Morazán, que guarda una rica tradición de sus antepasados lencas, fue uno de los departamentos que vivieron más de cerca el conflicto armado de los años ochenta. Hoy, el municipio promueve la paz como un atractivo turístico, a través de la Ruta de la Paz.
Este trayecto engloba bellezas naturales, historia, tradiciones y también atractivos culinarios. De acuerdo con el Ministerio de Turismo (MITUR), dicha ruta fue nombrada de esta manera por el período de tranquilidad que se vivió en Morazán durante los 12 años posteriores al conflicto armado.
Los 26 municipios de la ruta de la Paz en Morazán, organizados en seis circuitos turísticos intermunicipales, combinan una mezcla entre historia, cultura, además de la naturaleza.
Morazán y Sus Raíces Lencas
Las costumbres y tradiciones de los pueblos que integran esta ruta se remontan a la época precolombina, durante la cual, la mayoría del territorio de Morazán fue poblado por Lencas.
En la zona de Cacaopera, sin embargo, predominaron antepasados Kakawira, según datos históricos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).
En la ruta de la Paz se pueden conocer las artesanías en barro negro, los petates de tule, el pozole, el chilate y las moliendas. Además, la ruta es rica en paisajes, ríos, cascadas, gente muy amigable y actividades turísticas particulares de esta ruta.
También podría interesarte: Cascada Las Pilas, Joya Natural en Morazán.
Circuitos que componen la Ruta de la Paz
Entre historias, ríos y vaguadas
El primero de los circuitos de la Ruta de la Paz de Morazán está integrado por los municipios de Meanguera, Jocoaitique, Villa El Rosario y Joateca.
Los lugares más representativos son el sitio histórico el Mozote, la cueva de Radio Venceremos y el Monumento Paz y Reconciliación. Este circuito, además, ofrece visitas a las pozas naturales de los ríos Torola y Araute, muestra el proceso de henequén y la apicultura en fincas agro-turísticas.
Historias entre montañas en la Ruta de la Paz
Este circuito está formado por los municipios de Arambala, Perquín, Torola y San Fernando, que son pueblos de origen Lenca.
Los sitios de principal interés en este circuito son el Museo de la Revolución Salvadoreña, Cerro de Perquín, y el campamento guerrillero. Además la reserva natural Roble Negro, cascada el Chorrerón y la reserva natural cerro El Pedrero.
También se encuentra el Cerro de la Alegría, la quinta Azacualpa, la poza La Culebra, la cascada El Cañaveral y la poza Los Manantiales.
Y cuenta con los ríos Negro, Sapo, la Joya y Cañaverales muy representativos de Morazán.
Pueblos mágicos del Cacahuatique
Este circuito también es de predominante origen Lenca, compuesto por los municipios de Chilanga, Delicias de Concepción, Osicala, Gualococti, San Simón y San Isidro.
Un lugar de interés e importancia es el cementerio la Roca, que forma parte del patrimonio cultural de las Delicias de Concepción. Lo peculiar de este circuito son grupos artísticos y autóctonos como los Viejos de Agosto, los Centuriones, la Yegüita y sus coloridas bandas, danzas y rituales.
Además, se puede conocer el Tour del café, el cultivo de henequén, cascadas, pozas, cerros y miradores naturales.
Ruta de la Paz y las Raíces Lencas
Este circuito está compuesto por los municipios de Guatajiagua, San Carlos, San Francisco Gotera, Sensembra y Yamabal. Además, en este circuito destaca la artesanía en barro negro y el tule.
También se incluye el recorrido que muestra los vestigios de las antiguas minas de Olvo de Morazán, la producción del cacao, granos básicos, la ganadería y visitas a los cultivos de tule.
Huellas de oro
Este circuito está integrado por los municipios de Corinto, el Divisadero, Jocoro y Sociedad, también pueblos de Morazán de origen Lenca.
El nombre de este circuito está relacionado con la historia minera de sus pueblos, principalmente el Divisadero y Jocoro, donde se dio una gran explotación minera a mediados del siglo pasado.
La giganta de Jocoro es una de sus máximas expresiones culturales propias. Además, se pueden encontrar rastros de sus antiguos pobladores en Corinto, en la gruta Espíritu Santo, donde hay una cueva antigua donde se observan pinturas rupestres y petrograbados que datan de miles de años.
Podría interesarte: La Giganta de Jocoro, ¿Existieron los gigantes en El Salvador?
Kakawira en Morazán
Este es el circuito con raíces de los Kakawira en Morazán. Lo integran los municipios de Cacaopera, Lolotiquillo y, finalmente, Yoloaiquin.
Este grupo sobresale por sus paisajes rocosos, vistas panorámicas de cerros y valles hermosos. Además, una de sus expresiones culturales propias es la Danza de los Emplumados, una de las danzas tradicionales de El Salvador.
Ruta de la Paz: Morazán y La Guerra
Hacer una ruta turística en los lugares donde más afectó la guerra civil del país ha sido una coordinación entre MITUR, CORSATUR y también la Asociación de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Morazán. Ese esfuerzo es apoyado por todos los comités de desarrollo turístico de los municipios que conforman los circuitos.
Con el propósito de dar a conocer la historia, cultura y riqueza natural de estos pueblos que sobrevivieron al conflicto armado, aprovechando las huellas que les dejó. Además, la oferta turística de esta ruta es amplia y variada para todo tipo de turista nacional o extranjero.
Se puede encontrar hoteles de diversos costos, restaurantes para todos los gustos, comedores, centros recreativos, además de actividades en la ciudad y la montaña.