La gastronomía salvadoreña es amplia y variada. Los platillos típicos de El Salvador ofrecen un gran abanico de opciones y sabores que deleitan el paladar de nacionales y extranjeros. Además, platillos como las empanadas salvadoreñas son nostálgicos para los hermanos lejanos.
Este característico platillo típico salvadoreño ha sido transmitido de generación en generación. Además, gracias a su preparación en El Salvador, única en el mundo, las vuelve un atractivo gastronómico del Pulgarcito de América.
Historia de las empanadas salvadoreñas
Las empanadas salvadoreñas tienen su origen con la llegada del guineo al país. Según la Academia Salvadoreña de la Historia, el guineo, conocido también como banana, ingresó a El Salvador desde el sudeste asiático. Además, en 1753, el botánico Carlos Linneo clasificó este fruto como “musa paradisiaca”.
De esta forma, en el siglo XVII empiezan a aparecer en los diversos recetarios de El Salvador las empanadas cuya preparación es realizada con plátano. La web Recetas de El Salvador, especializada en gastronomía salvadoreña indica también que la manera en la que son preparadas las empanadas en el país es única, ya que son pocos los países que la elaboran de esta manera.
Las empanadas salvadoreñas generalmente están rellenas de frijoles o leche poleada. Además, su masa es un puré de masa de plátano y, para agregarle más sabor, muchos restaurantes suelen espolvorear azúcar y hasta canela sobre ellas.
También podría interesarte: La Pupusa – Todo lo que debes saber.
¿Cómo se elaboran las empanadas en otros países?
En línea con la preparación de este platillo, las empanadas son preparadas, generalmente, con masa de harina, además, los rellenos suelen ser diferentes a los utilizados en El Salvador. Si las empanadas salvadoreñas suelen tener leche poleada o frijol, en otros países es más común que tengan carne o queso.
En Costa Rica, por ejemplo, son preparadas utilizando harina de maíz como base. Además de ser rellenas con carne, queso, pollo o papa. Por su parte, las empanadas mexicanas son preparadas de forma salada, también con carne, pollo y queso, aunque puede agregárseles hongos con queso o pollo con mole.
Existe también estados mexicanos que realizan empanadas dulces, con rellenos de frutas, guayaba, calabaza o cajeta. Finalmente, en Panamá, las empanadas se preparan al horno o fritas, con relleno de carne de vaca, aunque también puede usarse pollo o quesos de diferentes tipos.
Lee también: Los Tamales, platillo típico de El Salvador.
Receta para preparar empanadas salvadoreñas
La página web Recetas de El Salvador ofrece una sencilla manera de preparar empanadas salvadoreñas que Guanacos.com presenta a sus lectores para que puedan preparar y degustar este platillo desde casa.
¿Qué ingredientes se necesitan?
Los ingredientes son:
- 3 plátanos maduros.
- ¼ de cartón de leche.
- ½ taza de maicena.
- 4 onzas de azúcar.
- Trocitos de canela.
Preparación
- En primer lugar, se lavan los plátanos a utilizar y se les cortan las puntas. Una vez estén limpios, se colocan en una olla con agua y se hierven por un aproximado de 10 minutos.
- Una vez estén cocidos, se dejan enfriar sin agua y se les quita la cáscara.
- Luego se hace una pasta consistente aplastando los plátanos con cuidado. Esta mezcla final se coloca en un recipiente aparte.
- Para el relleno se coloca la leche en un recipiente y luego, poco a poco, la maicena. Es necesario batirla para que no queden grumos.
- Sin importar qué tan líquida esté la mezcla, se coloca en una olla a fuego lento y se remueve suavemente. Además, se agrega el azúcar poco a poco junto a la canela.
- Tras unos minutos, la mezcla tendrá una consistencia pastosa. Tras el primer hervor, se retira el fuego y se deja enfriar.
- Se toma una cantidad de plátano molido equivalente a 2 cucharadas.
- Se estira la mezcla un poco para hacerle un hueco al centro. En este se colocará el relleno que llevará la empanada.
- Se les da forma a las empanadas y se colocan en una bandeja con papel mantequilla para que no se pegue la mezcla.
- En una sartén se coloca abundante aceite y se calientan, individualmente, las empanadas por dos minutos aproximadamente.
- Se fríen por ambos lados y luego se saca el aceite y se coloca en papel absorbente.
- Finalmente, antes de servirla, se coloca azúcar en un recipiente y se baña las empanadas por ambos lados.
- Las empanadas están listas para su degustación junto con café o atol.