Malakates Teatro es una iniciativa de jóvenes del municipio de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad. Su misión es la promoción del cambio y transformación social por medio de la dramaturgia.
El proyecto surgió en 2016. A la fecha está compuesto por 15 participantes, explicó Jonatan Marroquín, coordinador del grupo, a Guanacos.com.
Hace poco más de un año dieron un paso más. Crearon un espacio dedicado al arte y la cultura. Se trata de Malakates Café y Arte. Un lugar que está a la disposición de la comunidad.
Puede leer: Mar de Sueños, un proyecto que abre nuevos horizontes en la niñez de El Zonte
Juventud con proyección social
Malakates Teatro comenzó en 2016 cuando el profesor Jonatan Marroquín llegó a trabajar al proyecto de arte cultural de la alcaldía. Pero su visión iba más allá. Quería hacer un grupo más independiente.
Al inicio se llamaban Malakates Clown. Que era un pequeño grupo de jóvenes de distintas escuelas. Y se comenzaron a dar talleres y a hacer pequeñas intervenciones.
En 2018 adoptaron su nombre actual. Porque en el teatro abarcan el clown, acrobacias aéreas y teatro contemporáneo.
Jóvenes hablando con jóvenes
En 2018, Malakates realizó la obra colectiva “En el cuello”. En ella abordaron qué pasaba en la vida de los jóvenes después del bachillerato. A partir de eso, más integrantes se sumaron al proyecto.
La obra se estrenó en el Colegio San José. Luego se presentó en diferentes espacios en Quezaltepeque. Incluso en un festival en Suchitoto.
Cambiando la visión de la sociedad
¿Por qué el nombre de malakates?
“Lo que sucede es que nuestro país juega mucho con el estereotipo. La palabra se volvió negativa para la población. Pero los abuelos antes le decían malacate a alguien inquieto, ágil, rápido, listo”, señaló Jonatan Marroquín.
“Muchas veces por el estereotipo, como lo ven diferente a uno, entonces ya piensan que uno es un malacate. La idea era transformar la palabra negativa en positiva. Y a la fecha creo que lo estamos logrando”, dijo.
Puede leer: Salvadoreña enseña lengua de señas en TikTok
Malakates Café y Arte, el espacio cultural
Los miembros del proyecto describen el lugar como un espacio cultural. Uno que siempre está a disposición para la comunidad desde su apertura el 27 de abril de 2019.
La casa Malakates ha ofrecido talleres, nacionales e internacionales, de acceso gratuito, clases de inglés, dibujo, pintura, teatro. “Esa es la manera en la que como Malakates hemos venido apoyando a la comunidad”, indicaron.
La pandemia detuvo las actividades culturales. Empero, explican que retornarán antes del 15 de diciembre. Eso sí, lo que no paró fue su labor social.
Solidaridad con la comunidad
En la primera semana de diciembre, los estudiantes de bachillerato del país se sometieron a la prueba AVANZO. La peculiaridad: se efectuó en línea.
Como parte de su labor social y aporte a la comunidad, apoyaron a unos jóvenes de Quezaltepeque que no tenían las herramientas para hacer la prueba. “Solicitaron ayuda con el espacio para usar el internet, si teníamos alguna computadora que proporcionar”, explicó Reneé Córdova.
“Nuestro objetivo fundamental es el apoyo a la comunidad. Si una persona se acerca no vamos a dudar en hacerlo. Claro, desde nuestras posibilidades. Pero si lo podemos hacer, vamos a estar siempre esperando al que lo necesite”, añadió.
Puede leer: Los Quebrachos: Jóvenes de Morazán y su labor social a través del teatro
De vuelta a la acción
La consolidación del grupo significó un compromiso. La idea es llegar a las comunidades. Donde hay menos acceso al arte o cultura.
“Nos proyectamos que teníamos que visitar esos lugares. Para aprender. Más allá de llevar una temática o mensaje, ver la reacción de las personas en la comunidad”, indicó Jonatan.
“La palabra arte es tan amplia e intensa por el compromiso que hay para tener ese enlace con la comunidad. Malakates Café Arte está. Pero nosotros debemos tener esa proyección”, añade.
“Al pasar este ciclo de la pandemia, tenemos que volver a nuestras actividades. A los talleres, a buscar más enlaces de ayuda, porque es un proyecto independiente”, recalca.
Malakates es consciente que este periodo afectó el estado mental de la población. Por lo que colocan su mirada hacia un compromiso grande para 2021.