La peculiar gastronomía salvadoreña en Nebraska es impulsada por Amigo’s Restaurant. Desde finales de 2019, este restaurante deleita a su comensales desde la ciudad de Omaha.
Este local es fruto del emprendimiento de los esposos Héctor Trujillo y Carolina de Trujillo. Ambos son originarios de El Salvador. En su negocio ofrecen un amplio y variado menú de platillos salvadoreños con un toque personal y un estilo innovador.
Sabor Salvadoreño en Nebraska: El Origen
Héctor y Carolina junto a sus dos hijos viven en la ciudad de Omaha desde 2009. Desde ese tiempo, han buscado y aprovechado las oportunidades para ingresar al mercado de alimentos.
Debido a la dificultad para encontrar empleo y a la necesidad de obtener ingresos económicos, doña Carolina fue la primera en aventurarse y probar suerte en el área de alimentos. En el año 2014 decidió iniciar un negocio de quesadillas salvadoreñas teniendo como mercado principal a familiares y amigos.
Con el tiempo y paciencia, su negocio fue creciendo. Este obtuvo gran éxito logrando vender su producto fuera de la ciudad de Omaha.
Los clientes, cada vez, demandaban más productos. Ello y a una situación de enfermedad de Carolina, motivó a don Héctor a dejar su empleo en el año 2017 para unirse al negocio de quesadillas y trabajar juntos.
Toma de Oportunidades
A pesar de tener un negocio ya establecido, la pareja de esposos siempre se mantuvo en búsqueda de otra oportunidad para aumentar sus ingresos y seguir creciendo en el mercado de alimentos.
Es así como en diciembre de 2019 encuentran la oportunidad de obtener dos negocios en un mismo inmueble: un restaurante y una tienda de abarrotes.
Amigo’s Restaurant, en donde la cocina salvadoreña ya estaba presente y Amigo’sMarket,que lo ven como un negocio y local adecuado para vender las quesadillas salvadoreñas.
Pocos meses después, como tantos negocios alrededor del mundo, les tocó enfrentar la pandemia Covid-19 y un clima de incertidumbre relacionado a qué pasaría con su establecimiento adquirido recientemente.
Sin embargo, gracias al sentido de emprendimiento y deseo de superación que los caracteriza, enfrentaron y vieron la emergencia sanitaria como una oportunidad para renovar el menú del restaurante. Además, incluyeron su toque personal en la cocina, así como un estilo innovador.
El Amplio Menú de la Gastronomía Salvadoreña
El menú de Amigo’s Restaurant es 85% comida salvadoreña y 15% comida mexicana con el sabor de la cocina guanaca. Sus platillos innovadores tienen relación con las pupusas. El primero es la pupusa de carne de res y al pastor. Esta combina carne de cerdo con piña.
El segundo es la pupusa montada. Este platillo consiste en dos huevos colados sobre dos pupusas, más una porción de casamiento (frijoles mezclados con arroz) y crema. También se incluye la tortilla hecha a mano para innovar algunos platillos mexicanos como los tacos.
Por otro lado, en el grupo de platillos salvadoreños, el cliente interesado en la gastronomía salvadoreña en Nebraska encuentra pupusas de varias especialidades, tamales de pollo y elote, sopas de gallina, de res y de patas. Además, los típicos platos con carne, pollo o pescado con diferentes acompañamientos.
Las bebidas salvadoreñas como los refrescos no pueden faltar. El menú incluye fresco de horchata, melón, tamarindo y jamaica. Además de bebidas calientes como el chocolate y atol de elote.
Todas estas delicias se pueden degustar de miércoles a lunes de 10:00 a.m a 5:00 p.m.
El Futuro de la Gastronomía Salvadoreña en Nebraska
Los esposos Trujillo no descansan. Actualmente, tienen varios proyectos en mente. Algunos están relacionados con el restaurante.
Crearán una cocina virtual solo con servicio a domicilio, esto con el objetivo de ganar más clientes estadounidenses. Además, incluirán platillos típicos salvadoreños al menú.