Los más de doscientos años de historia de la república engloban un rico abanico cultural, donde los símbolos patrios de El Salvador ocupan un lugar importante en la identidad de la patria.
De esta manera, Guanacos.com ha armado un listado completo con los símbolos patrios de El Salvador, junto a una breve reseña de ellos y enlaces hacia sus notas respectivas, donde se expande con lujo de detalles la historia detrás de cada uno de ellos.
¿Cuáles son los Símbolos Patrios de El Salvador?
Según el Ministerio de Cultura de El Salvador, los símbolos patrios representan la identidad, cultura y patrimonio para los ciudadanos de cada nación. Estos “son una representación de un concepto que permite establecer una relación entre la libertad, la paz, el orgullo de una nación, la integridad y la fortaleza”, expresan.
En El Salvador los símbolos patrios son:
- El Escudo Nacional.
- La Bandera Nacional.
- El Himno Nacional.
- La Oración a la Bandera.
- El Ave Nacional, siendo este el Torogoz.
- Los Árboles Nacionales, siendo estos el Maquilishuat y el Bálsamo.
- La Flor Nacional, siendo esta la Flor de Izote.
Conoce la historia y datos importantes de estos:
Escudo Nacional de El Salvador, corazón de los símbolos patrios de El Salvador
El Salvador contó con una serie de escudos nacionales, pero no fue hasta el 17 de mayo de 1912 que el quinto y actual escudo se oficializó como símbolo patrio a través de un Decreto Legislativo. Rafael Barraza Rodríguez, calígrafo de profesión, fue el encargado de elaborar el diseño del escudo.
Cuenta con más de 100 años de historia y representa el “respeto, patriotismo y la nostalgia de El Salvador”, según explica el sociólogo Marlon Macías, quien lo equipara con la Bandera y el Himno Nacional de El Salvador.
Lee la historia y significado de los elementos dentro del Escudo Nacional de El Salvador.
Bandera Nacional de El Salvador – Ondean los símbolos patrios de El Salvador
La Bandera de El Salvador ha tenido varios diseños en su historia de más de 150 años. Hubo un tiempo en que no tuvo escudos y en algún momento tuvo estrellas. Una de sus versiones se asemejaba a la bandera de Estados Unidos.
Fue instaurada el 17 de mayo de 1912 e izada por primera vez el 15 de septiembre del mismo año por el Presidente Manuel Enrique Araujo en el Campo Marte. La bandera nacional consta de tres franjas horizontales, dos azul cobalto y una blanca al centro.
Las franjas azules simbolizan los océanos que bañan las costas centroamericanas (Pacífico y Atlántico). Finalmente, la franja blanca simboliza la paz.
Conoce: Bandera de El Salvador: Historia, oración y significado.
Himno Nacional de El Salvador
El Himno Nacional de El Salvador es uno de los más largos en el mundo y es considerado de estilo “épico”, muy comunes en Latinoamérica. La música la aportó Juan Aberle, quien llegó de Italia con una compañía de ópera y la letra el general Juan José Cañas.
El Himno Nacional Salvadoreño se estrenó un 15 de septiembre de 1879, pero no fue hasta el año 1953 cuando fue reconocido oficialmente por la Asamblea Legislativa a través de un decreto.
Lee toda la historia del Himno Nacional de El Salvador y sobre El Carbonero, conocido cariñosamente como el segundo himno nacional de El Salvador.
Torogoz, el ave nacional de El Salvador – belleza natural de los símbolos patrios de El Salvador
El torogoz, o guardabarranco, es un ave que pertenece a la familia Momotidae. Su hábitat abarca desde la península de Yucatán, en México, y se extiende hasta Panamá.
Algunas de las peculiaridades del torogoz son su colorido plumaje y el hecho que no puede vivir en cautiverio. Este pájaro, según académicos consultados, simboliza la unidad familiar. Tanto el macho como la hembra participan en el cuidado de los pichones.
Fueron precisamente esas características las que llevaron a la Asamblea Legislativa de El Salvador a declararlo como el ave nacional de El Salvador.
Lee la historia, características y curiosidades sobre el Torogoz, el ave nacional de El Salvador.
El Maquilishuat, árbol nacional de El Salvador
El maquilishuat o Tabebuia rosea es un árbol que pertenece a la familia de las Bignoniáceas y que puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Sus flores, que aparecen en los primeros meses del año, presentan diversas combinaciones de color rosa, que son un deleite para los salvadoreños y extranjeros que aprecian su belleza.
El Maquilishuat fue designado como Árbol Nacional de El Salvador, según el Acuerdo Legislativo N.º 44 del 26 de junio de 1939.
Lee más sobre el maquilishuat, árbol nacional de El Salvador.
La Flor de Izote, Flor Nacional de El Salvador
Por su belleza y representatividad de la flora del país, la Asamblea Legislativa decretó que la flor de izote es la Flor Nacional de El Salvador. Ello ocurrió en el año 1995, al emitirse el Decreto Legislativo No. 560, de fecha 21 de diciembre de ese año.
La flor de Izote pertenece a la familia de los espárragos, de igual manera, sus flores son blancas y sus hojas, alargadas de color verde.
Lee más sobre la flor de izote, flor nacional de El Salvador y recetas.
El bálsamo, el otro árbol nacional de El Salvador
El Salvador tiene dos árboles nacionales: el maquilishuat y el bálsamo. Aunque el primero es el más conocido y popular, ambos quedaron oficializados como “Árbol Nacional de El Salvador” en el decreto legislativo No. 44 del 1 de septiembre de 1939.
Desde la época de la colonia, el árbol conocido como el bálsamo, crece de forma abundante y natural en la zona occidental de El Salvador. En San Julián, departamento de Sonsonate, existen a la fecha bosques de abundantes bálsamos, tanto que dicha ciudad es conocida como la “Capital del Bálsamo”.