El Hospital Rosales, reconocido como uno de los monumentos emblemáticos de El Salvador cuenta con más de cien años de historia. Fundado en 1902, esta joya arquitectónica, ubicada en el Centro de San Salvador, es reconocida por los salvadoreños por su importancia médica en el país.
“Legítima joya popular, indeclinablemente democrático, justificado tesoro republicano, verdadera artesanía patriótica” fue la manera en la que el columnista de El Diario de Hoy, Guillermo A. Cortés, describió a este hospital, en celebración de su primer centenario.
Historia del Hospital Rosales
El Hospital Nacional Rosales se fundó el 13 de julio de 1902. Su proceso de construcción inició en abril de 1891, específicamente el 12 de abril de 1891 con la colocación de su primera piedra, según explicó el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte.
Dinarte también agrega que los planos de este hospital fueron diseñados por Albert Jeuflet, quien nació en Thiberville, Eure, Alta Normandía, una región francesa. Al llegar a El Salvador, un 5 de mayo de 1882, se le registró como “Alberto Jeuflet”. Este ganó el concurso del plano para el nuevo hospital general de San Salvador, como indica el historiador.
Lea también: Plaza Libertad, el génesis de San Salvador.
Arquitectura del hospital
El periodista salvadoreño Carlos Chávez profundiza en la temática de la arquitectura del hospital en una publicación de La Prensa Gráfica. Es fue fabricado enteramente en Bélgica, como explica Chávez. Además, indica que su carrocería vino de Europa en 1891, finalizando su ensamblaje en 1902.
La construcción del nuevo hospital estuvo a cargo de la compañía belga S.A. des Forges d’Aiseau, de la ciudad Charleroi, en Bélgica. El modelo a seguir eran los hospitales franceses de esa época.
El armazón, de acero galvanizado, antes de arribar a El Salvador llegó a Salvador de Bahía, en Brasil. En Bélgica las piezas fueron embaladas con rótulos que rezaban ‘To: San Salvador’, y por eso fueron a parar a San Salvador da Bahía (Brasil) y después remitidas para acá, vía marítima” según explica Guillermo Cortés, doctor del hospital.
También podría interesarle: Cristo de la Paz, Monumento a la Paz en El Salvador.
¿Por qué se le conoce como Hospital “Rosales”?
El nombre del hospital fue asignado en honor a José Rosales Herrador. Herrador nació el 19 de marzo de 1827 y falleció el 7 de abril de 1891. Según explica Cañas Dinarte, Rosales sirvió en el ejército salvadoreño, donde obtuvo el grado de Coronel. También fue designado como:
- Presidente de la Cámara de Senadores en 1881.
- Diputado al Congreso Constituyente de 1883.
- Vicepresidente de la Cámara de Senadores en 1884 y 1885.
- Tercer designado a la presidencia por Decreto Legislativo del 28 de febrero de 1884, según indica el Diario Oficial de El Salvador.
Rosales Herrador nunca tuvo hijos y durante en vida logró amasar una gran fortuna. Por consejo de Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, familiar de Herrador, designa en su testamento que dejaría como herencia al Hospital de El Salvador una suma aproximada de medio millón de pesos oro.
Con este dinero pudo concretarse la construcción y finalización del Hospital Rosales.
También podría interesarle: Monumento a los Próceres, legado de la independencia.
Hospital Rosales, Monumento de El Salvador
El Hospital Rosales también es considerado como un monumento emblemático de El Salvador, además de ser un Bien Cultural del país. Este fue designado como tal a través del Decreto Legislativo No. 166, con fecha del 10 de enero de 1989. Toda la estructura física original del hospital se declaró como Monumento Nacional.
Pese a que ha sufrido modificaciones durante su historia, mantiene las construcciones antiguas y piezas metálicas traídas de Bélgica, lo que le da valor histórico y arquitectónico.
Lea también: Iglesia El Rosario, Bien Cultural de El Salvador.
Efemérides hospitalarias
Además, el libro “Historia de la Medicina en El Salvador”, de Carlos Infante Meyer, plantea otros puntos interesantes de la historia del recinto. El libro señala que en el Hospital Rosales se llevó a cabo la primera cesárea de El Salvador. Dicho parto data de 1917, consigna una publicación de La Prensa Gráfica.
Otros datos interesantes que plantea el libro, añade, es que en 1918 se realizó la primera extirpación de tumor cerebral; y que 11 años después se efectuó la primera sutura de herida al corazón.
También, en 1994, se inauguró el laboratorio computarizado que “permitió tener diagnósticos de mayor cobertura y rapidez en padecimientos como diabetes, insuficiencia renal, tuberculosis, cólera, artritis, meningitis, SIDA y otras enfermedades” como explica Xiomara Alfaro, para El Diario de Hoy.