En los momentos más complicados es cuando surgen los verdaderos salvadoreños solidarios. Esos que sacan pecho, que no se achican. El guanaco siempre está dispuesto a ayudar al prójimo.
La situación de emergencia por el COVID-19 modificó completamente el panorama de muchos salvadoreños en todo el país. Cientos se han visto afectados por los cierres de actividades y la disminución de la actividad económica.
Puede leer: Guanacos.com estrecha lazos de solidaridad entre salvadoreños
A esto se suman los daños causados por el reciente paso de la tormenta Amanda, que provocó derrumbes, caídas de casas, múltiples daños en infraestructura y pérdida de vidas humanas.
Y es en estos escenarios donde han surgido los salvadoreños de corazón. Guanacos solidarios que no se quedan de brazos cruzados. La motivación de ayudar al prójimo aflora sin importar las circunstancias o las restricciones. Se han rebuscado por obtener insumos para los más necesitados.
Las redes sociales se han convertido en el vehículo para acercar a los salvadoreños. A través de estas plataformas es que se han establecido muchas ideas de ayuda.
Estos son algunos guanacos solidarios que están apoyando a la comunidad:
Tatuajes por víveres
Miguel Ángel Baires es un tatuador de 20 años originario de San Miguel. A través sus redes sociales ha lanzado una dinámica para ayudar a otros salvadoreños.
Este guanaco ofrece un tatuaje de 10 centímetros a cambio de, al menos, $25 en víveres. El tipo de tatuaje a hacer es sencillo, “estilo black, lineal”, comenta. La idea es hacer varios para poder recolectar muchos víveres.
La idea, agrega, surgió tras visitar la colonia Milagro de la Paz, donde entregaron víveres a 6 familias. Ahí vieron muchas casas con banderas blancas.
“La idea de canjear víveres por tatuajes es armar al menos unas 100 bolsas de víveres, ayudar a 100 familias”, expresó.
Miguel dice que varias personas lo han contactado. Algunos incluso ya tienen los víveres. Añade que el éxito de la dinámica depende de las personas, pero que si bastante gente se anima, “con gusto puedo dar mis fines de semana para trabajar para recaudar víveres”.
Leer también: Real Ebriedad, un club salvadoreño de gran corazón con la comunidad
Familia solidaria
Laura Fernández es una tecleña de 33 años que se ha dado a la tarea de ayudar a otros salvadoreños. Lleva ya cinco semanas en la dinámica de entregar víveres a personas necesitadas. Todo comenzó tras ver una noticia sobre la Comunidad el Milagro, en San Marcos.
Con recursos propios, podía ayudar a 10 hogares. Su familia, al ver su iniciativa, empezó a aportar dinero o víveres, cuenta.
“Después se sumaron otros familiares, amigos, y así en 4 días recolectamos para 100 bolsas de víveres, y eso fue en la semana 1. Y así hemos podido recolectar en 5 semanas seguidas”, dice.
No es la primera vez que hace labor altruista. Cuenta que con sus compañeros de trabajo llevan a cabo acciones similares. Pero esta es la primera vez que ejecuta algo de esta magnitud.
“Hemos logrado llegar a 610 familias en estas cinco semanas, lo hemos logrado solo con ayuda de amigos y familiares”, expresó.
Amigas unidas para ayudar
Sara Calles y Glenda Guevara son dos amigas comprometidas para ayudar a otros salvadoreños. A través de la cuenta de Instagram Uno Mas Uno están buscando obtener víveres para apoyar a otros guanacos.
La idea de ayudar fue de Glenda, tras ver las banderas blancas en la carretera de Oro, dice Sara. Pero con las lluvias que afectaron a muchas familias, también están tratando de llegar a esos hogares.
“Vemos que hay mucha más necesidad, queremos hacerlo permanente, mientras contemos con los recursos”, explica Sara.
Por el momento han beneficiado a unas 70 familias. Esperar llegar a más familias en San Marcos y hogares con bandera blanca en la carretera de Oro.
“Muchos pensamos que solo hay necesidad cuando hay emergencia, pero cuando esto pase la gente seguirá necesitando. Queremos que esto quede permanente y poder apoyar asilos, hogares de niños”, añadió.
Corona en pro de los migueleños
Odry Granera, de 24 años, es la actual reina del Carnaval de San Miguel. Esta salvadoreña utiliza su popularidad y sus redes sociales para ayudar a las personas que han resultado afectadas por el COVID-19 y las lluvias.
Desde marzo, esta reina ha dejado a un lado la corona para apoyar a los migueleños. Pero ella no está sola en este trabajo. Es acompañada por un grupo de amigos, entre quienes se encuentra Daniela Villeda, ex Miss Teen 2018.
Odry comenta que el llamado a ayudar se lo inculcó su madre desde que era pequeña.
“Yo hago las publicaciones de solicitudes en mis redes sociales y ahí las personas las comparten, siguen, comentan y empiezan a llegar los donativos, son voluntarios. Estamos dando los víveres a las personas afectadas, las que no han recibido el bono o el paquete alimenticio”, explica.
A la fecha, el corazón solidario de esta salvadoreña ha permitido llevar ayuda a 410 familias de diferentes zonas de San Miguel. Incluso ha repartido alimentos en los puestos de soldados y policías.
Puede leer: Joven surfista muestra su solidaridad ante la crisis