Guanacos

Museo Nacional de Antropología, un siglo de rescate cultural

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, conocido también como el MUNA es un espacio cultural que alberga en su interior diferentes piezas que permiten dar un vistazo al pasado en El Salvador, con una labor de rescate cultural de más de un siglo.

El museo se ha encargado de preservar y rescatar la identidad y cultura salvadoreña. A través de la presentación de exposiciones, investigaciones y programas, el MUNA se ha convertido en un importante espacio para la preservación de la historia nacional.

Historia del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Fachada exterior del Museo Nacional de Antropología.
Vistazo a la fachada exterior del museo. Fotografía cortesía de: Expedia.

Según detalla el Ministerio de Cultura de El Salvador, originalmente, este fue fundado como “Museo Nacional de El Salvador”, por Decreto Ejecutivo con fecha del 1 de febrero de 1883, siendo fundado oficialmente el 9 de octubre del mismo año.

Las primeras instalaciones del museo se ubicaron en las instalaciones del antiguo edificio de la Universidad de El Salvador. Posteriormente, para 1902, se trasladó hacia la Villa España, donde contó con piezas de valor científico, agrícolas e industriales, sumadas a las relacionadas a historia, biología y geología.

El entonces presidente de la república, Tomas Regalado, a través del “Reglamento del Museo Científico, Agrícola e Industrial de El Salvador” refundó este museo, aprobado con el Decreto Ejecutivo del 9 de septiembre de 1902, como detalla el Diario Oficial con fecha del 12 de septiembre del mismo año.

Cápsula informativa sobre la historia del museo. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conoce también: Joya de Cerén, la Pompeya de América.

Primer cierre del museo y nueva ubicación

Vistazo a una de las piezas al interior del museo. Fotografía cortesía de: Camaro27.

Dos años después, en 1904, el museo se ubicó en la finca Modelo, donde actualmente se ubica el Zoológico Nacional. Sin embargo, se ordenó su cierre por no “haber producido en bien de la Nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar el Supremo Gobierno al decretar su establecimiento”, expresado en el Acuerdo Ejecutivo del 31 de agosto de 1911.

Posteriormente, en 1913, el museo reaparece junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico. Catorce años después, en 1927, se trasladó hacia los pabellones utilizados por el Hospital Militar. Además, para 1942, el museo se traslada hacia su ubicación actual en la Avenida La Revolución.

El Museo Nacional de Antropología recibió el nombre de su fundador, David Joaquín Guzmán, político, médico, escritor y aficionado por la botánica, zoología y arqueología, el 13 de agosto de 1945.

Cápsula informativa sobre el museo. Vídeo cortesía de: Arriba Mi Gente.

También podría leer: Bienes Culturales de El Salvador.

Demolición del museo

Vista al interior de las instalaciones del museo. Fotografía cortesía de: Expedia.

El Salvador sufrió un terremoto el 10 de octubre de 1986, uno de los más violentos y destructivos en la historia del país, destruyendo aproximadamente el 80% de San Salvador, según registros del historiador Thomas Anderson en su libro “Politics Of Central America” de 1988.

Debido a los graves daños sufridos por el museo que tuvo que ser demolido en 1993. Tres años después, se realiza un concurso para el diseño del nuevo museo, siendo el ganador el arquitecto Roberto Dada, reconocido por la funcionalidad en su arquitectura, según detalla Sherwin-Williams.

Finalmente, el museo es inaugurado en 1999 y abierto al público el 9 de octubre 2001. Esta nueva construcción está diseñada para un funcionamiento especializado, como detalla el Ministerio de Cultura.

Vistazo a unas de las piezas presentes en las salas del museo. Vídeo cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

También podría interesarle: Cementerio de Los Ilustres y su valor histórico.

Salas del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Vista a una de las exposiciones al interior del museo. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

El museo cuenta con seis salas temáticas que, actualmente, tienen un carácter permanente. Dentro de sus piezas se muestran también temáticas prehispánicas, coloniales y contemporáneas.

Estas salas son:

  • Sala introductoria.
  • Sala de migración y arraigo.
  • Sala de agricultura.
  • Sala de producción artesanal.
  • Sala de industria e intercambio.
  • Sala de religión y entierros prehispánicos de El Salvador.

Además de estas, el museo cuenta con tres salas temporales, donde se exponen diferentes eventos con diversas temáticas. Junto a estas salas, en sus instalaciones se encuentra también una biblioteca especializada y una de las hemerotecas más completas de El Salvador.

Estas salas y espacios también funcionan para la realización de talleres, conciertos, exhibiciones e inclusive muestras de cine. Junto a estas ofrece los siguientes servicios:

  • Visitas guiadas a través de sus exposiciones.
  • Talleres y actividades ludo-educativas.
  • Actividades académicas.
  • Actividades en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, en honor al poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño, quien, además, recibió el Premio Nacional de Cultura en 1977.
Visita a las instalaciones del museo. Vídeo cortesía de: Rugamath.

Conozca también: Ateneo de El Salvador – ente promotor de la cultura salvadoreña.

Piezas relevantes del museo

Vistazo al interior del Museo Nacional de Antropología.
Vistazo al interior del museo. Fotografía cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

Algunas de las piezas que destacan están:

  • Perrito con ruedas: Esta pieza fue encontrada en los años 50 por el considerado padre de la arqueología en El Salvador, Stanley Boggs, en el sitio Cihuatán, uno de los sitios arqueológicos del país.
  • Pedernal excéntrico: Esta fue descubierta en el Parque de San Andrés y es reconocido por la composición de su diseño que es muy singular.
  • Estela del Tazumal: Descubierta en el parque con el mismo nombre por Santiago I. Barberena, quien fue un abogado, docente e historiador salvadoreño.
  • Xipe Tótec: Encontrada en el parque de Tazumal por Boggs, siendo, además, una de las piezas más valiosas en el museo.
  • Sello antropomorfo de cerámica monocroma: Encontrado en Cara Sucia, donado por la Fundación Cultural los 44.

Además, el MUNA también mantiene un programa llamado “Pieza del Mes”, donde presentan diferentes piezas destacadas como botijas, abrecartas, matracas de madera e, inclusive, un organigrama del mismo museo de 1963.

Vistazo a restos óseos encontrados en una de las salas del museo. Vídeo cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

También podría interesarle: Jorge Lardé y Larín, destacado historiador salvadoreño.

¿Cómo llegar al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán?

Vistazo al exterior del Museo Nacional de Antropología.
Vistazo al exterior del museo. Vídeo cortesía de: El Salvador 360.

El museo se ubica en la Avenida Revolución, luego de la Rotonda Italia, en la colonia San Benito, a escasos metros del anexo del Hospital El Salvador, en la Alameda Manuel Enrique Araujo.

La ruta de buses 30B tiene una parada frente a una de las entradas del museo, además, esta puede ser abordada desde Metrocentro San Salvador.

Sus horarios de atención son de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene un precio de admisión de un dólar para los salvadoreños. En el caso de los extranjeros residentes un costo de $3.00 y para los extranjeros no residentes de $10.00 Finalmente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años cuentan con entrada gratuita.

Cápsula informativa por los 134 años de fundación del museo. Vídeo cortesía de: Canal Gentevé.

También podría interesarle: Academia Salvadoreña de la Historia y su labor cultural.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.