En un afán de innovación culinaria, las pupusas de colores se están volviendo cada vez más populares, tanto en El Salvador como en otros rincones del mundo, según opinan distintos emprendores dedicados a elaborar y comercializar el platillo símbolo de los salvadoreños alrededor del mundo.
Guanacos.com indagó con distintos representantes de pupuserias para comprender qué los motiva a hacer pupusas de colores, cómo se hacen y qué tanta aceptación tiene esta innovación en el gusto de los salvadoreños.
Las pupusas de colores, innovación del mercado
Los salvadoreños se caracterizan, nacional e internacionalmente, por ser trabajadores e ingeniosos. Tal es su chispa y creatividad, que en muchas pupuserías en El Salvador y en otros países hoy se ofrecen las pupusas de colores.
“Esta fue una iniciativa para darle un aporte creativo a la pupusa salvadoreña, para que muchas personas puedan comer de manera distinta la comida que nos representa como salvadoreños”, explicó Joanna Safie, chef profesional del programa “Cuenta la receta” .
Puede escuchar: Pupusas de colores, la nueva tendencia en El Salvador
Este colorido platillo surgió, con el nombre de pupusas confeti, en un Mucho Pupusa, ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, en La Libertad. En esa ocasión utilizaron colorantes, como los que usan en las pastelerías, para darle el color a las pupusas. El color, según sus propietarios, no afectó en nada el sabor del popular plato cuscatleco.
Actualización constante
Por otra parte, el restaurante Típicos Margoth utilizó ingredientes naturales como remolacha, maíz negro, chile verde, entre otros, para lograr otra variedad y tonalidad de colores en el popular platillo de El Salvador.
Puede escuchar: Pupusas de Colores: mitos y creencias salvadoreñas
Las pupusas que ofrecen son de remolacha, maíz negro, de masa de yuca y de chile verde. Estos ingredientes naturales ayudan a “pintar” la masa y darle un color particular a las pupusas. Además, estas particulares masas se mezclan con ingredientes de relleno no tradicionales como, cilantro, ajo, chorizo, vegetales asados, camarón, entre otros.
Pupusas de colores fuera de El Salvador
Las pupusas de colores también se pueden encontrar en otras partes del mundo. Por ejemplo, en el restaurante “Los Planes”, ubicado en Belanger, Québec, propiedad de Geovanny Funes, un salvadoreño radicado desde hace muchos años en Canadá.
Puede leer: Pupusas de colores causan furor en Canadá
Por otra parte, Elisa Girón de “Las Pupusas de París” no descarta la idea de implementar las pupusas de colores en el menú que ofrecen a sus clientes en la famosa y conocida ciudad de las luces.
Puede leer: Las Pupusas de París, un rincón guanaco en Francia
¿Por qué pupusas de colores?
Según Rafaela Vides, conocida como “la niña Lita”, el objetivo por el que nacieron las pupusas de colores o arcoíris, “fue para que este plato típico fuera más vistoso y apetecible a los clientes. Nos preguntan mucho por ellas, estos colores en las pupusa crean una expectativa diferente y el cliente se acerca para probar este novedoso tipo de pupusa”, puntualizó.
Por otra parte, expertos del color afirman que, la variedad de tonalidades y colores en los alimentos influyen en el apetito. Además, las masas coloridas son aceptables para el consumo, según una maestra pastelera consultada.
“Sin duda alguna las pupusas tienen un buen aporte energético y el ingrediente que se utiliza para darles color no afecta en nada la salud, puesto que es el mismo que se utiliza en las pastelerías”, afirma Cecilia Alas, chef pastelera y profesora culinaria.
Las pupusas son un plato icónico de El Salvador, conocido a nivel mundial. Este platillo ha conquistado, incluso, a actores internacionales de la talla de Leonardo DiCaprio quién se declaró un pupusa Man, según lo plasmaron distintas publicaciones periodísticas. ¿Será que le gustan las pupusas de colores?
La infinidad de ingredientes y presentaciones de las populares pupusas crece constantemente. Sin duda, nuevas iniciativas como las pupusas de colores, pupusas arcoíris o pupusas confeti, seguirán surgiendo en la mente de los salvadoreños para innovar el mercado de la gastronomía guanaca.