Los Talcigüines de Texistepeque son parte de una tradición de antaño que se realiza durante la Semana Santa, en el distrito de Texistepeque, municipio de Santa Ana Norte, departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador.
La participación y presencia de los Talcigüines en la Semana Mayor, es sin duda, uno de los momentos más esperados no solo por los habitantes del lugar, sino también por los turistas y visitantes, quienes se trasladan hasta la ciudad de Texistepeque, para evidenciar el espectáculo que posee un significado religioso.
El origen de los Talcigüines de Texistepeque

Se cree que el origen de los Talcigüines se remonta a la época de la llegada de los españoles a tierras salvadoreñas. Su representación forma parte de los diversos rituales impuestos a los nativos, parte de la religión de los conquistadores.
Muchas de estas nuevas tradiciones incluían la representación de pasajes bíblicos, con el objetivo de expandir la religión católica. Es así como los Talcigüines son un claro ejemplo de las tradiciones católicas de los españoles. Con esto se evitaba la sublevación violenta de los indígenas sometidos al yugo español.

Algunas interpretaciones de esta tradición destacan su contenido religioso, que hace referencia a las tentaciones que Jesús recibió en el desierto de parte del diablo y el drama de la pasión. Otro aspecto que influyó, es que los miembros de la iglesia católica fueron los precursores del teatro español, cuyo atributo era la religiosidad.
Esta actividad estaba fundamentada, según Isidoro Enríquez Calleja, pedagogo, periodista y ensayista español, en dos celebraciones que se habían popularizado en España: Las fiestas de Navidad y Semana Santa.
Conoce también la interesante historia de las Fiestas Julias de Santa Ana.
¿Qué significa “Talcigüín”?

El significado posible de la palabra Talcigüín en lengua náhuat es: “Hombre endiablado”, según diversas fuentes. Sin embargo, otras fuentes explican que, al analizar las raíces etimológicas del nombre, arroja un interesante significado.
De acuerdo con Héctor Martínez, maestro de náhuat, existen estas posibilidades: La primera detalla que Talcigüín viene del náhuat “Tal” cuyo significado es “tierra” y “tzikwini”, que significado “saltar”. Cuyo sentido radica en que estos personajes azotan a las personas y las hacen saltar.
Una segunda posibilidad es que proviene del náhuat “Tal”, o sea, “tierra” y “Tikwini”, que se refiere al sonido de un golpe. Por ejemplo, el golpe al azotar el suelo que realizan estos personajes.

Además de estos dos posibles significados, la tradición oral agrega un tercer posible significado, explicando que no proviene etimológicamente de la lengua náhuat, sino que el significado de “hombres endiablados” surge de relaciones interpretativas, tanto de los participantes, como de las autoridades religiosas y los pobladores de Texistepeque.
De esta forma, se han denominado a los personajes que se enfrentan a Jesús, los hombres endiablados, y cada Lunes Santo, comunican a los asistentes que presenciarán esta tradición que el bien, representado en el personaje de Jesús, siempre triunfará sobre el mal, representado por los Talcigüines de Texistepeque.
Lee también: El origen y mitos del Día de la Cruz en El Salvador.
¿En qué consiste esta tradición?

La Tradición de los Talcigüines en realidad es como una danza que no tiene música y que solo se acompaña del ritmo de una campana. Esta se lleva a cabo el lunes Santo de la Semana Mayor, en el pueblo de Texistepeque, Santa Ana.
Esta tradición consiste o se realiza de la siguiente manera: Primero, un grupo de jóvenes, quienes se encargan de mantener viva esta tradición, se presentan el lunes Santo a las 8:00 de la mañana para confesarse con el sacerdote y estar libres de pecados.

Después se realiza una misa en memoria de los Talcigüines y algunos colaboradores de esta tradición que ya han fallecido. En seguida, cada miembro del grupo recibe la comunión y al terminar la misa pasan a la sacristía de la iglesia a vestirse con túnicas y máscaras de color rojo.
Además, como parte del atuendo usan un acial (látigo) hecho de correas de cuero resistente. Por su parte, la persona que representa a Jesús se viste con túnica morada y porta una cruz forrada de tela morada y una campanita.
Lea también: La Calabiuza, el “Halloween” 100% Salvadoreño.
Presentación de los Talcigüines de Texistepeque

Una hora más tarde, a las 9:00 de la mañana, repican las campanas de la iglesia para anunciar la presentación de los Talcigüines. Estos suelen ser aproximadamente 20 jóvenes, siendo 19 los que representan al diablo y uno a Jesús.
Después de la señal, los Talcigüines salen de iglesia en una carrera hacia los diferentes puntos del municipio. Además, persiguen a los presentes para pegarles con sus aciales y luego se ubican en las diferentes esquinas del lugar, fuera de la vista del público.
Posteriormente aparece Jesús Nazareno, sonando una campana, con la cual marca el paso, dirigiéndose a la esquina más cercana. En la mano izquierda porta una cruza y en la derecha la campana. En este momento, el primer Talcigüín trata de tentarlo corriendo a un lado de Jesús y luego al centro.

También lea: La Giganta de Jocoro, ¿Existieron los gigantes en El Salvador?
Los Talcigüines dan tres golpes en la cruz, mientras Jesús continua sonando la campana. En el centro, Jesús se inclina en cuclillas y el Talcigüín gira a su alrededor, golpeando nueve veces el suelo. Luego de esto, cae humillado al suelo ante Jesús. El endiablado es “liberado” y sale corriendo para perseguir a los presentes.
Este proceso se repite con los demás Talcigüines, hasta que el reloj marque las once y media de la mañana, momento en el que se lleva a cabo la ceremonia final. En esta, todos los Talcigüines llegan hasta la calle frente a la iglesia, cayendo uno por uno, humillados luego de enfrentarse a Jesús.
Finalmente, Jesús se inclina nuevamente en cuclillas, sonando enérgicamente su campana. Al terminar, suena fuertemente una vez más su campanita y los Talcigüines salen en estampida y entra a la iglesia.
También podría interesarle: La Danza del Tigre y el Venado, el milagro de la caridad.
Talcigüines de Texistepeque: Patrimonio Cultural de El Salvador

Los Talcigüines de Texistepeque fueron declarados por la Asamblea Legislativa como “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”, por considerarse una expresión propia de la identidad salvadoreña.
La declaratoria oficial se dio el 24 de febrero de 2015 donde asistieron representantes del grupo de danza y miembros del Comité de los Talcigüines de Texistepeque, según indica el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
Además, la presidenta del Comité de los Talcigüines de Texistepeque, María Magdalena Murillo, agregó en el marco de esta declaración: “con este diploma no sólo se reconoce a Texistepeque sino que a todo El Salvador por mantener viva la cultura”.
Conozca también: Día de los Farolitos, Patrimonio Cultural de El Salvador.
Acerca del distrito de Texistepeque

El distrito de Texistepeque se ubica en el departamento de Santa Ana, posiblemente tiene sus raíces en una población de origen y lengua maya, la cual se cree, se mezcló con pueblos de habla náhuat, quienes llegaron a estas tierras en migraciones del Norte.
La palabra Texistepeque es de origen náhuat. Su significado es:
- “Texis” cuyo significado es “huevo”.
- “Tepec”, que significa “cerro” o “montaña”.
De esta forma, “Texistepeque” vendría a significado “Cerro en forma de huevo”.