.

Una de las bebidas tradicionales de la zona. Este es preparado a base de piña con dulce de atado y es un derivado de la chicha salvadoreña. A diferencia de esta última, el chinchiví no lleva alcohol y puede ser degustado por toda la familia.

Junto a esta, también es reconocida como una de las bebidas del municipio el atol de semilla de marañón. Este atol se prepara a base de semilla de marañón tostada y molida, agregando leche de vaca, azúcar, canela y nuez moscada.

Reportaje sobre el Chinchiví. Vídeo cortesía de: Noticias4Vision.

Turismo en San Juan Nonualco – ¿Qué visitar en el municipio?

Dentro de las diferentes opciones turísticas del municipio están:

Parroquia San Juan Bautista

Vistazo a la fachada exterior de la Parroquia San Juan Bautista. Fotografía cortesía.

Esta fue construida entre 1960 y 1985, por iniciativa del Fray Cosme Spessotto Zamuner, con la ayuda del filántropo don Heriberto Contreras Bonilla. Está construida con un estilo de arquitectura románica moderna.

Bazar y Alfarería Chavelita

Fachada exterior del negocio. Fotografía cortesía.

Este emprendimiento ubicado en el municipio ofrece productos realizados por los alfareros sanjuanenses. Más de 10 alfareros de la zona ofrecen sus trabajos en barro en este establecimiento.

Además, el barrio El Calvario, en San Juan Nonualco, ha sido reconocido como la Tierra de Alfareros, por ser el lugar donde estos se reúnen para trabajar.

Datos geográficos de San Juan Nonualco

Vistazo a las calles del municipio. Fotografía cortesía.

Ubicado en el departamento de La Paz, San Juan Nonualco con una extensión de 65.49 km², con una altitud media de 190 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con una población aproximada de 19,000 habitantes, según el último censo realizado en la zona.

Limita al oriente con Zacatecoluca, al sur con San Luis La Herradura, al occidente con Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo y San Pedro Nonualco; finalmente, al norte con Guadalupe y el volcán de San Vicente.

Además, para su organización territorial, el municipio cuenta con seis barrios, cinco colonias, cuatro urbanizaciones, once lotificaciones, doce cantones y, finalmente, nueve caseríos.

Recorrido a través de San Juan Nonualco. Vídeo cortesía de: El Salvador En Grande.
¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.