La cultura de El Salvador cuenta con diversas creencias salvadoreñas y mitos populares que surgieron en los pueblos ancestrales. Estos, gracias a la tradición oral, han sobrevivido al paso del tiempo, pasando de generación en generación.
Estos mitos y creencias se basan en hechos de origen sobrenatural o también fenómenos naturales que no cuentan con una clara explicación científica. Sin embargo y por su gran influencia, forman parte de la vida de los salvadoreños.
Definición de “mito” y “creencia”
La Real Academia Española define mito como una “narración maravillosa, situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. Muchos de estos mitos, además, buscan expresar ideas ancestrales de un pueblo, acerca del mundo en el cual vive.
Por otro lado, la creencia es definida como el “firme asentimiento y conformidad con algo”, por la misma RAE en su diccionario. De esta forma, tanto los mitos y las creencias se vuelven en ideas, pensamientos o relatos que no necesariamente tienen una base real, pero sí buscan explicar la realidad de las personas.
Lee también: Flor de Amate, la leyenda.
Creencias salvadoreñas y mitos populares
Según la tradición oral, algunos mitos y creencias populares entre los salvadoreños, surgieron con el fin de orientar sobre la protección de la “salud y el alma” de los niños recién nacidos, así como para “ayudar a los adultos a evitar la mala suerte”.
Sin embargo, ninguno de estos cuenta con fundamento, explicación o comprobación científica, por lo tanto no es posible aceptarlas como reales o verdaderas. Guanacos.com presenta un listado de algunas de las creencias salvadoreñas y mitos más populares.
El mal de ojo
Esta es una de las creencias salvadoreñas más reconocidas del país. La tradición oral relata que este mito se refiere a que existen personas que poseen un espíritu con mucha energía, capaces de poder “hacer o echar mal de ojo” a otras personas, con solo el simple hecho de observarlos con una mirada fija.
Principalmente los más afectados son los niños, por ser vulnerables. Si una persona con este espíritu, visita a un recién nacido y no lo carga en brazos, de inmediato el niño comenzará a mostrar problemas de salud, como vómitos, cansancio, desgano general, entre otros síntomas.
El filósofo griego Plutarco, reconocido por publicaciones como “Vidas paralelas” o “Moralia”, sugirió una explicación científica a este mal en sus “Simposios”: El ojo humano tenía el poder de liberar rayos invisibles de energía que en algunos casos eran lo suficientemente potentes como para matar a niños o pequeños animales.
También podría interesarle: La Giganta de Jocoro, ¿Existieron los gigantes en El Salvador?
El píspelo
El píspelo es un mito relacionado con una enfermedad que sí existe y afecta la salud de las personas. Su nombre correcto es “orzuelo” y es un mal que afecta a los ojos a causa de una infección que provoca irritación e inflamación en la zona ocular, generalmente, en el párpado.
Se manifiesta con una protuberancia que poco a poco aumenta de tamaño, causa mucho dolor y se puede convertir en un problema grave si no se trata correctamente.
La creencia popular indica que el píspelo surge al observar a perros en el acto de apareamiento y que para curarlos es necesario pasar la cola de un gato negro por la zona afectada. Médicamente, la infección es causada por una bacteria y debe ser tratada con medicamentos recetados por un profesional.
Lea también: La Leyenda de El Bálsamo de El Salvador.
El empacho
De acuerdo con el portal Historia médica Latinoamericana, existen reportes sobre el empacho, desde el siglo XVI y se mantienen hasta la actualidad. Este se refiere a un problema de salud llamado “dispepsia”.
La web especializada Salud180 indica que la dispepsia consiste en una indigestión que causa dolor con malestar en la parte superior del abdomen, espasmos, saciedad y flatulencia. La tradición oral afirma que para curarlo es necesaria una “sobada” y beber una “toma”.
Lo anterior es una práctica popular sin fundamento científico o médico. Lo más recomendable siempre es consultar con un profesional al momento de sentir este malestar.
Conoce también: La Puerta del Diablo y su misteriosa leyenda.
El hilo para quitar el hipo
Esta es una de los creencias salvadoreñas más reconocidas. Indica que para curar el hipo se aconseja colocar un fragmento de hilo rojo para curar este mal. Este es usado, sobre todo, en los recién nacidos, porque son propensos a padecer ataques de hipo.
Luis Jorge Mejía Perdigón, médico de la Universidad Nacional de Colombia, el hipo es una “contracción involuntaria del diafragma, el cual produce un característico sonido porque las cuerdas vocales se abren y cierran de manera abrupta”.
Según el especialista, en la mayoría de casos, esta afectación se quita por sí misma. Si el hipo dura demasiado tiempo, lo cual es un caso aislado, lo más recomendable es consultar con un médico.
También podría interesarle: Las Lágrimas de Agüijuyo – Una Leyenda de Amor.
El espejo quebrado
El mito o creencia sobre quebrar un espejo, es muy popular no solo en el país, sino también en otros países de Latinoamérica.
Este se refiere a que cuando una persona quiebra por accidente un espejo, tendrá mala suerte durante siete años, esto según la tradición oral. Pero existe una teoría sobre el posible origen de este mito.
La teoría proviene de la creencia romana de que la vida se daba en ciclos de siete años, por lo que cualquier acontecimiento como el romper un espejo, afectaría durante ese periodo de tiempo la vida de la persona que lo ocasionó.
Conozca también: La Chancha y el Mico Brujo, leyendas de brujería.
Pasar por debajo de una escalera
La creencia de que una persona tendrá mala suerte si pasa por debajo de una escalera es muy popular en diversos países. Además, según diferentes fuentes consultadas, desde el catolicismo hasta el antiguo Egipto, la escalera de pie trae consigo algunas supersticiones o creencias.
Los egipcios consideraban que la escalera apoyada sobre una pared obtiene una forma triangular parecida a sus pirámides. Por ende, la consideraban sagrada y pasar por debajo de ella era similar a un “atentado” contra los poderes de las pirámides.
Por otro lado, en la Edad Media, también existió una creencia con las escaleras. Según esta, la horca, utilizada como método de ejecución, tenía un espacio similar al formado en la parte inferior de una escalera abierta.
También le recomendamos: La Leyenda de la Cuyancúa, Herencia de los Mayas.
La mariposa negra
El mito de la mariposa negra también es una creencia que desde tiempos antiguos está presente en la cultura de muchos pueblos. De acuerdo con un artículo de National Geographic, en la época prehispánica esta mariposa ya era relacionada con malos presagios.
En su artículo se explica que la mariposa era llamada “mictlanpapalotl”, “micpapalotl” y “miquipapalotl”, que significaba mariposa del país de los muertos, de la muerte o de la mala suerte; mientras que en inglés la han llamado Black Witch o Bruja Negra.
Por lo anterior, se piensa que si una persona encuentra a una mariposa negra dentro de su casa u otro lugar, significa que tendrá tiempos malos o difíciles. En El Salvador inclusive, se agrega que también puede significar que un familiar o persona cercana fallecerá.