El mango verde es una fruta muy apreciada en El Salvador, tanto así que su consumo está muy integrado en la cultura culinaria del país. Caracterizado por su sabor ácido y crujiente, el fruto es codiciado por los salvadoreños en su temporada de cosecha anualmente.
Guanacos.com presenta a sus lectores las diferentes maneras en las que es consumido el mango verde en El Salvador, con diversas recetas, fotografías y también que nos recordarán su delicioso sabor y la creatividad salvadoreña para su preparación.
Acerca del mango verde
El mango es una fruta jugosa que tiene diferentes formas, colores, texturas y sabores. El mango verde, conocido también como mango tierno, es aquel que es cortado de las ramas de su árbol antes de que madure completamente, manteniendo su sabor ácido característico que tanto encanta a los salvadoreños.
Beatriz Calderón, periodista de La Prensa Gráfica, explica que el primer árbol de mango en El Salvador llegó al país en el siglo XIX (1800), según detalla el libro Crónicas de San Salvador Tomo I.
Este se sembró en la finca La Esperanza, San Salvador. Fue traído desde Brasil, por orden de Antonio José Coelho, procedente de Brasil, quien fue contratado por el Gobierno salvadoreño para impartir clases de educación superior, como detalla la periodista.
Actualmente, su popularidad es tal que está presente en variados platillos, forma parte de los sabores de jaleas o sorbetes, además de jugos, pizzas o pupusas, platillo por excelencia de El Salvador.
También lea: Platillos Típicos Salvadoreños, sus historias y recetas.
¿Cómo se come el mango verde en El Salvador?
Debido a su delicioso sabor y al ingenio de los salvadoreños, el mango verde se prepara de diversas maneras según los gustos de cada persona. Algunas de las maneras más reconocidas de la preparación de esta fruta en El Salvador son:
Mango twist
El mango twist es una muy popular forma de preparación del mango verde. Es preparado en tiras, gracias a maquinas especiales para pelar mango, lo que permite degustarlo de una manera práctica, generalmente en bolsas o vasos de plástico.
Además de las tiras de mango verde, se le coloca sal, limón, chile, salsa negray alguashte. Es muy popular gracias a se vende en las calles de El Salvador e, inclusive, en las playas salvadoreñas.
Mangos de La Coope
Uno de los puntos más importantes para la venta de mango es La esquinita de la Coope, cuya dueña, Luci Martínez, se ha encargado de mantener funcional, gracias a la venta de mango, minutas y demás snacks a los salvadoreños.
Según explica El Diario de Hoy, hace 25 años, cuando la Cooperativa de la Fuerza Armada, cercana a la colonia San Francisco, estaba en su apogeo, doña Luci comenzó su negocio y se ganó su lugar en la zona. El local se conoce como “los mangos de la coope”, aunque esta ya desapareció, según explica Martínez.
En una entrevista con EDH, la emprendedora salvadoreña explicó que ha mantenido su negocio a flote y con la misma popularidad gracias a su estrategia de ventas, a través del ofrecimiento de sellos.
“Por cada seis sellos, nosotros les regalamos un producto. Eso me ayuda a mí y al cliente; a mí, porque me permite vender más y tener más clientes; y a ellos, porque ya les ayudamos a ahorrar un poquito y a comer gratis”, agregó.
Con alguashte
Una práctica preparación del mango verde. Esta preparación es sencilla, junto a la manera de comerlo con limón y sal. En este caso, los mangos verdes se parten generalmente a la mitad y se les coloca limón y sal, además del alguashte.
El alguashte es una especia en polvo, típico de El Salvador, elaborado de semillas molidas del ayote. Este también se utiliza en minutas de limón y sal o con pepino e inclusive manzanas verdes, mandarinas o guayabas.
Con limón y sal
Finalmente, la manera más común de degustar el mango verde en El Salvador. Sobre todo, porque es tan sencilla que hasta los niños salvadoreños suelen seguir esta preparación cuando los mangos están en temporada.
Al fruto pelado se le coloca limón y sal y ya está listo para comer. Algunos prefieren partirlo a la mitad, otros prefieren comerlo entero, e inclusive, acompañado de otras frutas.
De esta manera, el mango verde demuestra su versatilidad en preparación y cómo los salvadoreños dejan fluir su creatividad para encontrar las maneras más adecuadas para disfrutar su sabor.
Conozca también: Bebidas Tradicionales de El Salvador.
Beneficios de comer mango verde
El mango verde, además de su sabroso sabor, ofrece beneficios nutricionales en su consumo. La fruta es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. La vitamina C, de la cual cuenta con un alto contenido, es, además, esencial para el sistema inmunológico.
Dentro de sus usos medicinales, la web Revista Fit, explica que el mango verde es muy útil para tratar problemas gastrointestinales, para la cura de diarreas, indigestiones y también evita el sangrado de las encías.
¿Mango verde o mango maduro?
En ocasiones, muchos salvadoreños entran en la confusión de la diferencia entre el mango verde y el maduro. Ambas son etapas de la misma fruta, sin embargo, tienen características que les diferencian entre sí.
Por un lado, el mango verde se caracteriza por su sabor ácido, crujiente acompañado con limón y sal. Por otro lado, el maduro tiene un sabor dulce y jugoso, con una textura más suave.
Además, ambas etapas traen consigo beneficios para la salud. El mango verde cuenta con un alto contenido de vitamina C y ayuda a mejorar la digestión, según detalla la nutricionista Alejandra Irola, para Teletica.com. Sobre el maduro, la profesional indica que también proporciona vitamina A y E.
Expo Mango El Salvador, una festividad para la fruta
La importancia culinaria y cultural de mango es tal que en Ichanmichen, Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, anualmente se celebra un festival para esta fruta. Conocido actualmente como el Expo Mango, es una forma de presentar la diversidad en su presentación a los salvadoreños.
Osmín Monge, redactor de El Diario de Hoy, indica que este festival es “la oportunidad de exhibir y vender sus productos (de microempresarios de la localidad), especialmente aquellos elaborados a partir del delicioso fruto tropical”.
En este pueden degustarse diferentes snacks acompañados de la gruta, como tartaletas o sorbetes. Acompañado, además, por diferentes actividades culturales, conciertos y recreativas.