La Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) oficializó al equipo de jóvenes salvadoreños que representarán al país en la Competencia Mundial de Tecnología 2022 en Suiza. El Team El Salvador competirá frente a equipos de 184 países diferentes.
La FIRST Global Challenge, pondrá a prueba la comprensión y cooperación entre los jóvenes participantes, mientras dan uso a sus habilidades para resolver problemas implementando el concepto STEAM.
Este concepto representa un enfoque integrador, fomentando en los jóvenes el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, desarrollando en ellos diferentes habilidades.
Los equipos deberán trabajar juntos con el propósito de completar tareas en un juego temático, en torno a uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta: el aumento de los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera.
El equipo de El Salvador fue escogido a través del Congreso Juvenil TECNOFUSALMO, donde participaron 444 jóvenes. De estos, 100 formaron parte de los desafíos STEAM y finalmente los 5 mejores fueron escogidos como los representantes del país.
Conoce al Team El Salvador
El equipo está compuesto por:
- Johana Argueta: Quien tiene formación complementaria en Expo Robótica y programación y creación de videojuegos.
- Naomi Solano: Con formación complementaria en Robótica EV-3 de INSAFORP además de ser parte del Club STEAM de Aventura Aeroespacial.
- Ileana Pérez: Con cursos complementarios en ciberseguridad e introducción al uso de Arduino y redes.
- Ángel Méndez: Quien es becado del Centro ¡Supérate! De la Fundación Poma y también parte del coro musical y violín.
- Víctor López: Con formación en desarrollo de apps y es miembro del Consejo Central de Estudiantes en el Instituto Técnico Ricaldone.
Posteriormente a ser seleccionados, los estudiantes serán capacitados en entrenamiento técnico para su participación en la competencia.
Lee también: Competencia de Tecnología: El Salvador Gana el Primer Lugar.
FUSALMO y su apuesta por la Tecnología Educativa
El programa Tecnología Educativa tiene como base incentivar la capacidad creativa, lógica e inventiva de las niñas, niños, y jóvenes.
Con este programa se han apoyado a más de 46,200 salvadoreños, entre ellos, niños, jóvenes, adultos, representantes de ADESCOS, maestros de centros escolares, catedráticos universitarios, entre otros.
El programa está compuesto por:
- Laboratorios STEAM + LAB: Especializado en robótica, mecatrónica, domótica, además de desarrollo de software, entre otros.
- Club de Robótica: Orientado al desarrollo de habilidades tecnológicas como programación Lego, Arduino o Knex.
- Grupo de Diseño Gráfico: Enfocado en vectorización, dibujo digital, fotografía como también a la edición audiovisual.
- Club de Videojuegos: Dedicado al desarrollo lógico-matemático. En él se aprende sobre lógica de programación, diagramación en el espacio además de diseño de entornos. También el desarrollo de videojuegos con herramientas digitales 3D.
Gracias a los esfuerzos por el desarrollo de la Tecnología Educativa, El Salvador fue representado por segunda ocasión en la Competencia Mundial de Robótica en Dubái, en el año 2019.
En julio de 2022, en el marco del proyecto “Transformando la Educación con STEAM” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo del Gobierno de Canadá, FUSALMO inició el proceso de equipamiento a laboratorios de informática y robótica en seis centros escolares de occidente y oriente del país beneficiando a un total de 1,500 niños, niñas y adolescentes.
También te invitamos a leer: Robótica en El Salvador: Manuel Cardona, pionero y promotor.
FUSALMO: Su historia en El Salvador
La Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) es una organización sin fines de lucro que inició sus operaciones el 17 de agosto de 2001.
Esta entidad surgió gracias a los esfuerzos integrados de la Institución Salesiana de El Salvador, los cooperadores salesianos y un grupo de empresarios reunidos en la Fundación para la Educación Integral (FEDISAL).
Su apuesta es preparar a la juventud a través de una educación complementaria de calidad. De este modo se espera que los jóvenes puedan aprender nuevas habilidades que les sean útiles en su desarrollo académico y profesional.
De igual manera, las instalaciones de la entidad están adaptadas con espacios de sana recreación para los jóvenes y sus familias. Asimismo, la organización cuenta con tres instalaciones en el país, ubicadas estratégicamente en zonas donde existe mayor población y vulnerabilidad social.
Una de ellas se encuentra en Soyapango, San Salvador. Adicional, otras dos en Santa Ana y San Miguel respectivamente, donde, semanalmente, se recibe un aproximado de 7,500 jóvenes y niños en los diferentes programas de educación de la fundación.
La oferta académica ha aumentado según las necesidades de los niños y jóvenes en las zonas de intervención de la fundación.