Quezaltepeque, municipio de La Libertad, es una localidad reconocida por su floristería y alfarería. Estas prácticas, que le han consolidado como un importante destino turístico, son uno de los pilares económicos de la ciudad.
Además, Quezaltepeque también es cuna de diferentes escritores quezaltecos importantes, reconocidos nacional e internacionalmente. También cuenta con un reconocido sitio arqueológico de El Salvador que es uno de los fuertes culturales ubicados en la localidad.
Historia de Quezaltepeque
Según registros históricos, el municipio fue fundado por habitantes náhuas en la época precolombina. Para la época de la conquista española, contaba con alrededor de 1,00 habitantes, como explica la web Cultura Azul.
Para 1770, este municipio formaba parte de la Parroquia de San Salvador, según detalló Pedro Cortés y Larraz, arzobispo español, quien fue trasladado al continente americano y realizó sus funciones en Guatemala. Finalmente, en 1786, ingresó en el partido de San Juan Opico.
Pos-independencia
Posterior, el municipio de Quezaltepeque formó parte de San Salvador desde 1824. Para 1860, formaba parte del Distrito Federal de la República Federal de Centro América, donde se refieren a la localidad como un “pueblo que prospera en habitantes y mejoras de edificios”, según detalla el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).
Además, Quezaltepeque se unió a La Libertad el 28 de enero de 1865 como pueblo de San Juan Opico. No fue hasta el 5 de mayo de 1915 que formó parte como un municipio más del departamento, esto a través de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa.
Título de Villa y Ciudad
Quezaltepeque obtuvo su título de ciudad el 10 de marzo de 1874, por decreto de las Cámaras Legislativas. Para ese entonces don Santiago González era el presidente de El Salvador, quien, por el crecimiento y progreso comercial del municipio autorizó el nombramiento.
Por parte del título de ciudad, se le otorgó al municipio el 6 de abril de 1905, durante el gobierno de don Pedro José Escalón, a través de un Decreto Legislativo. Gracias a su crecimiento y, sobre todo, riqueza comercial, fue ascendido a esta categoría.
¿Qué significa “Quezaltepeque”?
El municipio ha tenido diferentes nombres alrededor de los años. Entre ellos están “Quecaltepeque”, en 1548, Quezaltepeque en 1576, Quezaltepec, en 1896, San José Quezaltepeque en 1740 y, finalmente, Quezaltepeque una vez más desde 1770.
Este nombre significa “Cerro del Quetzal”, en honor a la bella ave del quetzal. Además, fue nombrado como “San José Quezaltepeque” en honor a la figura de San José, a quien dedican sus fiestas patronales.
También podría interesarle: Armenia, hogar de artistas y del barro cocido.
Fiestas Patronales y Tradiciones en Quezaltepeque
Las festividades en el municipio se desarrollan en el mes de diciembre, en honor a San José Obrero. Estas inician a principios de mes hasta, aproximadamente, el día 25. Además, su inauguración se da con el tradicional Desfile del Correo.
En estas fiestas se realizan diferentes actividades culturales, desfiles, la elección de la reina del municipio, fiestas bailables, quema de pólvora, conciertos, entre eventos sociales y culturales más.
Las flores de papel de Quezaltepeque
Una de las tradiciones culturales más reconocidas del municipio es la fabricación de flores de papel. Blanca Archila, periodista de La Prensa Gráfica, indica que esta tiene un nivel de importancia tal que fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador el 11 de noviembre de 2020.
“El trabajo de la técnica es muy complicado porque desde el corte hay muchos procesos a seguir, desde la fabricación de semilla, la corta de alambre, el pintado de la flor, manufactura, manipulación de materiales, trabajar con calor, entre otros elementos de una técnica bastante particular”, expresó Julio César Rivas Santamaría, coordinador del área de patrimonio cultural del municipio en una entrevista a La Prensa Gráfica.
Todo eso es lo excepcional en la artesanía en la flor de papel, por eso fue declarada patrimonio nacional, no hay otro lugar en el país que produzca esa cantidad de flores”, finalizó.
De esta manera, diferentes emprendedores realizan este oficio. Los floristas se han encargado de mantener viva una tradición que, por el paso de los años, se ha encuentra en riesgo de extinción, sobre todo, por la falta de personal capacitado.
“Nuestro compromiso es hacer la concientización y buscar más personas interesadas en el oficio. El compromiso tanto con la ley, como el deber moral del municipio es que nazcan nuevas floristas, y con eso que resurjan las flores extintas” finaliza Rivas Santamaría.
Lea también: Salcoatitán, lugar de serpientes y quetzales.
Turismo en Quezaltepeque – ¿Qué visitar en el municipio?
Dentro de las opciones turísticas que se encuentra en la localidad están:
Toma de Quezaltepeque
Este es un parque recreativo de más de 80 manzanas, que cuenta con tres piscinas, además de un lago artificial, área de picnic, cabañas, senderos y jardines. También cuenta con canchas de fútbol y basquetbol, según detalla El Salvador Travel, web especializada en destinos turísticos.
La Toma de Quezaltepeque fue inaugurada el 21 de julio de 1979. Su nombre, según los lugareños, se debe a que los turistas extranjeros que visitaban el lugar decían la expresión “vamos a tomar agua”, convirtiéndose en el nombre oficial del parque, como explica Cultura Azul.
El parque se encuentra abierto de lunes a domingo con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Finalmente, en el lugar se encuentran puntos de venta para la compra de comida como también parrilleras para preparar alimentos.
Sitio Arqueológico Las Marías
Otro de los atractivos encontrados en la localidad es el Sitio Arqueológico Las Marías. Este es uno de los más grandes de El Salvador y también el único que cuenta con una calzada. Además, por su cerámica y alfarería, es ciudad hermana de Cihuatán.
En el sitio se encuentra una pirámide de más de 8 metros de altura, junto a un espacio para el juego de pelota y pirámides de menor tamaño. Cuenta también con diversas plataformas y, como explica Cultura Azul, un domicilio con más de 1000 años de antigüedad.
Lea también: Santo Domingo de Guzmán, la Cuna Náhuat de El Salvador.
Personajes reconocidos de Quezaltepeque
El municipio es reconocido por ser cuna de diversos escritores destacados nacional e internacionalmente. Entre ellos están:
Joaquín Castro Canizales
Escritor conocido también bajo su pseudónimo Quino Caso. Nació un 7 de noviembre de 1902 y falleció el 4 de marzo de 1993. Canizales desarrolló una carrera como escritor y periodista desde temprana edad.
Según Carlos Cañas Dinarte, historiador salvadoreño, fue el primer extranjero en ganar los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. Este es un certamen literario anual de poesía, novela y cuento del país vecino.
Dentro de sus obras están:
- “Rutas”, de 1928.
- “La voz de las cosas Abscónditas” de 1939.
- “El Soneto Inconcluso” de 1978.
- “Líricas Pentatrífonías de las Artes” de 1980.
José Rutilio Quezada
Nació un 30 de septiembre de 1930. Quezada es un escritor, botánico y científico salvadoreño, quien trabaja en la rama de la entomología, ciencia que estudia los insectos y artrópodos desde su taxonomía, sistemática, evolución, ecología y también comportamiento.
El salvadoreño, además de su trabajo científico, también ha realizado labor literaria, publicando diferentes novelas. Entre ellas están:
- “Dolor de Patria” de 1984.
- “La Última Guinda” de 1988.
- “Las Profecías de Adán Cangrejo, Crónicas Auténticas del Pueblo más Lindo del Mundo” de 1994.
- “Aquellos Exilios Involuntarios, Memorias de un Entomólogo”.
Otoniel Guevara
Nació el 10 de junio de 1967. Guevara se desempeña como poeta y periodista, cuyo trabajo literario ha sido denominado patrimonio nacional. Además, ha sido declarado Gran Maestre en poesía por el Ministerio de Cultura de El Salvador.
El salvadoreño es también el fundador del Taller Literario Xibalbá. Su labor le ha llevado a desempeñarse en publicidad, periodismo y también la gestión cultural. Entre sus obras están:
- “El Solar” de 1986.
- “El Violento Hormiguero” de 1988.
- “Cuaderno deshojado” de 2001.
- “Cuando la Lluvia se Techa de Prodigios” de 2005.
Alfonso Quijada Urías
Nació el 8 de diciembre de 1940. Urías se dedica a la poesía y narración, firmando, además, sus obras como Alfonso Kijadurías. Desde temprana edad se dedicó a la creación literaria, llegando a formar parte de la denominada Generación Comprometida de poetas salvadoreños.
Ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos, el primer premio en poesía en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en 1967 o el Premio de Poesía del Instituto Cervantes en 2003. Algunas de sus obras son:
- “Los Estados Sobrenaturales y Otros Poema” de 1971.
- “La Fama Infame del Famoso” en 1979.
- “Lujuria Tropical” en 1996.
- “La Esfera Imaginaria” en 1997.
Descubre más sobre los escritores salvadoreños destacados.
Datos geográficos de Quezaltepeque
El municipio cuenta con una superficie total de 125.38 km², además de una altitud media de 427 metro sobre el nivel del mar. Su población es de más de 65,000 habitantes y su gentilicio es “quezalteco”.
Para su administración está dividido en 13 cantones y también 39 caseríos. Este limita al norte con San Matías, al este con Nejapa y Aguilares, al sur con el volcán de San Salvador y Santa Tecla y, finalmente, al oeste, con San Juan Opico.