guanacos

Cómo Manejar el Estrés del Cambio Forzado

La disrupción en la vida de todo el planeta ha disparado los niveles de estrés del cambio. Distintas mediciones en Estados Unidos y Europa han mostrado el crecimiento de padecimientos relacionados con la salud mental.

El estrés del cambio forzado y la ansiedad que provoca la incertidumbre se sumaron a la preocupación por la pandemia.

Los especialistas en todo el mundo han hecho llamados a ponerle atención al estrés del cambio y la ansiedad, que de no ser atendidos pueden derivar en estados depresivos.

Cuando se llega a la depresión, los riesgos son aún mayores, sobretodo en el sistema inmunológico que protege al ser humano de todo tipo de enfermedades de tipo viral o bacteriana.

“Saber manejar el estrés es tan importante como lavarse las manos o usar mascarilla”, dice Luis López-Portillo, un especialista en cambio organizacional y manejo de estrés. Este salvadoreño publicó en febrero del 2020 el libro “The Survival Handbook for Stressful Workplaces”, disponible en Amazon (puede acceder al libro dando click a la imagen).

López-Portillo cuenta en su libro y en sus talleres de manejo de estrés su testimonio personal de cómo padeció estrés crónico durante más de treinta años hasta que derivó en una enfermedad psicosomática que lo obligó a cambiar de estilo de vida para frenar el deterioro de su salud.

“Durante más de treinta años pasé cinco distintos efectos del estrés crónico en mi salud hasta que finalmente terminé en el hospital”, relata. López-Portillo es además experto en manejo de crisis, profesor y coach. “Mi experticia en manejo de crisis me permitió ganarme la vida pero también me enfermó por no saber manejar el estrés”, dice.

Una guía gratuita para manejar el estrés

Con la pandemia, las situaciones de crisis y el alza en los niveles de estrés han mantenido a López-Portillo ofreciendo su orientación. “El estrés del cambio forzado es doblemente crítico porque la resistencia al cambio se activa en la misma región del cerebro que el estrés. Ambos nacen del miedo ante el riesgo y ante lo desconocido”. explica.

López-Portillo escribió la Guía Práctica para Vencer el Estrés para los lectores de Guanacos.com que se puede descargar gratuitamente aquí. “Me voy a sentir afortunado si algo de mi aprendizaje y mi experiencia en manejo de estrés puede ayudar a las personas que están sufriendo de estrés tanto en situaciones de trabajo como en el hogar”, dijo.

La clave para vencer el estrés está en la mente. Foto por Priscilla Du Preez

Según la experiencia de López-Portillo, las “medicinas” para el estrés ya las tenemos dentro en nuestra “farmacia interna” en la medida que aprendemos a administrar mejor nuestros recursos mentales. “El estrés es una reacción química que sucede en la mente cuando no sabemos cómo administrar nuestra propia actividad mental”, asegura.

El estrés del cambio forzado es más difícil de manejar, asegura este especialista, por la incomodidad de tener que afrontar un cambio obligado que no dio tiempo de preparación. “El cerebro siempre está buscando seguridad, certeza y todo aquello que le es familiar. Ante un cambio obligado que aparece cuando ya existe estrés preexistente, se vuelve loca la amigdala, que es la central del miedo del cerebro”, explica.

Estrés del Cambio: Recomendaciones

Se le preguntó a López-Portillo qué recomendaría para el manejo del estrés si sólo pudiera recomendar tres cosas (se le solicitó priorizar y dar sólo las tres más importantes). Esto es lo que respondió:

1-Cuestionar todo lo que pensamos

“Se nos olvida que los pensamientos son solo pensamientos y que son la principal fuente de estrés. No nos estresa el evento externo, nos estresan nuestros cuentos y las interpretaciones que construimos sobre los eventos externos”, dice. “Cuando etiquetamos como absoluta verdad un pensamiento que solo es una hipótesis, nosotros mismos nos estresamos”.

2-Entrenar el músculo de la atención

“Buena parte del secreto de manejo de estrés radica en aprender a amaestrar nuestra atención, un animal inquieto que nos lleva a los pensamientos catastróficos y pensamientos rebeldes que nos fabrican la ilusión de poder controlar lo que no controlamos”, explica. “Cuando aprendemos a manejar nuestra atención vencemos el estrés”.

La práctica del agradecimiento ayuda a combatir el estrés. Foto por Ramón Moreno

3-Iniciar una práctica diaria de agradecimiento

“En mi programa de manejo de estrés Team Energizer dedico un módulo a generar químicos positivos como oxitocina y dopamina sana. Siempre recalco que, de todas las técnicas que uno puede usar para generar estados emocionales positivos, prefiero el agradecimiento”, dice.

“Si solo pudiera recomendar una técnica para vencer es estrés sería escribir 3 cosas por las que uno se siente agradecido por la mañana y 3 por la noche”.

El Estrés del Cambio Forzado

Las circunstancias que vive el mundo, de acuerdo a distintos especialistas, pueden llevar a estados depresivos que deterioran la salud, con lo cual se debilitan los mecanismos de auto-defensa del cuerpo. También se abre la posibilidad de enfermedades psicosomáticas como la que sufre López-Portillo y estados de vulnerabilidad como el burnout.

“Cuando se combinan fragilidad en la salud, defensas bajas y la predisposición a caer en estados emocionales turbulentos, la amenaza a la salud es más peligrosa”, asegura López-Portillo. “Así como hay preocupaciones mundiales por la prevención del contagio y por la crisis económica, también hay que ponerle mayor atención a la salud mental“.

Al igual que López-Portillo, otros especialistas alrededor del mundo coinciden en los altos niveles de estrés y ansiedad pueden empeorar la salud. “Las personas que ya sufren de ansiedad y trastornos relacionados son especialmente propensas a tener dificultades durante esta crisis”, dice la psicóloga Jelena Kecmanovic de la Universidad de Georgetown.

Aprender a vivir con la incertidumbre

Kecmanovic, profesora de psicología, recomienda que aprendamos a aumentar nuestra tolerancia a la incertidumbre. “Hay que reducir el hábito de buscar certeza, es como un músculo, hay que empezar en pequeña escala”, explica. A manera de ejemplo, recomienda obligarse a frenar impulsos cotidianos y reducir el consumo de noticias.

El contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés. Foto de Ed Van Duijn

Por su parte, el médico británico Mathew White recomienda, al igual que muchos especialistas en el mundo, incrementar el contacto con la naturaleza. “Incluso una breve interacción con la naturaleza puede reducir el estrés”, afirma este especialista de la Universidad de Exeter.

Frecuentar árboles, caminar en lugares con mucha vegetación, respirar el aire de la mañana e incluso tener visualizaciones de bosques o escuchar sonidos de la naturaleza tienen un efecto positivo en nuestra paz mental, dicen los entendidos en la relación de la salud mental y la naturaleza. Ver más recomendaciones en este artículo de la BBC de Londres.

López-Portillo agrega que el ejercicio diario, la respiración intencional (meditación), el aprendizaje, la bondad hacia el prójimo y dormir mejor son técnicas que también ayudan en tiempos de cambio. “Escribí mi libro pensando en los lugares de trabajo, pero la mayoría de las 25 estrategias que allí explico son útiles en estos momentos de pandemia”, agregó.

También te puede interesar este artículo sobre cómo preservar la paz mental. Recuerde descargar la Guía gratuita aquí y comparta el artículo con familiares o amigos que se beneficien de leer este artículo. Si desea más información sobre el programa Team Energizer para empresas puede contactar directamente a Luis López-Portillo a luis@therestartmindset.com o a través de este enlace a LinkedIn.

Foncho Portillo

Foncho Portillo

Guanaco observador y disque analista de nuestra idiosincracia

Related Posts

Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador

El club La Dalia, ubicado sobre la cuarta avenida sur, frente a la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, se mantiene como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de distintas actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador

El club La Dalia, ubicado sobre la cuarta avenida sur, frente a la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, se mantiene como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de distintas actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).