Cinco personajes son los encargados de que la Danza del Tigre y el Venado sea un bien cultural de El Salvador. El relato de la danza presenta un accidente cuyo final terminó convirtiéndose en un milagro. El milagro de la caridad.
Según la tradición salvadoreña, la danza se basa en el relato de los dos verdaderos protagonistas: el “viejo” y la “vieja”. Esta pareja trataba de cazar un venado. Una vez habiendo logrado su cometido, fueron atacados por un tigre y para no ser devorados por este, ambos se suben a la cima de un árbol.
Hasta este punto el relato parece dirigirse a una tragedia. Sin embargo, el milagro sucede cuando la pareja reza con fervor a una imagen del Señor de la Caridad y gracias a su intervención, un grupo de cazadores logran matar al tigre, salvándolos del peligro.
La historia finaliza con los restos del tigre siendo repartidos entre los asistentes, como forma de agradecer a sus salvadores y sobre todo, al Señor de la Caridad.

¿Cuándo se desarrolla la Danza del Tigre y el Venado?
El sitio cultura www.nonualcos.com, especializada en el tema de los nonualcos en El Salvador, indica que el desarrollo de la danza se da entre los meses de mayo y abril, dentro de las fiestas que rinden honor tanto al Día de la Cruz, como al Señor de la Caridad.
A través de su coreografía, el milagro de la caridad se representa como una manera de entretenimiento para los espectadores, con un ligero toque de humor.
También es importante hacer mención de la “mayordoma”, y todas las personas responsables de la confección, diseño y creación de los trajes y máscaras portados por los personajes de la historia.
En Izalco se realiza una variante de esta en el mes de diciembre, donde también se honra al Niño Dios. En este caso, se le ofrece el venado cazado y se agregan personajes extras a la historia.
Conoce más sobre la música folclórica en nuestro país, lee sobre La Alegría del Xuc.
La Danza del Tigre y el Venado: un Bien Cultural
La danza del tigre y el venado no es una tradición cualquiera en la cultura salvadoreña. Según fuentes culturales, el día 30 de octubre de 2015 fue declarada como “bien cultural” del país, por su importancia en la representación de la cultura e identidad de San Juan Nonualco.
Ana Mata Parducci, antropóloga de la Unidad de Bienes Culturales Inmateriales de SECULTURA, afirma que todo el engranaje social que hay detrás de la danza es, junto a la representación de la misma, lo más interesante de este bien cultural.
Siempre en el 2015, la danza fue designada como uno de los valores culturales del año, por la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco. Desde el tiempo de la colonia hasta la fecha, esta ha sido una de las tradiciones más importantes del sector.
Tecuanes: La Danza del Tigre y el Venado en México

La Danza del Tigre y el Venado ha cruzado fronteras, específicamente en las ciudades mexicanas de Guerrero y Oaxaca, donde existe una variante muy similar.
Óscar Cortés Palma, historiador, investigador y cronista de la Danza de los Tecuanes, proveniente de Axochiapan, México, ha documentado las similitudes de ambas danzas. Tal como él lo expone en su blog personal, Crónica del Municipio de Axochiapan:
“Establecer relación entre ambas manifestaciones culturales actuales con las de épocas remotas resulta difícil debido a la antigüedad. Más sin embargo, las exhibiciones de teatro y danza popular del jaguar en las fiestas religiosas de ambos territorios continúan destacándose por su originalidad y alto sentido comunitario”.

En ambos países existieron asentamientos olmecas y nahuas, por lo que es natural que existan similitudes entre ambas versiones de las danzas. El significado puede ser diferente, ya que en Zitlala y Acatlán, está relacionada con las lluvias, a diferencia de la versión de San Juan Nonualco que no tiene ninguna referencia a ello.
Óscar cierra la primera parte de su investigación con la siguiente frase:
“Estas costumbres populares relativas a representaciones públicas de teatro y danza callejera observadas en las ferias patronales mitad religiosas y otro tanto burlescas son importantes en los pueblos que las practican”.
Lo cual no hace más que resaltar la importancia de la misma. Tanto en México, como en El Salvador.
Manteniendo vivo el bien cultural

Si bien, la Danza del Tigre y el Venado se ha mantenido a través de los años como una pieza cultural importante en el país, también es importante asegurar su sobrevivencia con el correr del tiempo.
En 2017 se inició un plan de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), en conjunto a diferentes entidades para preservar y revalorizar esta tradición en las nuevas generaciones. Todo esto con la finalidad de que los jóvenes sean capaces de dejar su granito de arena en la preservación de la danza.
Mediante este plan se buscaba que las nuevas generaciones no solo conozcan sobre la tradición, sino que también sean partícipes de la misma. A través de capacitaciones, fotografías, investigaciones y demás, se buscó que los jóvenes se adentraran en el significado de la danza.
De esta manera, una de las tradiciones más importantes de El Salvador, seguirá contando a través de los años, el milagro que el viejo y la vieja recibieron por su fe.
Conoce acerca de otro de nuestros bienes culturales: el Palacio Tecleño.