Escribir a rogerduquefl@gmail.com


Trabajos y Empleos en El Salvador con Tecoloco.com.sv
Ofertas de trabajo en tu sitio
Gourmet Customized Chocolate gifts and Argentina Alfajores



El Cipitío
El Cipitío, hijo de la Siguanaba, es otra de las leyendas salvadoreñas más populares, en parte gracias al programa de televisión donde Don Rolando Menéndez hace una caracterización de la leyenda. Aquí presentamos la leyenda como nos la contaron originalmente...
Pues según cuentan, el Cipitío es el hijo de la Siguanaba, antes que la castigarán y convirtieran en mujer horrible. El Cipitío, su hijo, se fue en la colada del castigo y lo condenaron a ser por siempre niño. De hecho, su nombre viene de la palabra Cipit, que en nahuat quiere decir cipote.
 
Entonces, a mi me contaron que el Cipitío, era un cipote chiquito y barrigón que andaba chulón y sólo usaba un gran sombrero puntiagudo hecho de paja y una pequeña matata. Además, el Cipitío tiene los pies al revez, es decir viendo para atrás. Por esto es que cuando la gente seguía las huellas del Cipitío se pegaba una gran perdida, porque en lugar de ir, venían.

El bicho, se aparece en los ríos, especialmente cuando las mujeres jóvenes van a lavar y allí, les tira piedritas para asustarlas.
 
Según la leyenda, El Cipitío se alimenta de cenizas y de "guineyos". Por eso es que muchas veces se decía que se veían las huellas del Cipitío cerca de las cocinas de leña y fogatas.

Don Rolando Menéndez, hace años, retomó la leyenda del Cipitío y lo caracterizó como una especie de super héroe, quién defendía a la niñez, flora y fauna salvadoreña. Durante años se transmitió su programa, "Las Aventuras del Cipitío" en canal 10. Este personaje, salía vestido de manta y tenía poderes mágicos como desaparecerse y tirar ceniza mágica para lograr algo especial. Su archi enemigo era el brujo Barbujo.
 
 
Vea un video del Cipitío.
 
 
Y a usted, cómo le contaron esta leyenda?
 
Comentarios
Añadir nuevoBuscarRSS
Escribir comentario
Nombre:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.

 
Siguiente >