guanacos

Criptomonedas y Cacao: Historia de la moneda en El Salvador

A través del tiempo, El Salvador adoptó distintas “monedas” que le permitieron desarrollar con normalidad sus actividades económicas. Sin embargo, situaciones diversas llevaron a que el país cambiara su divisa de curso legal para cubrir aquellos retos o exigencias que hay en el mercado nacional e internacional

El Cacao, la primera moneda en El Salvador

El Cacao era considerado como uno de los productos más preciados por los nativos que habitaron la región salvadoreña. En ese sentido, era común que estos granos fueron usados como “moneda” en las actividades comerciales de la época.

La unidad monetaria utilizada era conocida como el Xontle, que estaba compuesta por 400 unidades de cacao. Luego, los colonizadores españoles invadieron América trayendo consigo el Real.

Pese a la implementación de esa moneda española, el uso del cacao siguió vigente, y se declaró que 160 almendras eran equivalentes a 1 Real.

Lee sobre el cultivo del cacao salvadoreño.

Los granos de cacao eran muy importantes para los antepasados. Además, de servir para el comercio era la base para elaborar una de las bebidas populares en el país.

Historia de las primeras monedas en El Salvador

Según el diccionario Oxford Languages se entiende como moneda a la “pieza de metal, generalmente redonda y con un relieve en cada cara, a la que se le asigna un valor económico determinado y se emplea como medio legal de pago”

En El Salvador circularon distintas “monedas” que se usaron para la compra, el pago o adquisición de productos, bienes o servicios. Entre estas se puede mencionar el cacao, el macaco, el real o peso, las fichas de finca y el colón.

Para conocer más de la historia de la moneda en el país puedes ver el siguiente video. Video: Audiovisuales UCA en Youtube

¿Cuáles fueron las monedas de El Salvador?

Posterior al uso del Cacao como “moneda”, se implementaron los Reales que llegaron con la conquista de los españoles. Esta moneda era sinónimo de poder económico y político, hasta de unificación, en la región europea.

Luego de su independencia, inició la circulación de el Real Salvadoreño. Foto: Cortesía

Después que El Salvador se estableciera como una república independiente, se declaró la emisión del Real Salvadoreño. Un grupo de monedas era de oro y tenían una “R” grabada, y otro eran de plata en la que se podía observar una “E”.

Luego, aparecieron los macacos o macuquina que fueron legalizados como moneda de curso legal en 1,856. Su fabricación era en México y Perú. Cada vez que alguien compraba algo con esta moneda era retirada una pieza, lo que le daba un aspecto machacado o maltratado.

Imagen de los macacos, una de las monedas usadas en los años 80`s. Foto: Telenoticias21 vía Twitter.

Las Bambas o Monedas de Finca en El Salvador

Los jornaleros recibían este tipo de moneda como pago de su trabajo en las fincas, el valor de esta era otorgado por el patrono. Las fichas únicamente podían ser intercambiadas por productos en las fincas donde habían sido adquiridas.

Las bambas eran fabricadas a partir de bronce, cobre, latón, peltre, aluminio, madera, baquelita o cartón. El nombre de la finca a la que pertenecían era grabado en dicha moneda.

Las bambas era una moneda exclusiva que se usó en las fincas como pago a los jornaleros.

La circulación de las Bambas inició en 1,864, pero se detuvo con la emisión de los billetes por parte del Banco Central de Reserva durante la administración presidencial de Maximiliano Hernández Martínez en 1,934.

Del Peso al Colón: Monedas de El Salvador y su valor

La Primera Ley Monetaria adoptó el “Peso” como moneda de curso legal en El Salvador, esta disolvió el sistema español que implementó los Reales. La entrada en vigencia de la Ley sucedió durante el mandato presidencial del Dr. Rafael Zaldívar en 1883.

El peso salvadoreño era una de las monedas de curso legal en el país. Foto: Cortesía

Nueve años después, fue inaugurada la Casa de la Moneda mientras fungía como presidente el General Carlos Ezeta. En ese mismo periodo, el “Peso” pasó a llamarse “Colón”, como un homenaje al conquistador español Cristóbal Colón, luego de modificar la Primera Ley Monetaria.

La cara de Cristóbal Colón fue grabada en un lado de las superficies de las monedas. Foto: Cortesía

En principio, las monedas que entraron en circulación fueron las denominaciones de uno, dos, tres, cinco, diez, veinticinco (peseta), y cincuenta centavos (tostón). Luego, se le unió la moneda de un colón, conocida popularmente como “suegra”.

Posteriormente, los billetes hicieron su aparición con las denominaciones de uno, cinco, diez, veinticinco y cien colones. Después se añadieron los billetes de dos y cincuenta colones en los años de 1955 y 1970, respectivamente.

Lee la historia completa de la moneda de colón salvadoreño.

El Primer Banco de El Salvador y el Banco Central de Reserva

Según el archivo “Documentos de Economía y Finanzas” publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), el establecimiento del primer banco en El Salvador sucedió en 1,880, cuando se otorgó la concesión de su funcionamiento al Banco Internacional del Salvador. La junta directiva y dirección de esta institución se encontró formada por prominentes empresarios y profesionales.

Posteriormente, El BCR se fundó en 1934 durante el mandato del General Maximiliano Hernández Martínez. Una de las principales funciones que tuvo dicha entidad bancaria fue asegurar el valor externo del Colón, además contó con la exclusividad de la emisión de las monedas y billetes que pertenecieron a la moneda de curso legal de aquel entonces.

Banco Central de Reserva, en la actualidad es una venta de ropa usada. Foto/ Compartida por Delmy Hernández en Imágenes de El Salvador de Antaño.

Museo de la Moneda

El Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán” es un espacio de mucha importancia histórica para El Salvador.

En sus actuales instalaciones inició sus funciones el Banco Central de Reserva, el 19 de junio de 1934. Su edificio data de 1921.

El Museo y la Biblioteca llevan el nombre del primer presidente del Banco. Nuestro objetivo es ser uno de los principales referentes de cultura, educación e historia monetaria y económica del país.

Actualmente se encuentra cerrado al público debido a la Pandemia por Covid-19. Pero se han habilitado recorridos virtuales en su sitio web: http://museobiblioteca.bcr.gob.sv/

El dólar estadounidense se vuelve moneda de El Salvador

Según el portal web economíapedia, “se denomina dolarización al proceso por el cual un país adopta de forma oficial la moneda de Estados Unidos como su moneda de curso legal… Es decir, un país pretende sustituir a la moneda local por el dólar en todas sus funciones (reserva de valor, medio de pago, transacciones, unidad de cuenta…).

La dolarización de la economía fue uno de los hechos más importantes en la historia de El Salvador ya que el dólar estadounidense sustituyó al Colón como moneda de curso legal. Esta integración monetaria tuvo como objetivo que el país pudiera ser partícipe de los movimientos económicos a nivel mundial.

En El Salvador, el dólar estadounidense inició como moneda de curso legal en el 2001. Foto: Cortesía

Transición del Colón al Dólar

La de Ley de Integración Monetaria inició con el proceso de transición del Colón al Dólar en el país el primero de enero del 2001. Esta acción fue considerada como una dolarización de la economía a pesar que se estableció en la normativa la circulación de ambas monedas como de curso legal.

La decisión de integrar el dólar a la economía salvadoreña se venía planificación desde la época de los noventa. En ese sentido, se estableció una tasa de cambio fija en la que cada dólar estadounidense equivaldría a ocho colones con setenta y cinco centavos salvadoreños.

Además, la Ley de Integración Monetaria contempló que el BCR no emitiría más la moneda del nacional lo que puso fin a la época del Colón.

Criptomonedas, moneda de El Salvador 2021

La economía salvadoreña fue dolarizada hace más de 20 años, y en ese tiempo han surgido avances tecnológicos que han venido a facilitar los procesos económicos en todo el mundo.  El gobierno tomó la decisión de incursionar en el mercado de las criptomonedas nacionalizando el uso de una de ellas.

En ese sentido, el órgano legislativo aprobó la iniciativa gubernamental con la aprobación de la denominada Ley Bitcoin en el 2021. Hay que destacar que El Salvador se convirtió en el primer país a nivel mundial en adoptar una criptomoneda como divisa de curso legal. 

Mira la línea de tiempo de las monedas virtuales y critpomonedas.

En este video puede conocer información esencial acerca de la Criptomoneda llamada Bitcoin. /Cortesía: BBC News

Ley Bitcoin

La Ley Bitcoin entró en vigencia un 07 de septiembre del 2021 en El Salvador, en la que se estableció que los negocios y empresas del país deberían aceptar la criptomoneda como forma de pago siempre y cuando un usuario así desee realizarlo al momento de comprar un bien o servicio.

La nueva normativa decretó que la implementación de esta criptomoneda será “irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”. Además, se estableció que el cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido “libremente por el mercado”.

¿Criptomonedas, qué es y para qué sirve?

Las Criptomonedas son definidas como “un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales” según el portal del Banco de Santander.

En el mercado digital existen diversos tipos de Criptomonedas. Foto: Cortesía

Las actividades económicas que implican el uso de las criptomonedas son variadas y más comunes de lo que se cree.

Este tipo de divisa sirve para comprar productos en establecimientos como supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y locales de comida rápida; el pago de servicios básicos como agua, electricidad y gas; incluso para recargar saldo en el celular, por mencionar algunas de ellas.

Tipos de Criptomonedas en El Salvador

En El Salvador, con la legalización de las criptomonedas, únicamente se encuentra en circulación el Bitcoin, que apareció en el mercado de las divisas digitales allá por el 2009. Esta es considerada como una de las mas robustas y populares junto con el Ethereum y el Litecoin en todo el mundo.

Precios de Criptomonedas en El Salvador

Determinar el precio de las Criptomonedas es complejo, ya que no poseen un valor fijo en el mercado de las divisas digitales. Su precio puede caer o elevarse en cuestión de minutos u horas.

Para este caso, hay sitios especializados en los que se puede consultar el precio de las Criptomonedas en tiempo real. De esta manera los usuarios pueden determinar el mejor momento para comprar alguna de estas monedas digitales.

¿Cómo invertir en Criptomonedas en El Salvador?

Los salvadoreños son asesorados para el tipo de transacción que deseen realizar. Foto: Presidencia de El Salvador.

Los salvadoreños pueden invertir en Criptomonedas utilizando las diferentes billeteras digitales disponibles. En el país el Gobierno también ha creado la billetera Chivo y se han instalado kioscos de que se encuentran distribuidos en distintos puntos del país.

Lo expertos recomiendan comprar cuando el precio de estas divisas haya bajado, luego habrá que esperar a que suban para retirar el dinero y recuperar la inversión realizada.

Descarga esta infografía de guanacos.com sobre la historia de la moneda en El Salvador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mauricio González

Mauricio González

Related Posts

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.