El Buen Bajón Express es un caso de fe y ejemplo del espíritu trabajador y tenaz de los salvadoreños. Durante la pandemia Covid-19, este emprendimiento cobró fuerza. Parte de la clave de su éxito ha sido un pensamiento estratégico, con flexibilidad ante los cambios, y el aprovechamiento de las bondades del comercio electrónico.
Alejandro Aguirre, su fundador, es un joven salvadoreño (28 años) que se caracteriza por mantenerse activo, buscando el sostén de su familia desde muy chico. Los miembros de su familia son fundamental para el desarrollo del Buen Bajón Express: su hermano, aún estudiando en el colegio, y su madre, han conformado un equipo de valientes emprendedores salvadoreños.
El origen del Buen Bajón Express
La idea de emprender El Buen Bajón Express surgió ante la necesidad de satisfacer el hambre que el mismo Alejandro y sus compañeros padecían en altas horas de la madrugada. Alejandro trabajaba en un call center, en horario nocturno. A esa hora la oferta de alimentos es escasa en la capital.
Es entonces cuando su espíritu de buscar mejorar sus ingresos en beneficio de su familia, le motivó para probar llevando alimentos. Al inicio, llevó unos 5 platos, los cuales regaló o vendió. Rápidamente sus colegas mostraron aceptación. Y la noticia incluso traspasó las fronteras de su empresa. Alejandro comenzó a recibir pedidos de empleados de otros call center. Y, sin dudarlo, empezó a satisfacer a su nueva clientela.
Crecer Durante la Pandemia
Todo iba bien hasta que la pandemia hizo cerrar los call center, y al país entero en marzo del año 2020. Los empleados trabajaban desde casa, por lo que ya no necesitaban alimentos durante sus turnos nocturnos.
Habiendo invertido todo su capital en material, Alejandro se vio retado ante la pregunta ¿cómo vender? La calma, la paciencia, la inteligencia y astucia del joven y su familia les develó el camino.
Los primeros pasos fueron emplear ese tiempo en casa para estudiar nuevas recetas y planificar sus siguientes movimientos. Uno de ellos fue enlistarse en la plataforma Uber Eats, aprovechando las bondades del comercio electrónico.
Pronto, Alejandro y su familia, y su emprendimiento Buen Bajón Express, iniciaron a enviar sus platillos mediante esta plataforma de delivery. Manteniendo el concepto dark kitchen, en español, cocina fantasma (modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio).
Y una de sus ventajas, además de su menú, ha sido el horario. El Buen Bajón Express termina de recibir órdenes de envío hasta la 1:30 a.m. y, los sábados, hasta las 2:30 a.m.
Esta mezcla de factores hizo que la demanda fuera creciendo exponencialmente. Ello creó una nueva pregunta para Alejandro: ¿Es momento de renunciar al call center? La respuesta fue sí. De esa manera, él, su hermano y su mamá se dedicaron el 100% de su tiempo y energías al emprendimiento familiar.
El éxito del Buen Bajón Express es reconocido por sus clientes y por Uber Eats, aplicación que la ha declarado como “uno de los mejores establecimientos”. Otro canal digital que aprovecha el Buen Bajón Express es Facebook, a través de su su perfil.
Nuevos proyectos de El Buen Bajón Express
Alejandro explica que el emprendimiento va creciendo. Y actualmente se están enfocando en abrir una nueva sucursal, manteniendo el concepto de dark kitchen. La nueva ubicación sería en Santa Tecla, a fin de facilitar las entregas rápidas a sus clientes comensales que residen en esa zona. Otro de sus sueños es convertir su negocio hacia una atención de 24 horas.
“Si queres emprender, primero preparate para un par de años, pues no vas a ganar nada. Te vas a desvelar, vas a pensar que la estás regando y que ha sido una mala idea, que no sirve. En el momento que se piense que ya no se quiere o puede, entonces acordate lo que te estoy diciendo”, comenta Alejandro, reflexivo sobre su experiencia de emprendedor.
La Oportunidad del Comercio Electrónico
Según estimaciones de Kantar (casa consultora internacional y de análisis de data), solamente en tres meses de la pandemia, el comercio electrónico en América Latina creció lo proyectado para tres años. En 2020, en compración al año 2019, las compras digitales crecieron un 300%.
En lo que respecta a Centroamérica, Kantar ha explicado que con la pandemia se agregó un nuevo formato de compra al repertorio: “Las compras electrónicas y compras telefónicas crecieron rápidamente llegando al 31% de compradores en Centroamérica, donde en 2019 ni llegaba al 1% de penetración para este formato”.
El especialista Rodolfo Salazar explica que en El Salvador la cantidad de personas que hacían compras digitales por primera vez, incrementó en 2020 en un 60%. Salazar es el presidente de Ideaworks Internacional y de Influencia Digital, Previamente este dato crecía entre un 15% y 18%. Esta alza fue empujada principalmente por transacciones en aplicaciones móviles de delivery y servicios de streaming, como Netflix y Spotify.