Los zompopos de mayo ya hacen sus primeras apariciones, así es como nos alertamos que ya llegamos al quinto mes del año. Como si nada, ya estamos pisando la mitad del año, y estos insectos nos recuerdan todos los años eso. A veces se retrasan en salir, pero siempre traen lindos recuerdos de infancia.

Foto cortesía
Los zompopos de mayo son familia de las hormigas y podemos notarlo en su forma, pero a diferencia de ellas, cuentan con alas. Esta especie sale cuando se dan las primeras lluvias fuertes, debido que para los machos y las reinas vírgenes es la oportunidad de aparearse.
Las primeras lluvias ya nos dejaron a los insectos que en muchas infancias fueron juguetes, que protagonizaban las peleas de zompopos de mayo. Hoy, verlos nos hace recordar épocas en las cuales mojarnos con la lluvia era un opción entretenida. Y que esperábamos con ansias en nuestro camino a estudiar ver estos insectos.
Según la Academia Salvadoreña de la Historia una de las referencias más antiguas de estos zompopos en El Salvador fue en 1576.
La crisis medioambiental ha hecho que en el siglo XXI cada vez sean más escasas las hormigas Atta cephalotes, mejor conocidas en El Salvador como “zompopos de mayo“. pic.twitter.com/zGr934JGqY
— Academia Salvadoreña de la Historia (@ahistoriasv) May 8, 2020
También te puede interesar: Las chicharras: un canto de recuerdos guanacos
Zompopos de Mayo – Fotos Divertidas
Como cada años, los zompopos de mayo se convierten en una atracción.
#Teleprensa33 | Tras las primeras lluvias de este mes, los zompopos de mayo han comenzado a salir, coincidiendo con la época que tradicionalmente solían ser vistos. #LluviaSV
— Teleprensa (@Teleprensa33) May 8, 2020
Vídeo: Carlos Cabrera pic.twitter.com/Acp8zjors8
En twitter los usuarios ya comparten fotografías de los zompopos de mayo y lo toman con humor, respecto a la cuarentena.
Y en efecto salieron primero los Zompopos de Mayo… pic.twitter.com/qEtCIF3qgF
— Milton Grimaldi (@Grimaldi2310) May 7, 2020
Los zompopos de mayo están preocupados porque no les ha llegado la ayuda ofrecida, están muy tristes por que en su factura de la luz tampoco se tomó en cuenta el bono ofrecido y no digamos por la caja de alimentos 😉 pic.twitter.com/3wUoYbw15d
— Alerta⚠️Temprana (@AlertaGt502) May 6, 2020
Estos tweets nos ejemplifican el buen humor con que los guanacos toman todas las adversidades. Las redes sociales permiten ahora que los guanacos puedan compartir sus buenas ideas, humor y vibras positivas. En esta ocasión el atractivo son los zompopos que como todos los años se roba las cámaras, la atención y ahora hasta las redes.
Nos alegra verlos en nuestros caminos, ahora los admiramos desde las ventanas pero siempre en medio de la lluvia son un recuerdo de buenos momentos y de inspiración por apreciar la maravillosa naturaleza.