Icono del sitio Guanacos

Lugares para visitar en El Salvador con niños

Muchas familias salvadoreñas y extranjeras buscan opciones turísticas y de sano esparcimiento para visitar con sus hijos. Existen diferentes lugares para visitar en El Salvador con niños que les permitirán conocer acerca de la historia y cultura del país.

Desde parques que permiten jugar y realizar actividades al aíre libre, museos, centros comerciales y zonas verdes, como jardines, muchos lugares ofrecen una oferta turística que permitirá a las familias nacionales y extranjeras pasar un tiempo ameno disfrutando de El Salvador.

¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en El Salvador con niños?

Existen diversos lugares para visitar en El Salvador con niños que permiten diferentes actividades. Fotografía cortesía de: Carlos RM.

Guanacos.com ha realizado una investigación a través de diferentes fuentes para brindar una guía precisa sobre los mejores lugares para visitar en El Salvador con niños. Cubriendo diferentes puntos alrededor del país, dentro de las opciones recomendadas están:

Museo Tin Marín

Vistazo a las instalaciones del Tin Marín. Fotografía cortesía de: Carlos RM.

Conocido también como Tin Marín, Museo de los Niños, esta es una opción que permitirá a grandes y pequeños realizar diferentes actividades en un espacio educativo. Este fue inaugurado en 1999 y está ubicado a un costado del parque Cuscatlán, en San Salvador.

La filosofía de este museo es “aprender jugando”, como detallan en su página web. Además, cuenta con más de 30 exposiciones distribuidas en sus instalaciones, entre ellas, una estación de bomberos, un avión, un hospital, un volcán y también un planetario, entre otros.

El museo permite, además, planear visitas y realizar eventos familiares en sus instalaciones, lo que permite a las familias planificar con detalle las actividades a realizar cuando visiten el museo.

Vistazo a las diferentes exposiciones en el interior del museo. Vídeo cortesía de: Tío Frank.

Conozca también la historia del Museo Tin Marín, museo para la educación infantil.

Granjita Educativa Mi Pet Zoo

Vistazo al interior de la granjita. Fotografía cortesía.

Esta granja nace en 2011, con la finalidad de “promover el amor y respeto hacia los animales, la naturaleza y todos los seres vivos” como detallan en su página web. Ubicados actualmente en Caluco, Sonsonate, son un espacio que permitirá a los niños tener un contacto directo con diferentes animales como cabras o conejos.

En sus instalaciones, los visitantes podrán alimentar y acariciar a los animales, conociendo también datos importantes como su alimentación o hábitat. Además, permiten jugar al aire libre y montar a caballo. Finalmente, ofrecen la posibilidad de realizar eventos como cumpleaños.

Charla de La Charamusca, podcast salvadoreño, sobre Mi Pet Zoo. Vídeo cortesía.

Lee también: Mi Pet Zoo, Granjita Educativa en El Salvador.

Museo del Ferrocarril

Vistazo al interior del museo. Fotografía cortesía.

Ubicado en Sonsonate, el Museo del Ferrocarril permite a sus visitantes conocer acerca de la historia de estas antiguas máquinas que fueron utilizadas en el país como un medio de transporte más. En la ex estación se encuentran exposiciones de fotografías de modelos de trenes y también una sala de cine.

Los visitantes también pueden tomar fotografías en las instalaciones de los diferentes trenes que el museo ha puesto en exposición. También se erigió un monumento a ferrocarrileros y exhibiciones de antiguos trajes de la época.

Reportaje sobre el Museo del Ferrocarril en Sonsonate. Vídeo cortesía de: Leonardo Muñoz Cardoza.

Lee también: Museo del Ferrocarril – Viaje al pasado de Sonsonate en un vagón.

Volcatenango

Vistazo al interior del parque temático. Fotografía cortesía.

Volcatenango es un parque temático ubicado en la Calle Al Boquerón, Santa Tecla. Se caracteriza por ofrecer diferentes tipos de atracciones y actividades en sus instalaciones, contando también con restaurantes y hermosas vistas panorámicas del volcán de San Salvador.

Contando con una temática medieval, con imágenes de dragones, castillos y actividades como el uso de espadas o el arco y flecha, los visitantes podrán conectarse con sus familias en un ambiente de sano esparcimiento. Para los más grandes también hay atractivos extremos como el canopy o la bici aérea.

Visita a Volcatenango. Vídeo cortesía de: Imfag.

Conoce también nuestro listado de Restaurantes recomendados en El Boquerón.

Jardín Botánico La Laguna

Vistazo al interior del jardín. Fotografía cortesía.

El Jardín Botánico La Laguna es un espacio para los amantes de la ecología. El mismo está situado sobre lo que fue un cráter volcánico que erupcionó hace más de 2,200 años, según detallan en su sitio web. Inició sus funciones el 22 de diciembre de 1978, tras 2 años de fundación de la Asociación Jardín Botánico La Laguna.

El jardín cuenta con más de 3,500 especies de plantas, distribuidas alrededor de 32 zonas, entre ellas, plantas como las orquídeas, palmeras, cubre suelos, helechos, entre muchas otras más. Todas estas pueden ser vistas recorriendo el parque.

Además, el jardín también tiene una cascada y diferentes especies animales que lo convierten en uno de los lugares para visitar en El Salvador con niños, permitiendo a grandes y chicos acercarse a la naturaleza en un espacio sano. También cuentan con un vivero para la compra de plantas y los recursos necesarios para su cuidad.

Recorrido alrededor del Jardín Botánico La Laguna. Vídeo cortesía de: El Salvador Tours.

Conoce también la historia del Jardín Botánico La Laguna, destino natural salvadoreño.

Parque Walter Thilo Deininger

Vistazo a los diferentes edificios ubicados en el interior del parque Walter Thilo Deininger. Fotografía propiedad Guanacos.com.

Ubicado en el departamento de La Libertad, reconocido por ser una zona de playa, el parque Walter Thilo Deininger, recientemente renovado, ofrece también la posibilidad de un acercamiento al bosque en un multifacético lugar que ofrece diferentes aventuras.

En él pueden realizarse caminatas de diferentes dificultades, se permite acampar en sus instalaciones y también realizar actividades extremas como el rappel o la vía ferrata, que consiste en escalar una montaña con cables de acero para avanzar de forma segura.

También puede realizarse ciclismo de montaña y, para los más chicos, también existen juegos recreativos y la posibilidad de recibir un recorrido educativo acerca de las diferentes especies animales encontradas dentro del parque.

Vista al parque Walter Thilo Deininger. Vídeo cortesía de: City Corners.

Conozca más sobre el Parque Walter Thilo Deininger: Un destino natural.

Parque Saburo Hirao

Vistazo al interior del parque. Fotografía cortesía de: Ministerio de Cultura de El Salvador.

Ubicado en San Salvador, el parque Saburo Hirao es un destino natural que combina la recreación y el aprendizaje en sus instalaciones. Cuenta con más de 40 años de existencia, ubicando donde anteriormente se encontraba la finca La Gloria, donde se cultivaba café y árboles frutales.

Este mide un total de 11 manzanas, con espacios recreativos, como también zonas de descanso, juegos, y canchas. Además, cuenta con un jardín con estilo japonés y un jardín prehistórico. Junto a estos, en sus instalaciones se ubican también el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y la Biblioteca de los Chiquitines.

Vistazo al interior del parque. Vídeo cortesía de: CityCorners.

Conozca más sobre el Parque Saburo Hirao, destino natural de recreación y aprendizaje.

Parque Cuscatlán

Vistazo al interior del renovado parque Cuscatlán. Fotografía cortesía.

El Parque Cuscatlán está ubicado en San Salvador, en las inmediaciones del Tin Marín, Museo de los Niños. Este se ha convertido en un espacio idóneo para que los salvadoreños y sus familias puedan reunirse y disfrutar del renovado espacio que el parque tiene actualmente.

En el mismo pueden realizarse diferentes actividades, como el andar en bicicleta como también el jugar en sus canchas de fútbol y basquetbol. El parque también se caracteriza por contar con un salón para prácticas musicales y un auditorio con capacidad para 300 personas.

Para los más pequeños, el parque también incluyó una piscina de arena, lo que permitirá bañarse, mientras disfrutan de la vista del parque. En su interior se ubican ventas de comida y áreas para adultos jóvenes y niños.

Vistazo al parque Cuscatlán. Vídeo cortesía de: La Bitácora de Billy.

Conoce también: Parque de La Familia en La Unión – Símbolo de Orgullo.

Museo del Banco Central de Reserva

Fachada exterior del museo. Fotografía cortesía.

El Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán, conocido también como el Museo del Banco Central de Reserva se ubica en el Centro Histórico de San Salvador. El mismo permite a sus visitantes el poder recorrer la historia de la moneda en el país.

Dentro de los servicios ofrecidos por el museo están las visitadas guiadas, donde un experto en la historia monetaria y económica de El Salvador brindará a los visitantes toda la información pertinente que deben conocer sobre la moneda.

Para las familias también existe la posibilidad de realizar charlas, uso de computadoras y participación de actividades culturales y artísticas. El muso también ofrece la posibilidad de realizar actividades con estudiantes de primer y segundo ciclo para convertirse en referentes de la historia económica del país.

Vistazo al recorrido a través del museo. Vídeo cortesía de: Viajando con Lennin.

Lee también: La Finca Rauda y sus impresionantes miradores.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil