Guanacos

Quezaltepeque, cerro del Quetzal y tierra de poetas

Quezaltepeque, municipio de La Libertad, es una localidad reconocida por su floristería y alfarería. Estas prácticas, que le han consolidado como un importante destino turístico, son uno de los pilares económicos de la ciudad.

Además, Quezaltepeque también es cuna de diferentes escritores quezaltecos importantes, reconocidos nacional e internacionalmente. También cuenta con un reconocido sitio arqueológico de El Salvador que es uno de los fuertes culturales ubicados en la localidad.

Historia de Quezaltepeque

Ilustración de antaño del municipio de Quezaltepeque.
Ilustración de antaño del municipio. Fotografía cortesía.

Según registros históricos, el municipio fue fundado por habitantes náhuas en la época precolombina. Para la época de la conquista española, contaba con alrededor de 1,00 habitantes, como explica la web Cultura Azul.

Para 1770, este municipio formaba parte de la Parroquia de San Salvador, según detalló Pedro Cortés y Larraz, arzobispo español, quien fue trasladado al continente americano y realizó sus funciones en Guatemala. Finalmente, en 1786, ingresó en el partido de San Juan Opico.

Visita y recorrido por las calles de Quezaltepeque. Vídeo cortesía de: Isaias Aparicio.

Pos-independencia

Vistazo de antaño a Quezaltepeque.
Vistazo de antaño a las calles del municipio. Fotografía cortesía.

Posterior, el municipio de Quezaltepeque formó parte de San Salvador desde 1824. Para 1860, formaba parte del Distrito Federal de la República Federal de Centro América, donde se refieren a la localidad como un “pueblo que prospera en habitantes y mejoras de edificios”, según detalla el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).

Además, Quezaltepeque se unió a La Libertad el 28 de enero de 1865 como pueblo de San Juan Opico. No fue hasta el 5 de mayo de 1915 que formó parte como un municipio más del departamento, esto a través de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa.

Recorrido a través de las calles del municipio. Vídeo cortesía de: Cuscatlán TV.

Título de Villa y Ciudad

Vistazo de antaño a Quezaltepeque.
Vistazo de antaño a las calles del municipio. Fotografía cortesía.

Quezaltepeque obtuvo su título de ciudad el 10 de marzo de 1874, por decreto de las Cámaras Legislativas. Para ese entonces don Santiago González era el presidente de El Salvador, quien, por el crecimiento y progreso comercial del municipio autorizó el nombramiento.

Por parte del título de ciudad, se le otorgó al municipio el 6 de abril de 1905, durante el gobierno de don Pedro José Escalón, a través de un Decreto Legislativo. Gracias a su crecimiento y, sobre todo, riqueza comercial, fue ascendido a esta categoría.

Recorrido a través del municipio. Vídeo cortesía de: Turistiando con Luis.

¿Qué significa “Quezaltepeque”?

Vistazo de antaño a Quezaltepeque.
Fotografía de antaño del parque central del municipio. Imagen cortesía.

El municipio ha tenido diferentes nombres alrededor de los años. Entre ellos están “Quecaltepeque”, en 1548, Quezaltepeque en 1576, Quezaltepec, en 1896, San José Quezaltepeque en 1740 y, finalmente, Quezaltepeque una vez más desde 1770.

Este nombre significa “Cerro del Quetzal”, en honor a la bella ave del quetzal. Además, fue nombrado como “San José Quezaltepeque” en honor a la figura de San José, a quien dedican sus fiestas patronales.

Vistazo a la estación ferroviaria del municipio. Vídeo cortesía de: la Fa.

También podría interesarle: Armenia, hogar de artistas y del barro cocido.

Fiestas Patronales y Tradiciones en Quezaltepeque

Vistazo a los desfiles realizados en las fiestas del municipio. Fotografía cortesía.

Las festividades en el municipio se desarrollan en el mes de diciembre, en honor a San José Obrero. Estas inician a principios de mes hasta, aproximadamente, el día 25. Además, su inauguración se da con el tradicional Desfile del Correo.

En estas fiestas se realizan diferentes actividades culturales, desfiles, la elección de la reina del municipio, fiestas bailables, quema de pólvora, conciertos, entre eventos sociales y culturales más.

Vistazo a las fiestas patronales del municipio. Vídeo cortesía de: Pasos de Pueblerina Salvadoreña.

Las flores de papel de Quezaltepeque

La fabricación de flores de papel es importante en el municipio. Fotografía cortesía de: La Prensa Gráfica.

Una de las tradiciones culturales más reconocidas del municipio es la fabricación de flores de papel. Blanca Archila, periodista de La Prensa Gráfica, indica que esta tiene un nivel de importancia tal que fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador el 11 de noviembre de 2020.

“El trabajo de la técnica es muy complicado porque desde el corte hay muchos procesos a seguir, desde la fabricación de semilla, la corta de alambre, el pintado de la flor, manufactura, manipulación de materiales, trabajar con calor, entre otros elementos de una técnica bastante particular”, expresó Julio César Rivas Santamaría, coordinador del área de patrimonio cultural del municipio en una entrevista a La Prensa Gráfica.

Todo eso es lo excepcional en la artesanía en la flor de papel, por eso fue declarada patrimonio nacional, no hay otro lugar en el país que produzca esa cantidad de flores”, finalizó.

Reportaje sobre el Patrimonio Cultural de las flores de papel. Vídeo cortesía de: La Prensa Gráfica.

De esta manera, diferentes emprendedores realizan este oficio. Los floristas se han encargado de mantener viva una tradición que, por el paso de los años, se ha encuentra en riesgo de extinción, sobre todo, por la falta de personal capacitado.

“Nuestro compromiso es hacer la concientización y buscar más personas interesadas en el oficio. El compromiso tanto con la ley, como el deber moral del municipio es que nazcan nuevas floristas, y con eso que resurjan las flores extintas” finaliza Rivas Santamaría.

Cápsula informativa sobre el trabajo de las flores de papel. Vídeo cortesía de: YouTubero Salvadoreño.

Lea también: Salcoatitán, lugar de serpientes y quetzales.

Turismo en Quezaltepeque – ¿Qué visitar en el municipio?

Dentro de las opciones turísticas que se encuentra en la localidad están:

Toma de Quezaltepeque

Vistazo al interior del turicentro. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

Este es un parque recreativo de más de 80 manzanas, que cuenta con tres piscinas, además de un lago artificial, área de picnic, cabañas, senderos y jardines. También cuenta con canchas de fútbol y basquetbol, según detalla El Salvador Travel, web especializada en destinos turísticos.

La Toma de Quezaltepeque fue inaugurada el 21 de julio de 1979. Su nombre, según los lugareños, se debe a que los turistas extranjeros que visitaban el lugar decían la expresión “vamos a tomar agua”, convirtiéndose en el nombre oficial del parque, como explica Cultura Azul.

El parque se encuentra abierto de lunes a domingo con horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Finalmente, en el lugar se encuentran puntos de venta para la compra de comida como también parrilleras para preparar alimentos.

Visita al turicentro La Toma de Quezaltepeque. Vídeo cortesía de: DanySebas Vlogs.

Sitio Arqueológico Las Marías

Vistazo al sitio Las Marías. Fotografía cortesía.

Otro de los atractivos encontrados en la localidad es el Sitio Arqueológico Las Marías. Este es uno de los más grandes de El Salvador y también el único que cuenta con una calzada. Además, por su cerámica y alfarería, es ciudad hermana de Cihuatán.

En el sitio se encuentra una pirámide de más de 8 metros de altura, junto a un espacio para el juego de pelota y pirámides de menor tamaño. Cuenta también con diversas plataformas y, como explica Cultura Azul, un domicilio con más de 1000 años de antigüedad.

Cápsula informativa sobre el Sitio Arqueológico Las Marías. Vídeo cortesía de: Reportajes con Alex.

Lea también: Santo Domingo de Guzmán, la Cuna Náhuat de El Salvador.

Personajes reconocidos de Quezaltepeque

El municipio es reconocido por ser cuna de diversos escritores destacados nacional e internacionalmente. Entre ellos están:

Joaquín Castro Canizales

Joaquín Castro Canizales, escritor salvadoreño. Fotografía cortesía.

Escritor conocido también bajo su pseudónimo Quino Caso. Nació un 7 de noviembre de 1902 y falleció el 4 de marzo de 1993. Canizales desarrolló una carrera como escritor y periodista desde temprana edad.

Según Carlos Cañas Dinarte, historiador salvadoreño, fue el primer extranjero en ganar los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. Este es un certamen literario anual de poesía, novela y cuento del país vecino.

Dentro de sus obras están:

  • “Rutas”, de 1928.
  • “La voz de las cosas Abscónditas” de 1939.
  • “El Soneto Inconcluso” de 1978.
  • “Líricas Pentatrífonías de las Artes” de 1980.

José Rutilio Quezada

José Rutilio Quezada escritor salvadoreño. Fotografía cortesía.

Nació un 30 de septiembre de 1930. Quezada es un escritor, botánico y científico salvadoreño, quien trabaja en la rama de la entomología, ciencia que estudia los insectos y artrópodos desde su taxonomía, sistemática, evolución, ecología y también comportamiento.

El salvadoreño, además de su trabajo científico, también ha realizado labor literaria, publicando diferentes novelas. Entre ellas están:

  • “Dolor de Patria” de 1984.
  • “La Última Guinda” de 1988.
  • “Las Profecías de Adán Cangrejo, Crónicas Auténticas del Pueblo más Lindo del Mundo” de 1994.
  • “Aquellos Exilios Involuntarios, Memorias de un Entomólogo”.
Representación de “La Última Guinda”, obra del escritor salvadoreño José Rutilio Quezada. Vídeo cortesía de: Atlacatl El Salvador.

Otoniel Guevara

Otoniel Guevara, escritor salvadoreño. Fotografía cortesía.

Nació el 10 de junio de 1967. Guevara se desempeña como poeta y periodista, cuyo trabajo literario ha sido denominado patrimonio nacional. Además, ha sido declarado Gran Maestre en poesía por el Ministerio de Cultura de El Salvador.

El salvadoreño es también el fundador del Taller Literario Xibalbá. Su labor le ha llevado a desempeñarse en publicidad, periodismo y también la gestión cultural. Entre sus obras están:

  • “El Solar” de 1986.
  • “El Violento Hormiguero” de 1988.
  • “Cuaderno deshojado” de 2001.
  • “Cuando la Lluvia se Techa de Prodigios” de 2005.
“Los Oficios del Viento”, del escritor salvadoreño Otoniel Guevara. Vídeo cortesía de: Fonoteca de Poesía.

Alfonso Quijada Urías

Alfonso Quijada Urías, escritor salvadoreño. Fotografía cortesía.

Nació el 8 de diciembre de 1940. Urías se dedica a la poesía y narración, firmando, además, sus obras como Alfonso Kijadurías. Desde temprana edad se dedicó a la creación literaria, llegando a formar parte de la denominada Generación Comprometida de poetas salvadoreños.

Ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos, el primer premio en poesía en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en 1967 o el Premio de Poesía del Instituto Cervantes en 2003. Algunas de sus obras son:

  • “Los Estados Sobrenaturales y Otros Poema” de 1971.
  • “La Fama Infame del Famoso” en 1979.
  • “Lujuria Tropical” en 1996.
  • “La Esfera Imaginaria” en 1997.
Entrevista con el escritor salvadoreño Alfonso Quijada Urías. Vídeo cortesía de: CPTV Contra Punto.

Descubre más sobre los escritores salvadoreños destacados.

Datos geográficos de Quezaltepeque

Quezaltepeque - Alfarero del municipio.
Quezaltepeque es reconocido por su producción en barro. Fotografía cortesía.

El municipio cuenta con una superficie total de 125.38 km², además de una altitud media de 427 metro sobre el nivel del mar. Su población es de más de 65,000 habitantes y su gentilicio es “quezalteco”.

Para su administración está dividido en 13 cantones y también 39 caseríos. Este limita al norte con San Matías, al este con Nejapa y Aguilares, al sur con el volcán de San Salvador y Santa Tecla y, finalmente, al oeste, con San Juan Opico.

Recorrido a través de las calles del municipio. Vídeo cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

Lee también sobre los municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.