La azúcar salvadoreña endulza al mundo. Los cañeros se preparan para una nueva zafra. Este período de cosecha de caña inicia cada noviembre, extendiéndose por seis meses.
Durante la zafra, esta agro industria emplea a más de 250 mil personas. Esta fuerza de trabajo hace destacar a El Salvador como un importante proveedor de azúcar y melaza en el mundo.
La Azúcar Salvadoreña, una fuerte actividad económica
La producción de azúcar salvadoreña, según el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, contribuye con el 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Su actividad genera ingresos para miles de familias, especialmente en áreas rurales.
“Actualmente, la industria azucarera produce cada año unas 800,000 toneladas de azúcar. Con ello, El Salvador se ha convertido en el segundo productor de azúcar y melaza en Centroamérica”, destacó Salaverría.
Producción de la azúcar salvadoreña
Las más de 80 mil manzanas de cultivos de caña de azúcar salvadoreña son la principal materia prima para que seis ingenios produzcan más de 17 millones de quintales. Esta producción satisface tanto el consumo local como la de países como los miembros de la Unión Europea, los Estados Unidos y Taiwán.
La melaza es un subproducto de la caña que la industria azucarera comercializa para la manufactura de concentrados para la alimentación animal y producción de alcohol para el mercado local e internacional.
Generación de Empleos
La temporada de la zafra -de noviembre a abril- ofrece la oportunidad de empleos para cientos de personas en todo el país y, en algunas oportunidades, de hondureños y nicaragüenses que llegan a El Salvador para trabajar.
Según Salaverría, la industria azucarera ofrece más de 50 mil empleos de forma directa y 250 mil empleos indirectos. Los ingenios Central Izalco, La Mangdalena, El Ángel, La Cabaña, Injiboa y El Chaparrastique, forman parte de la agroindustria azucarera generadora de empleos.
En general, la industria azucarera durante su apogeo contrata a 27,000 medios de transporte. Además, a una gran cantidad de personas en la recolección del producto en los campos de cultivo.
Lee también: Ingenio El Ángel, la empresa salvadoreña más antigua.
Mujeres Salvadoreñas en la zafra
El cultivo y la corta de caña de azúcar es un trabajo arduo y que, por tradición, ha sido desempeñado por hombres. Sin embargo, al menos tres de cada 100 puestos de trabajo lo desempeñan mujeres. El dato es una estimación hecha en observación de campo, por la Asociación Azucarera ya que no tiene un registro al respecto.
Según el ingeniero de la Asociación Azucarera, Roberto Ibarra, con el venir de los años más mujeres se están integrando en cultivo y corte de caña, ya que se tienen más confianza y además los ingenios azucareros las apoyan.
En estas tareas hay apertura para que más mujeres accedan a un empleo en la temporada o como permanentes en todo el ciclo agrícola de la caña. Sandra Martínez tiene 36 años. 15 ha trabajado en el cultivo y corta de la caña de azúcar. Es una de las pocas mujeres que trabajan en esta actividad económica.
“Este trabajo no es para todas. Es solo para las caprichosas que no le temen al sol, ni al trabajo de la tierra y quieren salir adelante. Si andamos mujeres aquí es porque tenemos la capacidad de hacerlo”, expresó sonriente Martínez, rozadora de caña de Sonsonate.