Icono del sitio Guanacos

Los nuégados, platillo típico de El Salvador

Los nuégados son uno de los platillos típicos de El Salvador más representativos. Reconocidos por ser una “trilogía” de sabor, al tener tipos diferentes de preparación, se han convertido en uno de los antojitos más disfrutados por los salvadoreños.

Además, por su irresistible sabor, son consumidos tanto por nacionales como extranjeros al visitar El Salvador. Se han convertido también un platillo nostálgico para los hermanos lejanos.

¿Qué es un nuégado?

Existen diferentes tipos de nuégados salvadoreños. Fotografía cortesía.

La palabra nuégado se deriva del latín, y significa “nueces”. En el marco de la identidad y cultura de El Salvador, nos referimos a una masa que puede ser de diversos tipos y no lleva nuez.

El término estricto se utiliza en regiones de España, en donde también se trata de una masa horneada, pero su ingrediente clave es la nuez. En otros países latinoamericanos también se hacen nuégados pero se le llama “buñuelos”.

Preparación de nuégados de yuca y chilate. Vídeo cortesía de: Cocinemos con Cristina.

También puede interesarte: La Pupusa – Todo lo que debes saber.

Tipos de nuégados salvadoreños

Lo entretenido es que, al hablar de nuégados, no solo hablamos de un tipo de nuégado, aunque es probable que tengamos un favorito que se nos venga a la mente al escuchar o decir la palabra. Existen tres clases distintas:

Cada uno está hecho a base del nombre de su tipo.

Preparación de nuégados de yuca. Vídeo cortesía de: Cocina con Adela.

Lee también: Torrejas – Su historia y cómo prepararlas para Semana Santa.

Ingredientes de los nuégados salvadoreños

El chilate es un acompañamiento para este platillo. Fotografía cortesía.

Los de yuca, son preparados con yuca, queso y huevo. Por su parte, los de maíz (conocidos también como de masa) están hechos de con harina de maíz -la misma ocupada para tortillas- polvo para hornear, mantequilla y/o margarina.

Mientras que, para los de huevo se utilizan claras y yemas de huevo, polvo para hornear, bicarbonato y harina de pan. Todos los nuégados pasan por aceite para poder degustar con su sabor crocante.

Preparación de nuégados de masa. Vídeo cortesía de: Pan, Pan y Más.

Conoce también: Atol de Elote, manjar centenario de El Salvador.

El nuégado y su inseparable acompañamiento: la miel

Típicos Margoth, un tradicional restaurante salvadoreño, también ofrece este platillo. Imagen cortesía.

Aunque los nuégados de por sí son un riquísimo típico de tardes, no puede faltar un acompañamiento estrella. Y aunque no dudamos que hay quienes prefieren comérselos sin el ingrediente extra y especial, la mayor parte de guanacos no concibe un nuégado sin su aliado perfecto: la miel.

Esta miel está hecha con panela, dulce de atado como lo llaman muchos, y contiene toques de canela. Probablemente, un nuégado no es la opción más saludable como merienda de media tarde, pero no dudamos que a las 3 de la tarde acompañado de un cafecito o un atole caerá más que bien en cualquier estómago guanaco.

¡A comer nuégados se ha dicho!

Receta para preparar la alternativa con huevos de este platillo. Vídeo cortesía de: Cocinemos con Carmen.

Lee también: Doña Vilma de Escobar, autora de libros de recetas de comida salvadoreña.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil