Guanacos

Intipucá, el Municipio más Norteamericano

Intipucá, municipio del oriente de El Salvador, se ha destacado por ser un municipio “muy norteamericano”. Pasajes con nombres de ciudades de Estados Unidos y rótulos en inglés son algunos de los atractivos de Intipucá, en La Unión. Es casi un pedazo de Estados Unidos en El Salvador.

Más de la mitad de los pobladores emigró buscando el “sueño americano” a partir de la década de los sesentas. Este proceso de emigración masiva es parte de la historia de la localidad.

Historia de Intipucá: Su origen

Este municipio tiene origen lenca. Este grupo étnico se asentó, en su mayor parte, en zonas de Honduras y El Salvador.

“Intipucá es el pueblo lenca precolombino, ya que antes de la llegada de los españoles a El Salvador, ya que existían tribus organizadas en su territorio”, agrega el licenciado Jorge Luis Zelaya Garay.

Parroquia en San Alejo. Este municipio ayudó a que Intipucá no desapareciera completamente por su escasez poblacional.
Parroquia en San Alejo. Este municipio ayudó a que Intipucá no desapareciera completamente por su escasez poblacional. Cortesía de: Wikipedia.

En 1683, se lleva acabo un ataque por piratas ingleses. Según el portal informativo Intipucá City, este se dio en el Estero Las Tunas, primer asentamiento lenca de la zona, que además fue saqueado y destruido en este suceso.

Posteriormente, su mayor dificultad fue la escasez poblacional. Para 1740, un total de 60 personas estaban registradas como habitantes del municipio.

En 1807, estuvo en peligro de desaparecer de los mapas, nuevamente por su escasez poblacional. Sin embargo, al pertenecer a San Alejo desde 1786, no desapareció completamente. Desde 1865 forma parte del departamento de La Unión.

Diario Oficial de la República de El Salvador. Tomo 28. Número 116. Página 593. Se acuerda la creación de una escuela de niñas en Intipucá.
Diario Oficial de la República de El Salvador. Tomo 28. Número 116. Página 593. Se acuerda la creación de una escuela de niñas en Intipucá.

Según el Diario Oficial de la República de El Salvador, el Poder Ejecutivo, a cargo del presidente Francisco Menéndez, acordó crear una escuela de niñas en Intipucá, con veinte pesos mensuales. Además se expresa que la municipalidad del pueblo proporcionaría el edificio y el mobiliario de la estructura.

Origen de su nombre

La Alcaldía Municipal de Intipucá, en su sitio web, explica que el nombre del pueblo proviene de “In” = Boca; “Ti, Tian” = Arco; y “Puca” = Grande. Formando la frase “El Gran Arco de la Boca”.

Algunos historiadores especulan que el significado se debe al arco marino que forman las playas El Esterón y el estero Las Tunas, vistas desde el aire.

Reportaje acerca de Intipucá. Cortesía de: Mi País TV.
Te invitamos a que también conozcas las Leyendas de La Unión.

Fiestas Patronales de Intipucá

Celebración de las Fiestas Patronales en Intipucá.
Celebración de las Fiestas Patronales en Intipucá. Cortesía de: Diario El Salvador.

Sus fiestas patronales se celebran del 1 al 10 de marzo. Estas son en honor a San Nicolás Tolentino. Fue un fraile y sacerdote católico italiano. También fue el primer santo de la Orden de San Agustín.

Esta orden menciona que San Nicolás Tolentino es protector de las almas del purgatorio y patrono contra la peste, los incendios y la tartamudez. Fue canonizado en 1446 bajo el Papa Eugenio IV.

Las fiestas patronales se caracterizan por desfiles donde se honra también a los intipuqueños que emigraron hacia los Estados Unidos. Las celebraciones suelen llevarse a cabo en el Parque Central Los Emigrantes, espacio creado para honrar a aquellos que viajaron buscando el sueño americano.

¿Quién fue San Nicolás de Tolentino? Reportaje por Andrés Bohórquez.

Transculturización en el municipio

Figura de la Estatua de La Libertad en Intipucá.
Figura de la Estatua de La Libertad en Intipucá. Cortesía de: Welcome To Intipucá City.

Las costumbres y tradiciones originales del municipio han cambiado progresivamente por costumbres norteamericanas que los salvadoreños traen consigo mismos en su retorno al país.

“Al visitar a sus familias, los jóvenes migrantes imponen a sus hermanos nuevas formas de lenguaje, conducta, valores, creencias y formas de relación intrafamiliar”, agrega el antropólogo Pedro Ticas. “Cambios en la vestimenta, interés social y cosmovisión, son algunos de los resultados del proceso de aculturización que viven los intipuqueños”, añadió.

Las remesas recibidas por los habitantes con familiares en Estados Unidos han impulsado el desarrollo económico en Intipucá. Aunque parte de ese dinero es utilizado en obras para el municipio, cada poblador lo invierte personalmente de diversas maneras, sobre todo en infraestructura.

Vistazo a una de las casas que puede verse en Intipucá.
Vistazo a una de las casas que puede verse en Intipucá. Cortesía de Faraway brother style.

Muchas de las casas de la zona están construidas en un estilo norteamericano, por albañiles que en su estancia en Estados Unidos aprendieron sus habilidades y las trajeron de regreso a El Salvador.

“Intipucá es un monumento a la emigración. Se nota en todos lados. En las casas de dos o de tres pisos que resaltan a los lados de las principales vías del casco urbano…”, expresa Jimmy Alvarado, periodista de El Faro.

Calles como el pasaje Washington (capital de Estados Unidos), la calle William Walker (embajador de EE. UU en El Salvador de 1988 a 1992) o un cártel en la entrada de la ciudad que reza “Intipucá, the place to be…” son también evidencia de esta transculturización.

Reportaje acerca de Intipucá. Cortesía de: Tío Frank.
Conoce además acerca de El Sauce y su cementerio lujoso en La Unión.

¿Qué visitar en Intipucá?

La cercanía del municipio con las playas El Esterón y El Icacal son las apuestas más fuertes en turismo. La alcaldía del municipio impulsa estas playas para volverse referentes de Intipucá.

“Buscamos proyectar y posicionar a esta hermosa y mágica playa de El Esterón como la capital del arte de esculturas en arena”, dijo Francisco Méndez, escultor salvadoreño, quien promovió, junto a la alcaldía municipal y el Ministerio de Turismo, un festival internacional de esculturas de arena.

Playas El Esterón y el Icacal

Vista aérea de la playa El Icacal.
Vista aérea de la playa El Icacal. Cortesía de: Paraísos Destinos Turísticos.

La revista Business Insider Australia nombró a El Esterón como una joya escondida. Además, su entrada ha sido pavimentada para permitir un traslado más cómodo hacia la misma.

Junta a ella, también se apuesta por El Icacal. A estas playas se les considera “vírgenes”, por no tener construcciones realizadas por el hombre, como edificios, restaurantes, hoteles, etc. Y mantienen en mayor medida sus características naturales de flora y fauna.

En la villa principal, ubicada en las cercanías de las playas, también se encuentran hoteles para los turistas que desean hospedarse en estos paraísos turísticos.

Reportaje acerca de la Playa El Esterón en Intipucá. Cortesía de: VolksWagando.

Parque Central Los Emigrantes

Estatua de Sifredo Chávez en el Parque Central Los Emigrantes.
Estatua de Sifredo Chávez en el Parque Central Los Emigrantes. Cortesía de La Prensa Gráfica.

El Parque Central Los Emigrantes rinde honor a aquellos intipuqueños que han emigrado hacia los Estados Unidos. En él se encuentra una estatua de Sifredo Chávez, quien a la edad de 21 años, emigró hacia el país norteamericano en 1959, afirma la Alcaldía Municipal de Intipucá.

“Él no es mojado”, expresa Óscar Romeo Chávez, sobrino de Sifredo, en una entrevista realizada con BBC News Mundo. “Él no es mojado, entonces la fuente no le cae directamente en la cabeza, porque él no es mojado, no se fue a pie, se fue legal. Entonces el monumento tiene ese significado”.

Sifredo Chávez, primer intipuqueño en Estados Unidos

Fotografía de Sifredo Chávez.
Fotografía de Sifredo Chávez. Cortesía de: La Prensa Gráfica.

Sifredo es considerado el primer salvadoreño de la zona en emigrar hacia los Estados Unidos. Él viajó en contra de los deseos de su madre, quien había escuchado que en EE. UU se ganaba buen dinero.

Estando fuera del país, Sifredo aprendió que muchos migrantes no hablaban inglés (su temor principal, ya que no dominaba el idioma) y se comunicaban a través del español, facilitando su estadía.

Un año después, regresa a El Salvador. Posteriormente, viaja de nuevo, esta vez junto a su novia, Elba Salinas, con quien procreó dos hijos. “Mi tío (Sifredo) no fue egoísta y vino a contar a sus amigos y parientes y así viajó mucha gente a trabajar allá, incluyendo mi papá, Salomón Chávez, hermano de él”, agregó Óscar.

Sifredo Chávez falleció en 2006, en los Estados Unidos, donde se había radicado.

Estatua de Sifredo Chávez en el Parque Los Emigrantes en Intipucá.
Estatua de Sifredo Chávez en el Parque Los Emigrantes en Intipucá. Cortesía de: The Guardian.
Conoce otro atractivo turístico en La Unión: El Parque de la Familia.

Datos geográficos

El municipio cubre un área de 94,49 km², además, para su administración, Intipucá se divide en dos cantones: El Carao y La Leona. Y cuenta con 13 caseríos. Cuenta con más de 8,000 habitantes.

El título de ciudad lo obtuvo en el año 2000. Se encuentra a 170 kilómetros de San Salvador.

Reportaje acerca de la historia de Intipucá. Cortesía de: VolksWagando.
Conoce también acerca de: Santa Rosa de Lima, la Capital del Comercio.
¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.