Icono del sitio Guanacos

Flor de Amate, la leyenda

Por mucho tiempo, las flores han sido motivo de admiración para las personas, ya sea por su olor, color, forma o tamaño. En El Salvador, hay una flor que forma parte de las leyendas nacionales por el misterio que encierra. Se trata de la Flor de Amate, y según la historia, esta posee grandes poderes y concede los deseos de quien la posea.

La flor de amate es descrita como de color blanco y hermoso, posee una textura tersa y delicada. Su belleza resalta en el árbol que crece, ya que este posee una forma tétrica para las personas, por las ramas que suelen crecer todas entrelazadas o “maniadas”.

Flor de amate: origen de la leyenda

Según la leyenda, la flor de Amate posee grandes poderes. Fotografía cortesía.

La historia trata de un campesino que luego de un caluroso día de trabajo decidió tomar agua de un manantial que se encontraba en las cercanías de un árbol de amate. Posteriormente, se dispuso a tomar una pequeña siesta bajo la acogedora sombra de este, pero cayó profundamente dormido durante horas, hasta caer la noche.

Cuando el hombre despertó no podía distinguir nada a su alrededor debido a la profunda oscuridad de la zona. En ese momento, se dio cuenta que en la copa del amate brillaba algo, pero no podía distinguir sí era algún tipo de flor o un objeto cualquiera.

Una de las versiones de la leyenda de la Flor de Amate. Vídeo cortesía de: Hugo Leon Ortiz Castellanos.

Conozca también: La Leyenda de El Bálsamo de El Salvador.

Un fuerte viento sopló lo que hizo caer muchos de estos objetos luminosos, al acercarse se dio cuenta que eran flores las que brillaban. Y bajo el impulso de una misteriosa voz, metió unas cuantas a su morral y emprendió rápidamente su camino directo a casa.

Luego de dormir en su hogar, se dispuso a revisar el morral y se dio cuenta que las flores habían desaparecido y en su lugar encontró mucho oro. En ese momento tomó la decisión de enterrarlo hasta que alguno de sus parientes, como su hija y sus descendientes, llegasen a necesitarlo.

Según narra la historia, el oro sigue enterrado en alguna parte del territorio nacional ya que nunca fue usado por algún familiar del campesino, quien gozó de muy buena salud por muchos años. A partir de este punto, se tuvo la creencia de que la flor de amate proporciona fortuna y salud a quien la encuentre.

Narración de la leyenda de la Flor de Amate. Vídeo cortesía de: Contadora de Grandes Historias.

¿Cuál es el misterio que tiene la flor de amate?

Árbol de Amate. Fotografía cortesía de: Edward Benítez.

El árbol de amate y su flor están rodeados de muchos misterios, por lo que forman parte de las leyendas más famosas en El Salvador. Como se menciona en la narración anterior, a la flor se le atribuyen poderes mágicos que puede brindar a quien la posea un sin fin de riquezas, salud y amor.

Las creencias populares cuentan que la flor sólo puede ser vista por las personas sordomudas y los menores de edad; y está únicamente florece a media noche. Además, se dice que puede aparecer ante cualquier persona, pero se desconoce hasta el momento cómo y por qué decide hacerlo. 

Las raíces del árbol donde se encuentra la Flor de Amate. Fotografías cortesía.

Conozca también: Las Lágrimas de Agüijuyo – Una Leyenda de Amor.

¿Dónde se encuentra la Flor de Amate?

Fotografía del árbol de Amate y la historia de la flor de Amate. Cortesía de: National Geographic.

La flor de amate crece en los árboles que llevan el mismo nombre, esta especie se caracteriza por ser de gran altura, y por tener un tronco muy grueso y malformado. Este se suele localizar en grandes planicies donde puede crecer libremente y en los potreros donde suele haber ganado.

Al igual que la flor, el árbol encierra un gran misterio, ya que según anécdotas de algunos abuelos no se debe dormir bajo la sombra de este porque el diablo se aparece. Es por ello que en este sector de la población el amate es visto con mucho respeto y a veces hasta con temor.

El misterio detrás del árbol de Amate. Vídeo cortesía de: Paranormal 5mentario.

Conozca también: La Chancha y el Mico Brujo – Leyendas de Brujería.

¿Cómo recibir los beneficios de esta flor?

Raíces de un árbol de Amate. Fotografía cortesía de: Not home.

Una forma de recibir las bondades de la flor de amate es que debe ser recogida del suelo o cortada del árbol usando un pañuelo blanco, esta debe ser envuelta de forma delicada traslapando las cuatro puntas de manera que formen una cruz; sino la flor desaparece junto con toda la suerte que trae.

Otra manera es que la persona debe realizar ayuno durante el día y realizar la oración del justo juez al pie del árbol de ámate para que la flor haga su aparición. Sí está lo hace se le puede pedir un deseo, pero esta es un arma de doble filo, ya que puede ser un camino bueno o malo, todo dependerá del objetivo con el que se hace.

Una última versión cuenta que la flor nace en la copa de los árboles de amate a la media noche, que cae al suelo sin razón alguna. La persona que desee obtener las bondades de la flor como riquezas, amor y salud deberá tener un enfrentamiento con el diablo, quien es su dueño, pero tendrá que ser muy cuidadoso porque sí no termina victorioso perderá su alma.

Reportaje acerca del misterio del árbol de Amate. Vídeo cortesía de: Angel Mauricio Rivas Funes.

Conozca también: Leyendas Salvadoreñas y Mitos más Conocidos.

¡Compártelo en redes sociales!
Salir de la versión móvil