Guanacos

Edificios históricos de El Salvador

Los edificios históricos de El Salvador cuentan con años de historias que muchos salvadoreños desconocen. Algunos de ellos con más de un siglo de existencia, permiten reconocer la evolución que ha tenido el mundo de la arquitectura y construcción en el país.

“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es  esencialmente  desconocido” expresó Norman Foster, arquitecto británico, con gran renombre y reconocimiento internacional en la arquitectura contemporánea.

¿Cuáles son los edificios históricos de El Salvador?

Fachada exterior del Palacio Nacional de El Salvador. Fotografía cortesía.

Desde teatros, hasta catedrales y también hospitales, Guanacos.com ha realizado un proceso de investigación para presentar algunos de los edificios históricos de El Salvador más importantes. Algunos de ellos han roto récords de antigüedad y otros, además, son reconocidos como Bienes Culturales del país.

Gracias a su importancia cultural, estos también se han convertido en un destino turístico que muchos salvadoreños y extranjeros deciden visitar. Junto a ellos, existen, además, Monumentos Emblemáticos en El Salvador que debes visitar.

Algunos de los edificios históricos que actualmente se encuentran en el país están:

Vistazo a algunos edificios históricos en el país. Vídeo cortesía de: Ruteando.

Teatro Nacional de San Salvador

Edificios históricos de El Salvador - Palacio Nacional de San Salvador.
Fachada exterior del teatro. Fotografía cortesía.

Este teatro es uno de los espacios más importantes en el país para las artes escénicas. Se ubica en el Centro Histórico de San Salvador como una de sus opciones turísticas, en la Plaza Libertad. Además de ello, según registros históricos del Ministerio de Cultura de El Salvador es el más antiguo de toda Centroamérica.

El teatro actual fue inaugurado el 1 de marzo de 1917, como detalla el historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín, tras la reconstrucción del anterior, que fue calcinado por un incendio. Cuenta con un estilo del “Renacimiento”, un palco de tres niveles y diferentes salas donde se desarrollan actividades culturales.

Recorrido por el interior del Teatro Nacional de San Salvador. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Lee la historia completa del Teatro Nacional de San Salvador, el más antiguo de Centroamérica.

Teatro Nacional de San Miguel

Edificios históricos de El Salvador - Palacio Nacional de San Miguel.
Vistazo a la fachada exterior del teatro. Fotografía cortesía de: Diario El Salvador.

Con más de un siglo de historias, el Teatro Nacional de San Miguel es el punto más importante para las artes escénicas al oriente de El Salvador. Desde 1939 es reconocido como el Teatro Nacional Francisco Gavidia, en honor al destacado escritor salvadoreño.

Su inauguración se realizó el 31 de diciembre de 1909, a la media noche, con la obra “La Viuda Alegre”, según detalla el Ministerio de Cultura de El Salvador. Este cuenta con dos niveles, siendo la primera planta la que contiene el salón lobby y la segunda el salón foyer. Finalmente, cuenta con la Gran Sala, escenario donde por más de cien años se han realizado presentaciones culturales.

Visita al interior del teatro. Vídeo cortesía de: San Miguel City.

Lee la historia completa del Teatro de San Miguel con más de un siglo de historias.

Teatro Nacional de Santa Ana

Edificios históricos de El Salvador - Palacio Nacional de Santa Ana.
Fachada exterior del teatro. Fotografía cortesía.

El recinto en el occidente del país más importante para las artes escénicas se ubica en el Teatro Nacional de Santa Ana, con más de un siglo de antigüedad. En sus instalaciones se han presentado un gran número de compañías escénicas nacionales como también internacionales.

Su inauguración se dio el 27 de febrero de 1910, con la presentación de la Compañía de Ópera Sigaldi, con la Ópera Rigoletto, como explica el Ministerio de Cultural de El Salvador. Este tiene un diseño proscenio, donde, por su formato, los actores pueden dirigirse a todo el público al mismo tiempo.

Además cuenta con una Gran Sala, un Salón Foyer y, como particularidad, este fue creado para representaciones de ópera, por ello cuenta con una caja de resonancia que optimiza la acústica del lugar.

Visita al interior del teatro. Vídeo cortesía de: Hutopia.

Conoce la historia completa del Teatro Nacional de Santa Ana, joya de la Ciudad Morena.

Catedral Metropolitana de San Salvador

Edificios históricos de El Salvador - Catedral Metropolitana de San Salvador.
Vistazo a la fachada exterior de la catedral. Fotografía cortesía.

Ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, es uno de los edificios históricos de El Salvador, contando con gran valor histórico y religioso para el país. La catedral actual es la tercera que se construye en el mismo lugar, con sus orígenes remontándose al siglo XIX.

La actual catedral finalizó su construcción el 19 de marzo de 1999, año desde el cual se mantiene abierta al público. Esta cuenta, además, con un estilo romano, con una sola nave atravesada por otras dos laterales, que, vista desde el cielo, forman una cruz. Tiene también dos torres de 50 metros y campanarios de 45 metros de altura.

Recorrido por el interior de la catedral. Vídeo cortesía de: Hutopia.

Lee la historia completa de la Catedral Metropolitana de San Salvador, joya de la capital.

Catedral de Santa Ana

Edificios históricos de El Salvador - Catedral de Santa Ana.
Vistazo a la fachada exterior de la Catedral de Santa Ana. Fotografía cortesía.

Esta catedral también es conocida como la Catedral de Nuestra Señora Santa Ana, siendo una de las edificaciones más importantes en el departamento del mismo nombre, contando con más de un siglo de antigüedad desde su construcción.

La catedral moderna se erigió tras la completa reconstrucción de la original, la cual fue dañada por un rayo en 1858. Desde el 21 de enero de 1905 se mantienen trabajos de reconstrucción de su infraestructura. Esta, además, cuenta con un estilo colonial, con torres altas y una fachada clásica, de estilo neogótico.

Vistazo y recorrido por la catedral. Vídeo cortesía de: Demos Una Vuelta 503.

Lee la historia completa de la Catedral de Santa Ana y su belleza arquitectónica.

Iglesia El Rosario

Vistazo a la fachada exterior de la iglesia El Rosario. Fotografía cortesía.

Ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, con un característico y particular estilo arquitectónico que le hace resaltar frente a otras iglesias del país. Esta también ha sido reconocida como un Bien Cultural de El Salvador, gracias a su gran aporte cultural.

Esta reemplaza a la iglesia original que fue calcinada en un incendio en 1962. Su construcción finalizó en junio de 1971, según Arely Umanzor, periodista de El Diario de Hoy. Esta cuenta con una forma cuadrada, en lugar de cruz y, además, tiene la particularidad de que no existe ningún pilar que obstaculice la visibilidad de los asistentes hacia el altar.

Visita al interior de la iglesia. Vídeo cortesía de: Chepe Vlogs SV.

Lee también: Iglesia El Rosario, Bien Cultural de El Salvador.

Iglesia Colonial de Conchagua

La iglesia cuenta con más de 300 años de antigüedad. Fotografía cortesía.

Esta joya arquitectónica es considerada la iglesia colonial más antigua construida en El Salvador. Su construcción finalizó en 1693, por Wenceslao Ramírez, según indica la web World History Commons. Esta cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Se desconoce el tiempo exacto en que tomó construir la iglesia por completo, sin embargo, se estima que debió tomar entre 5 a 10 años en su construcción. Además, en su interior cuenta también con las imágenes del Señor de los Milagros, la Virgen de las Nieves y de Santiago Apóstol.

Visitando la Iglesia Colonial de Conchagua. Vídeo cortesía de: El Salvador en Grande.

Lee también la historia completa de Conchagua y la Iglesia Colonial más antigua de El Salvador.

Palacio Nacional de El Salvador

Vistazo a la fachada exterior del palacio. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

Uno de los edificios históricos de El Salvador más simbólicos y majestuosos. Este fue construido originalmente para albergar los tres órganos de poder del Estado salvadoreño junto a sus oficinas. Actualmente es una de las paradas turísticas que realizan los turistas nacionales y extranjeros al visitar el Centro Histórico de San Salvador.

La edificación actual se inauguró el 1 de marzo de 1911, para la toma de posesión del presidente Manuel Enrique Araujo. Además, de sus características más reconocidas se encuentra en sus diferentes salones, diferenciados por colores, junto a sus más de cien habitaciones y más de sesenta salas.

Visita al interior del palacio. Vídeo cortesía de: Profe Alfaro Cultura y Más.

Lea la historia completa del Palacio Nacional de El Salvador, Monumento Nacional.

Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes

Edificios históricos de El Salvador - Palacio Tecleño.
Vistazo a la fachada exterior del palacio. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

El Palacio de Santa Tecla, conocido también como Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes es considerado una joya, no solo por su exuberante belleza y arquitectura, sino por la relevancia histórica del municipio de Santa Tecla, cuya historia es importante para el país.

Este fue construido con fines habitacionales, fundado en 1911. En 1924, este pasó a manos de la comuna de Santa Tecla y tras los daños del terremoto de 2001, fue inhabilitado hasta su reinauguración el 25 de octubre de 2008. Cuenta además con un estilo colonial, con 17 salones de diversos tamaños e influencias neogóticas y neorrománticas.

Cápsula informativa sobre el palacio. Vídeo cortesía de: Reencuentro TV.

Conoce la historia del Palacio Tecleño, joya con un siglo de historias.

Hospital Rosales

Fachada del Hospital Nacional Rosales. Fotografía cortesía.

El Hospital Rosales es uno de los Edificios Históricos de El Salvador que cuenta con más de cien años de historia. Se ubica en el Centro de San Salvador y es reconocido por los salvadoreños por su importancia médica para el país.

Este se fundó el 13 de julio de 1902. Este, según el periodista salvadoreño Carlos Chávez, fue fabricado enteramente en Bélgica, con su carrocería siendo exportada de Europa en 1891. Su construcción estuvo a cargo de la compañía belga S.A. des Forges d’Aiseau, de la ciudad Charleroi, en Bélgica. El modelo a seguir eran los hospitales franceses de esa época.

Cápsula informativa sobre la historia del Hospital Rosales. Vídeo cortesía de: Diario El Salvador.

Conoce la historia completa del Hospital Rosales, Monumento centenario de El Salvador.

Casa Barrientos

Fachada de la Casa Barrientos, en reconstrucción. Fotografía cortesía: Gobierno Municipal de Izalco.

Ubicada en Izalco, es una construcción que data de mediados del siglo XIX. Ubicada en la intersección de la 1ª calle Poniente y la Avenida Roberto Carías en Izalco, Sonsonate. La Casa Barrientos, con 158 años de historia finalizó su reconstrucción en 2023.

Según el historiador de la alcaldía de Izalco, Benjamín Arucha, la casa fue construida por don Ramón Barrientos Vega, nacido en 1817. En ella habitaba don Ramón, junto a su esposa, Tránsito Castillo y sus 14 hijos. Gracias a su valor arquitectónico fue declarada como Monumento Nacional de El Salvador el 10 de octubre de 1991.

Recorrido por la Casa Barrientos. Cortesía de: Gobierno Municipal de Izalco.

Lee también sobre la Casa Barrientos en Izalco, Monumento Nacional.

Casa Dueñas

Fachada exterior de la Casa Dueñas. Fotografía cortesía.

Ubicada sobre la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador, se encuentra una de las sedes culturales de El Salvador, la Casa Dueñas, conocida también como la Casa de las Academias, que cuenta con más de cien años de historia en pro del rescate cultural del país.

Su construcción inició en 1919, siendo finalizada en 1920. Cuenta con un estilo “Art Nouveau”, conocido también como “Modernismo”. Según Andrea Imaginario, profesional del campo, este se caracterizaba por ser un estilo original, juvenil y moderno, que abarcó todas las artes, aunque se destacó en arquitectura y artes aplicadas.

Desde 2004, la Casa de las Academias es sede de dos importantes organismos culturales del país: La Academia Salvadoreña de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Historia.

Recorrido a través de la Casa Dueñas. Vídeo cortesía de: Olga Miranda.

Conoce también la historia de la Casa Dueñas, Sede Cultural de El Salvador.

Antigua Casa Presidencial

Fachada exterior de la Antigua Casa Presidencial. Fotografía cortesía de: Ministerio de Cultura.

Ubicada en San Salvador, la Antigua Casa Presidencial, utilizada durante el siglo XX, fue testigo de importantes eventos para El Salvador. La locación, además, albergó el mayor número de presidentes en sus instalaciones, convirtiéndose en un punto histórico importante para la capital salvadoreña.

Este forma parte de los edificios históricos de El Salvador más importantes, siendo declarado también como un Bien Cultural de El Salvador. Cuenta con un estilo modernista, con una riqueza ornamental, con gusto por lo elegante, lujoso y exótico. Además, tiene dos niveles y una gran variedad de salones.

Vistazo al interior de la antigua casa. Vídeo cortesía de: Hutopia.

Ex cines salvadoreños

Actualmente el cine Majestic es una ferretería, y sirve como punto de referencia para los capitalinos. Fotografía cortesía.

Los ex cines salvadoreños fueron espacios atractivos para aquellos que buscaban relajarse y disfrutar de una buena película en compañía de familia o amigos. Aunque actualmente no se encuentran en operaciones, es innegable que son lugares nostálgicos para los salvadoreños.

Algunos de ellos son:

  • Cine Metro.
  • Cine Grand Majestic.
  • Cine Libertad.
  • Cines España.
  • Cine Zacamil.
  • Cine Apolo.
  • Cine Fausto.
Segunda entrega de ex cines salvadoreños. Cortesía de: Conociendo El Salvador 503.

Aprende más sobre los Ex Cines Salvadoreños, Lugares llenos de Nostalgia.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.